En lugar de confiar en la báscula del baño para estar en mejor forma, debes tener en cuenta tu porcentaje de grasa corporal. Al depender exclusivamente de tu peso para medir tu condición física, no tomas en cuenta la cantidad de grasa real en tu cuerpo. Siempre es una buena idea llevar un registro de tu peso, pero también es importante mantener un ojo en tu porcentaje de grasa corporal.

Índice de masa corporal

La forma más fácil para tener una idea de tu porcentaje de grasa corporal es usar la escala del índice de masa corporal o IMC. Aunque esto no es exactamente medir tu porcentaje de grasa corporal, lo que da es una idea de la gordura de tu cuerpo. Esta fórmula muestra la cantidad de grasa que tu cuerpo tiene en relación con tu tejido magro. Para la mayoría, esta ecuación proporciona una asociación bastante precisa de la cantidad de grasa corporal que tienen. Para calcular rápidamente tu IMC, divide tu peso por tu altura al cuadrado.

Utiliza estas categorías para determinar los resultados:

Bajo peso: Por debajo de 18,5

Normal: 18.5-25

Sobrepeso: 25-30

Obesidad: Por encima de 30

El cálculo del porcentaje de grasa corporal

La medición del porcentaje de grasa corporal es un poco más complicada con el uso de la fórmula de BMI, motivo por el cual la fórmula de índice de masa corporal es tan ampliamente utilizada. En un gimnasio o en el consultorio de un nutricionista, puedes obtener tu porcentaje de grasa corporal con la prueba de las pinzas o adipómetro. Los adipómetros son un dispositivo de sujeción que se utilizan para realizar mediciones de pliegues cutáneos en varios lugares en tu cuerpo. Este método es menos preciso que muchas herramientas de medición de grasa del cuerpo, sin embargo, es mucho más fácil de usar que otros métodos, por lo cual es el método más comúnmente utilizado para la medición del porcentaje de grasa corporal.

Algunas de las tecnologías que se utilizan para calcular el porcentaje de grasa corporal incluyen:

Peso bajo el agua: este es uno de los métodos más precisos, aunque muy caros y llevan tiempo.

Absorciometría de rayos x de energía dual: este análisis utiliza un bajo nivel de rayos X para determinar la cantidad de grasa corporal, ósea y muscular.

Impedancia Eléctrica: Este método mide la velocidad de las corrientes eléctricas que pasan a través de tu cuerpo. Uno de los métodos menos costosos.

¿Cuál es el porcentaje de grasa corporal saludable?

El porcentaje de grasa corporal saludable varía mucho en función de la edad, sexo y tipo de cuerpo. Estas son las directrices básicas para un porcentaje de grasa corporal saludable:

Porcentaje de grasa corporal en hombres:

Edades 20-39: 15% a 21%

Edades 40-59: 21% a 24%

Edades 60-79: 24% a 27%

Porcentaje de grasa corporal en mujeres:

Edades 20-39: 21% a 27%

Edades 40-59: 27% a 30%

Edades 60-79: 30% a 31%

La reducción de la grasa corporal

Para reducir la grasa de tu cuerpo, debes comer menos calorías de las que usas. El cuerpo humano está hecho para almacenar la grasa para que mantenga las reservas de energía. Si consumes menos calorías, tu cuerpo quema estas reservas de grasa.

Para perder peso de forma saludable, debes tratar de perder peso a un ritmo más lento de no más de 1 kilo por semana. Además, debes asegurarte de hacer ejercicio para reducir al mínimo la pérdida de músculo y maximizar la pérdida de grasa.

Category: FITNESS & WELLNESS

Por Monster

Deja una respuesta