O Té de ginseng se ha vuelto cada vez más famoso debido a su relación con la salud. Por otro lado, muchas personas buscan esta bebida por sus supuestos beneficios para la pérdida de peso.
Con eso en mente, este artículo le mostrará si el té de ginseng es realmente una buena opción cuando se trata de perder peso.
El ginseng (Panax ginseng) es una planta del género Panax que se puede dividir en varias especies. Muy común en Asia, es una hierba medicinal rica en propiedades y sustancias que mejoran la salud y previenen diversas enfermedades. La parte más utilizada es la sus raices.
Hay varias plantas similares al Ginseng original (Panax Ginseng), como el ginseng japonés (Panax japonicus) y el xiyangshen (Panax quinquefolius).
Sin embargo, a pesar de la variedad, las especies son diferentes y tienen diferentes beneficios. Aquí encontrará información sobre el ginseng común: Panax ginseng.
Por lo tanto, consulte a continuación la información principal sobre los beneficios saludables del té de ginseng. ¡Aprenda también a preparar té y dónde comprar!
Té de ginseng para adelgazar: ¿mito o verdad?
¡Verdad! El té de ginseng es muy adecuado para bajar de peso. Los estudios coreanos realizados en 2018 han demostrado mediante investigaciones que el ginseng previene la obesidad y ayuda a perder peso (1).
En los hombres, el efecto puede ser incluso mejor, ya que el ginseng actúa como un reemplazo de testosterona. Esto hace que el cuerpo acelere el metabolismo y aumente la quema de calorías durante el ejercicio.
Pero, vale la pena mencionar, que el poder adelgazante del té de ginseng solo se manifestará en personas que sigan una dieta saludable y bajo en calorías.
Además, el ginseng aumenta el gasto de grasa durante la actividad física. Por eso es importante realizar ejercicios para adelgazar rápidamente utilizando ginseng.
Los ejercicios cardiovasculares son los más indicados para adelgazar. Caminar, correr, bailar, nadar, aeróbicos y el ciclismo son algunos de los ejemplos.
Otros beneficios de este té
Además del beneficio adelgazante, el té de ginseng puede aportar muchos otros beneficios para la salud.
Entonces, aquí enumeramos otros beneficios del té de ginseng que ya han sido probado por la ciencia y por lo tanto son 100% verdaderas. Revisa:
- Ayuda en el tratamiento de la diabetes.
- Previene y combate el cáncer
- Bueno para el cerebro
- Combate las infecciones respiratorias
- Protege la piel de diversas enfermedades.
- Es antiinflamatorio.
A continuación, vea un poco más sobre cada uno de los beneficios enumerados. Vale la pena mencionar, nuevamente, que estos son beneficios probados por la ciencia y la medicina. ¡Consulta nuestras referencias científicas al final del artículo!
Ayuda en el tratamiento de la diabetes.
Los estudios científicos confirman que el té de ginseng es bueno para los pacientes con diabetes 1 y 2 (2). Este beneficio es el resultado de su acción antioxidante, que ayuda no solo a prevenir la enfermedad, sino también a combatirla.
Previene y combate el cáncer
El ginseng es rico en propiedades antioxidantes, que ayudan al cuerpo a deshacerse de los radicales libres y así prevenir y combatir el cáncer (2). Los radicales libres son sustancias malignas de nuestro organismo que dificultan el ciclo de vida saludable de las células.
La situación que generan los radicales libres puede derivar en enfermedades como la diabetes, cáncer (de los más variados tipos), envejecimiento prematuro, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson y varias otras enfermedades degenerativas.
Entonces, si desea deshacerse de estas enfermedades, incluya alimentos antioxidantes en su dieta diaria. No es una garantía de que estas enfermedades nunca aparezcan, pero al menos disminuirá en gran medida las posibilidades de que aparezcan en algún momento de su vida.
Bueno para el cerebro
Un análisis de laboratorio, así como una investigación realizada con humanos, señaló que el ginseng es una planta capaz de mejorar el funcionamiento del cerebro y luchar contra la demencia en los ancianos (dos).
Además, el té de ginseng también se asocia con el correcto funcionamiento de la memoria y las respuestas cognitivas. Por eso es un gran té para quienes estudian, leen o practican deportes de agilidad.
Combate las infecciones respiratorias
Otro gran beneficio del té de ginseng es que ayuda a tratar las infecciones respiratorias (2). Entre sus propiedades medicinales, la investigación ha encontrado una buena variedad de sustancias que combaten directamente las infecciones del tracto respiratorio.
Este té también está recomendado para personas que padecen asma o dificultad para respirar. Sus propiedades naturales ayudan a «higienizar» las vías respiratorias, lo que previene diversas enfermedades.
Protege la piel de diversas enfermedades.
Un estudio encontró que el ginseng es rico en propiedades que son buenas para la piel. Entre los descubrimientos científicos realizados, los científicos demostraron la eficacia del ginseng para prevenir y combatir el cáncer de piel, dermatitis, alopecia, heridas y caída del cabello (3).
Además, el estudio también vincula el uso de ginseng con la prevención del envejecimiento de la piel debido a la exposición al sol. Y, por si fuera poco, la teoría de que el té de ginseng combate la hipersensibilidad al frío aún está probada.
En este caso, el té beneficia a la piel de dos formas: consumo o aplicación sobre la piel. Para los beneficios más superficiales como heridas, dermatitis, caída del cabello y alopecia, lo más recomendado es utilizar té de ginseng como loción para la piel.
Es antiinflamatorio
Por último, pero no menos importante, el té de ginseng tiene una gran acción antiinflamatoria (4). Este beneficio está probado a través de pruebas e investigaciones realizadas en los Estados Unidos y Asia.
Por tanto, el té es una gran ayuda en el tratamiento de enfermedades inflamatorias. Además, se puede utilizar para enviar pequeños dolor en la espalda, hombros, espalda baja y articulaciones. Estos dolores comunes a menudo son causados por pequeñas inflamaciones.
¿Cómo preparar el té?
La receta del té de ginseng es muy sencilla. Solo necesitarás el raíces de plantas y agua filtrada.
Sin embargo, también puede utilizar ginseng en polvo, si lo prefiere. Siga las instrucciones a continuación para producir el mejor té de ginseng:
- En una cacerola pequeña, caliente el equivalente a 1 taza de agua filtrada.
- Una vez que hierva, agregue 1 cucharada de ginseng en polvo (o aproximadamente 2.5 gramos de la raíz) y déjelo hervir a fuego lento durante 15 minutos.
- Luego apaga el fuego y cuela
- Beber sin endulzar.
El azúcar, sea lo que sea, inhibirá algunos beneficios medicinales del té de ginseng. Entonces se recomienda tómalo sin endulzar.
Por otro lado, si quieres darle sabor, usa unas gotas de limón, naranja o 1 cucharada pequeña de miel de abeja natural.
¿Con qué frecuencia toma el té?
El té de ginseng se puede tomar todos los días, pero no se debe consumir en exceso. Siendo así, una o dos tazas de té al día son suficientes para llevar los beneficios de la planta al organismo humano.
¿Dónde comprar ginseng?
El ginseng se puede encontrar en tiendas naturistas, mercadillos y supermercados. También es posible encontrarlo en forma de polvo, cápsulas o incluso bolsitas de té. Su precio varía mucho, según la región y el tipo adquirido.
Precauciones y contraindicaciones.
Finalmente, demostremos que debes tener un poco de cuidado al usar ginseng. A pesar de los muchos beneficios, si se usa de manera incorrecta, esta planta puede ser un villano para tu cuerpo.
Por ejemplo, no es una bebida recomendada para personas con enfermedad cardíaca, mujeres embarazadas o lactantes, ya que acelera el metabolismo y por tanto puede traer complicaciones.
Además, cuando se consume en exceso, el té de ginseng también puede causar algunos problemas como diarrea, insomnio y aumento de la presión arterial. Por lo tanto, tómelo siempre según las indicaciones de su médico.
Referencias científicas
- SHIN, SS, YOON, M. Coreano. «El ginseng rojo (Panax ginseng) inhibe la obesidad y mejora el metabolismo de los lípidos en ratones castrados alimentados con una dieta rica en grasas“. 2018. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28844680. Consultado el 10 de abril de 2019.
- MANCUSO, C., SANTANGELO, R. “Panax ginseng y Panax quinquefolius: de la farmacología a la toxicología“. 2017. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28698154. Consultado el 10 de abril de 2019.
- SABOURI-RAD, S., SABOURI-RAD, S., SAHEBKAR, A., TAYARANI-NAJARAN, Z. “Ginseng en dermatología: una revisión“. 2017. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27774902. Consultado el 10 de abril de 2019.
- KIEFER, D., PANTUSO, T. “Panax ginseng“. 2003. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14596440. Consultado el 10 de abril de 2019.
ATENCIÓN: Nuestro contenido es solo para fines informativos. Todo procedimiento debe estar acompañado por un médico o incluso dictado por este profesional.