Enfermedad de Lyme crónica o persistente
Una de las preguntas más controvertidas en la enfermedad de Lyme es si se puede tratar fácilmente con antibióticos convencionales o si la infección persistente, recurrente y difícil de erradicar. [1].
El hecho es que algunos pacientes con la enfermedad de Lyme continúan teniendo síntomas leves incluso después de un tratamiento antibiótico adecuado. Estos síntomas pueden desaparecer en seis meses sin tratamiento adicional; sin embargo, un pequeño subconjunto de pacientes con síntomas persiste durante períodos más prolongados. [2].
Esta afección se denomina enfermedad de Lyme crónica, síndrome posterior a la enfermedad de Lyme o enfermedad de Lyme crónica. [3, 2].
¿Con qué frecuencia es?
El CDC estima que entre el 10% y el 20% de las personas que han sido tratadas adecuadamente por la infección permanecerán sintomáticas durante un período de tiempo variable y no especificado. [3].
Los síntomas incluyen fatiga, dolor en los músculos y articulaciones, niebla del cerebro, y / o dolor irradiado persistente durante más de 6 meses [4].
En 9 ensayos clínicos, de 10 a 20 días de terapia con antibióticos no lograron restaurar del 16% al 48% de los pacientes a su estado de salud anterior a Lyme. [3].
Otro estudio informó que el 36% de los pacientes tratados con 3 semanas de doxiciclina mostraron enfermedad durante los 3 a 6 meses posteriores al tratamiento (63 participantes) [5].
En un estudio en el que participaron 1000 personas con enfermedad de Lyme crónica, el 72% calificó su salud como regular o mala en comparación con el 16% de la población general de la misma edad. El 39% dejó de trabajar y otro 28% redujo sus horas de trabajo. [3].
¿Es verdad?
Según la Asociación Estadounidense de Enfermedades Infecciosas (IDSA), la enfermedad de Lyme es «difícil de contraer y fácil de curar». Creen que la infección crónica de Lyme es rara o inexistente [6].
Aquellos que dicen que este síndrome no es cierto, en cambio sugieren que los pacientes informan síntomas que se ven comúnmente en la población general o aquellos con una condición secundaria como fibromialgia o síndrome de fatiga crónica [7, 1, 3].
A veces, los síntomas se deben a una redefinición. En 17 pacientes, las pruebas de ADN mostraron que cada uno de los episodios de erupción subsiguientes se debió a una nueva infección (probablemente transmitida por una nueva garrapata) más que a una infección crónica persistente. [1].
La Asociación Internacional de Lyme y Enfermedades Relacionadas (ILADS), por otro lado, sostiene que la enfermedad de Lyme no es infrecuente. Además, otras coinfecciones transmitidas por garrapatas pueden causar la enfermedad. [6].
Los modelos animales de la enfermedad de Lyme en jerbos, hámsteres, ratones, perros, monos y caballos proporcionaron alguna evidencia de infección de Lyme persistente. En muchos de estos modelos, la infección persistió a pesar de su equivalente en la antibioticoterapia de corta duración. [6, 8].
Un estudio patrocinado por los NIH en humanos encontró garrapatas desprotegidas B. burgdorferi ADN de la alimentación de una persona sintomática persistente que había sido tratada por la enfermedad de Lyme más de un año antes [3].
Mecanismos
Los mecanismos responsables de la enfermedad de Lyme crónica no se comprenden completamente.
Borrelia se pueden formar formas deficientes de pared celular, llamados quistes o cuerpos redondos, que pueden volver a formas viables de bacterias. La resistencia de las formas quísticas se ha documentado con la terapia con antibióticos. [6].
Actualmente, es el único antibiótico que se dirige de manera confiable a la forma de quiste. B. burgdorferi es metronidazol o sus derivados [6].
Otro mecanismo de infección crónica implica la formación biopelícula. Estos protegen a las bacterias de entornos hostiles y facilitan la infección continua. [6].
Respuesta Th1 y Th2 en la enfermedad de Lyme
Después de identificar el cuerpo Borrelia, incrementa NF-kappaB, lo que resulta en la producción de citocinas proinflamatorias [9]. Citocinas IL-6, IL-10, IL-12, TNF-αy IL-1β se liberan de las células nativas del sistema inmunológico [10].
Posteriormente, a medida que se activan las células T auxiliares, se convierten en una combinación de células reguladoras Th1, Th2, Th17 o T, lo que da como resultado una respuesta inmunitaria polarizada. [10].
Diferentes individuos pueden producir respuestas inmunes con diferente polarización, y los investigadores creen que esta polaridad puede influir en el resultado general. B. burgdorferi infección [10].
Los niños y los adultos tienen diferentes respuestas inmunitarias. B. burgdorferi. Los adultos tienen una fuerte respuesta Th1 (con INF-gamma alto), pero los niños parecen tener Th1 más equilibrado/Respuesta Th2 (con IFN – gamma y IL-4 elevado) [11, 10].
Las personas con un trastorno nervioso no crónico relacionado con la enfermedad (neuroborreliosis) tienen un aumento inicial de INF-gamma (Th1), seguido de un aumento de IL-4 (Th2), que corresponde al aclaramiento bacteriano. Por otro lado, en personas con trastorno nervioso crónico, la elevación de IL-4 no sigue a la respuesta inicial de IFN-gamma, lo que sugiere una respuesta Th1 persistente. [10].
Además, sus genes pueden influir en cómo reacciona usted a una infección. En estudios con animales, diferentes tipos de ratones tuvieron diferentes respuestas. B. burgdorferi [10].
Tratamiento de la enfermedad de Lyme crónica
Los ensayos clínicos no han demostrado ningún beneficio significativo y sostenido de la terapia con antibióticos para los síntomas persistentes de la enfermedad de Lyme. [8, 12].
De hecho, la terapia con antibióticos prolongada o repetida para la enfermedad de Lyme crónica puede ser dañina y, por lo tanto, no se recomienda. [4].
En lugar de, debido a la superposición significativa de señales con fatiga cronica síndrome y fibromialgia, Las recomendaciones de tratamiento incluyen principalmente enfoques no farmacológicos: aeróbicos regulares de bajo impacto aptitud física programas, y terapia cognitivo-conductual [13].
Ejercicio, actividad regular, dormir y gestión y reducción estrés todos pueden ser beneficiosos para el tratamiento de la enfermedad de Lyme persistente [13].
Tratamientos alternativos
Existen varios tratamientos alternativos que parecen ayudar con la enfermedad de Lyme. Nada de esto ha demostrado ser efectivo en humanos. Algunos de ellos pueden ser dañinos o incluso fatales. Si está considerando un tratamiento alternativo, hable primero con su médico para asegurarse de que no le duela.
Hay un estudio en humanos que ha demostrado que la colestiramina fue beneficiosa en 25 pacientes confirmados Borrelia burgdorferi/B microti coinfección, combinada con el tratamiento estándar. Aproximadamente el 10% de los pacientes estadounidenses con enfermedad de Lyme son paperas Babesia microti [14].
Sin embargo, un pequeño estudio no es suficiente para respaldar la eficacia de la colestiramina en la población general.
Revisión de estudios con animales:
- El calcitriol (vitamina D activa) redujo el daño y los síntomas artríticos en ratones infectados con Lyme [15].
- El aceite de pescado / omega-3 redujo la producción de moléculas inflamatorias en ratones infectados con Lyme [16].
- Los ratones con deficiencia de vitamina A tuvieron respuestas de IL-12, IFN-gamma y TNF más tempranas y más fuertes. B. burgdorferi [17].
Revisión de estudios celulares:
- La stevia es un agente eficaz contra ella. B. burgdorferi en estudios de laboratorio [18].
- El extracto de semilla de pomelo es poderoso contra sus formas móviles y quísticas. B. burgdorferi en experimentos de laboratorio [19].
- C. creticus los extractos de hojas reducen el número total de bacterias en un 98% en experimentos de laboratorio [20].
Es importante recordar que lo que se encuentra en estudios con animales o células no es lo mismo que lo que se encuentra más tarde en humanos. Los resultados de los estudios en animales y células se proporcionan solo con fines informativos y se actualizarán a medida que estén disponibles los estudios en humanos.
Evite la bismacina
La FDA advierte contra el uso de bismuto (también conocido como cromo), un producto inyectable que algunos han usado para tratar la enfermedad de Lyme. Contiene grandes cantidades de bismuto, un metal pesado que se utiliza en algunos medicamentos que se toman por vía oral para tratar las bacterias que pueden causar úlceras de estómago (Helicobacter pylori). No está aprobado para su uso por inyección. [21].
Hay un informe de muerte y varios informes de lesiones relacionados con el tratamiento con bismuto. Los posibles efectos de la intoxicación por bismuto incluyen insuficiencia cardíaca y renal [21]!
Estos pueden ayudar con los síntomas de la enfermedad de Lyme:
Para mejorar su salud, probablemente desee estimular el sistema inmunológico y reducir la inflamación. Es importante:
- Consuma alimentos saludables con alto contenido de antioxidantes (frutas frescas y veganos)
- Obtener suficiente dormir / descansar
- Ejercicio
- Manejar el estrés. Los estudios sugieren que las personas pueden obtener respuestas elevadas de cortisol incluso 2 a 3 años después de la enfermedad de Lyme (20 pacientes y 23 controles) [22].
Lea más sobre las formas de tratar la inflamación crónica aquí.
Si tiene la enfermedad de Lyme persistente, es posible que tenga una respuesta Th1 elevada. Puede resultarle útil probar algunos de los suplementos / regímenes que ayudan a reducir la Th1. Lee más sobre ellos aquí.
O puede que desee abordar los síntomas como la niebla mental. Lea más sobre las causas y los suplementos de la niebla mental para combatir la niebla mental aquí.
Al final, Borrelia hace biológicos [23, 24, 25]. Puede obtener más información sobre los nacimientos y las formas de reducirlos aquí.
Recuerde, siempre hable con su médico antes de intentar cambios en el estilo de vida y la dieta o antes de tomar suplementos. ¡Pueden interferir con su condición médica o terapia!
Genes y SNP asociados con la enfermedad de Lyme
rs660895
SEO es una alternativa a la HLA-DRB1 gen conocido como HLA-DRB1 * 0401. Asociado con artritis reumatoide y aumento de la inflamación en la artritis temprana [26, 27].
La investigación sugiere que la infección puede ser causada por B. burgdorferi, las personas con esta versión del gen pueden tener un mayor riesgo de desarrollar artritis resistente al tratamiento [28].
La vacuna OspA Lyme puede provocar autoinmunidad en estas personas modificadas genéticamente. Aunque la causalidad es difícil de demostrar, un estudio informó que cuatro pacientes varones con esta versión desarrollaron artritis autoinmune después de recibir la vacuna LYMErix ™ [28].