La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son dos tipos principales de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), que son problemas digestivos inflamatorios crónicos de causas desconocidas. Lea esta publicación para obtener más información sobre la genética, los factores del estilo de vida, la activación del sistema inmunológico y las infecciones que contribuyen a la EII.
¿Qué es la EII (colitis ulcerosa y de Crohn)?
La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa (CU) son uno de los subtipos más comunes de enfermedad inflamatoria intestinal (EII).
La EII es un grupo de enfermedades inflamatorias crónicas caracterizadas por inflamación y llagas en el revestimiento del intestino, que pueden provocar diarrea abdominal dolor, fatiga, fiebre, sangrado rectal, deficiencias nutricionales y pérdida de peso [1].
Características de la enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal, pero principalmente en el íleon (la parte inferior del intestino delgado). Implica ulceraciones de todas las células del revestimiento intestinal. [1].
La sobredosis de Th1 y Th17 se asocia principalmente con la enfermedad de Crohn. [2].
Características de la colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa suele afectar el colon y el recto. Implica inflamación de la membrana mucosa (la capa más interna de células) del intestino. [1].
Es en gran parte una condición Th2 predominante, aunque en algunos casos no está claro [2].
Factores potenciales que contribuyen a la EII
Ninguno de los factores siguientes son causas establecidas de EII. Según la investigación preliminar, pueden desempeñar un papel en esta compleja enfermedad, pero la evidencia no es concluyente. Identificar uno o más de estos factores en su caso no significa que tenga una EII. Si tiene problemas digestivos, trabaje con su médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Genética
Es importante tener en cuenta que el hecho de que ciertos genotipos estén asociados con una condición o marcador de laboratorio irregular no significa necesariamente que todas las personas con ese genotipo realmente desarrollarán la condición. Muchos factores diferentes, incluidos los genéticos y otros factores ambientales, pueden influir en el riesgo de EII.
Si una persona tiene la enfermedad de Crohn (CD), sus gemelos tienen un 50% de probabilidad de ser idénticos a la misma genética. [3].
Si una persona tiene colitis ulcerosa (CU), sus gemelos idénticos tienen un 10% de posibilidades de desarrollar colitis. [3].
Por tanto, la genética contribuye al desarrollo de la EII, pero esa no es la única razón. Los genes involucrados en la enfermedad de Crohn y la colitis incluyen:
1) TARJETA 15 (CD)
CARD15 se une a la pared celular bacteriana y activa NF-kB, que luego estimula la producción de señales proinflamatorias [4].
La mutación CARD15 da como resultado una respuesta inmune innata defectuosa a las bacterias intestinales, que puede provocar disbiosis en la EII [5].
2) OCTN1 y OCTN2 (CD)
OCTN1 y OCTN2, SLC22A4 y dos son mutaciones genéticas SLC22A5, respectivamente, se asociaron con la enfermedad de Crohn [6].
Estos genes mutados se expresan principalmente en el revestimiento intestinal, los macrófagos y las células T, lo que reduce el transporte de carnitina. [6].
Sin embargo, todavía no hay evidencia directa, aparte de los datos genéticos, que demuestren que ambos genes están directamente involucrados en el desarrollo de la EII.
3) DLG5 (CD)
DLG5 ayuda a mantener la integridad del revestimiento intestinal.
La mutación (G113A) de DLG5 se asocia con la mutación CARD15 en la enfermedad de Crohn [7].
4) MDR1 (resistente a fármacos 1) (CD y UC)
MDR1 transporta drogas y sustancias extrañas fuera de las células [8].
MDR1 se ha relacionado con la enfermedad de Crohn y la colitis [8].
MDR1 se asocia con EII resistente al tratamiento [9].
Los ratones sin MDR1 desarrollan colitis espontáneamente [10].
5) PPAR-Gamma (CD y UC)
El gen PPARγ está relacionado con la susceptibilidad a un modelo de ratón de la enfermedad de Crohn. [11].
Se encontró que una rara mutación de PPARγ está asociada con la enfermedad de Crohn humana. [11].
PPARγ ayuda a reducir la inflamación al inhibir la actividad de NF-BB.
Los pacientes con colitis ulcerosa tienen niveles reducidos de PPARγ [12].
El tratamiento con un fármaco dirigido a PPARγ fue eficaz contra la colitis ulcerosa en un ensayo clínico [13].
Para obtener más información sobre PPARγ, lea esta publicación.
Factores medioambientales
6) fumar
El tabaquismo activo es un factor de riesgo para la enfermedad de Crohn, pero no afecta el resultado ni las necesidades de tratamiento. [14].
Curiosamente, fumar se asocia con mejores resultados para la colitis ulcerosa, como lo demuestra la reducción de las necesidades de tratamientos y cirugía. Además, fumar se asocia con un peor resultado de la colitis ulcerosa. [14].
7) AINE
Los analgésicos AINE pueden causar temporalmente inflamación e intestino permeable, lo que hace que los componentes de las bacterias intestinales normales activen el sistema inmunológico intestinal (de lo contrario, no sería un problema). El intestino permeable causado por los AINE puede inducir inflamación intestinal mediada por células T y causar EII en individuos genéticamente susceptibles [15].
Los ratones con deficiencia de IL-10 y que tomaban AINE desarrollaron colitis en 2 semanas [16].
8) Dieta
Según una investigación preliminar, las lectinas y el gluten pueden contribuir a la inflamación intestinal en personas sensibles [17, 18, 19].
Los aditivos alimentarios y los contaminantes que pueden estimular el sistema inmunológico y los virus bacterianos, como el aluminio y el hierro, pueden contribuir al desarrollo de la EII [20].
Puede ayudar a prevenir la inflamación intestinal al evitar sustancias alimentarias inflamatorias comunes como lectinas, gluten y aditivos alimentarios. Las dietas de erradicación como la dieta para evitar la lectina pueden ayudar a identificar y eliminar esos irritantes alimentarios.
Infecciones bacterianas
9) Paratuberculosis Mycobacterium avium (MAPA)
Una de las infecciones más estudiadas asociadas con la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa (CU) se llama Paratuberculosis Mycobacterium avium (MAPA) [21].
Además de la predisposición genética, otros factores que determinan si la PAM se manifiesta como EC o CU incluyen el sexo, la edad, la vía de infección y la dosis de una persona. Una mayor exposición a MAP se asocia con la enfermedad de Crohn y una menor exposición se asocia con UC [21].
Esta infección se transmite de los rumiantes (aquellos que rumian) a los humanos al comer carne contaminada o contaminantes MAP (leche). Los rumiantes incluyen ganado, bisontes, ovejas, cabras, ciervos, alces y similares. [22].
Puede transmitirse a humanos (o entre animales) a través de Agua contaminada por MAP [21].
Uno de los argumentos a favor del vínculo MAP-EII es una serie de casos en los que la EII co-diagnostica a miembros de la familia, parejas y grupos de amigos que viven juntos, lo que indica un factor ambiental combinado con una predisposición genética. [21].
10) Salmonela o Campylobacter Infecciones
En una prueba, Salmonela o Campylobacter la infección resultó en un mayor riesgo de CU entre 8 y 10 veces dentro de un año después de la infección [23].
Aunque el riesgo de desarrollar CU disminuyó con el tiempo, existía un riesgo aún mayor 10 años después de la infección. [23].
Alimentos sorprendentemente de alto riesgo para ambos Salmonela y Campylobacter infecciones de aves de corral.
En 2011 se obtuvieron las pruebas realizadas por el Sistema Nacional de Monitoreo de la Resistencia a los Antimicrobianos (NARMS). Campylobacter en casi la mitad (47%) de las muestras de pollo crudo analizadas en los supermercados [24].
UNA. Salmonela la infección puede provenir de aves de corral crudas durante la preparación de alimentos. El riesgo de que Salmonela la infección también aumenta por la presencia de pollos vivos [25, 26, 27].
11) Otro
Bacterias que infectan el intestino, incluido Serpulina, Fusobacterium y Enterobacteriaceae puede probar nacimientos en la superficie de la pared intestinal, lo que facilita que las bacterias intestinales normales entren en la mucosa, donde no se tocan [28].
Fusobacterium varium mucho más alto en la mucosa de pacientes con colitis ulcerosa (84%) que aquellos con enfermedad de Crohn (16%) u otros controles (3-13%) [28].
Las canciones agresivas / dañinas incluyen [29]:
- Enterococcus faecalis
- C. Difficile
- invasivo y tóxico E. coli canción
- Eubacterium
- Especies de Peptostreptococcus
- Fusobacterium varium
- Especies de Helicobacter (p. Ej. H. pylori)
Infecciones virales
12) Citomegalovirus
Citocinas inflamatorias del colon inflamado, en particular, El TNF-alfa inactivo puede activar el citomegalovirus latente y hacer que se replique rápidamente [30].
Además, cuando el sistema inmunológico está comprometido, por ejemplo en el caso de la terapia inmunológica para la CU (esteroides), el citomegalovirus puede activar y exacerbar la inflamación y causar un círculo vicioso. [30].
Técnicas
Citocinas asociadas con la enfermedad inflamatoria intestinal
(fuente: http://www.nature.com/nrgastro/journal/v3/n7/fig_tab/ncpgasthep0528_T2.html)