Fármacos utilizados para los latidos cardíacos irregulares.

La adenosina (Adenocard) es un medicamento aprobado por la FDA, que se usa principalmente para tratar los latidos cardíacos irregulares (arritmias), además del dolor y la presión arterial alta en los pulmones (hipertensión pulmonar). Siga leyendo para comprender sus usos, mecanismo de acción y efectos secundarios.

Descargo de responsabilidad: En el momento de escribir este artículo, no recomendamos este medicamento. Algunos de nuestros lectores nos han pedido que le encarguemos una publicación y solo proporcionamos información que está disponible en la literatura clínica y científica. Hable sobre su medicación con su médico.

Si está interesado en el papel de la adenosina producida naturalmente en el cuerpo y las formas en que se cubren el cerebro y el sistema inmunológico, hemos cubierto estas características en otras dos publicaciones: Adenosina, las 4 buenas formas de aumentarla y Adenosina, lo malo y 4 formas de bajarlo.

Esta publicación se centra en el uso de adenosina como fármaco único.

¿Qué es la adenosina (Adenocard)?

Adenocard es una de las marcas bajo las que se encuentra disponible la adenosina. El medicamento se produce bajo varios otros nombres comerciales, que incluyen:

  • Adenocor
  • Adenic
  • Adenoco
  • Adeno-Jec
  • Adenoscan
  • Adenosina
  • Adrekar
  • Krenosin

La adenosina está aprobada por la FDA y se usa ampliamente para tratar el dolor quirúrgico, el dolor nervioso, la hipertensión pulmonar y ciertos tipos de latidos cardíacos irregulares (arritmias). [1, 2, 3, 4].

También se utiliza para mantener la presión arterial baja durante los procedimientos médicos y para ayudar a visualizar las arterias para el diagnóstico y la reparación de aneurismas. [5, 6, 7].

Clase de droga

La adenosina se clasifica como un fármaco antiarrítmico multifactorial. A diferencia de la adenosina, otros fármacos para el tratamiento de las arritmias se clasifican en las clases I a IV de agentes antirrítmicos (esquema de clasificación de Vaughan-Williams) [8].

Cómo funciona

La adenosina actúa como un activador (agonista) de los receptores de adenosina (purinérgicos) en todo el cuerpo. Se han identificado cuatro receptores de adenosina (A1, A2a, A2B y A3), pero como fármaco, activa receptores principalmente en el tejido nodular llamado auriculoventricular (AV) y en los vasos sanguíneos para ejercer sus efectos terapéuticos. . [8].

Usos de la adenosina (Adenocard)

Usos aprobados

La adenosina recetada está aprobada principalmente para el tratamiento de latidos cardíacos irregulares y para su uso como herramienta de diagnóstico. Siga atentamente las instrucciones de su médico. Tome la adenosina según lo recomendado y no cambie su dosis y frecuencia ni deje de tomarla sin el permiso de su médico. Hable con su médico si su afección no mejora o empeora.

1) Latido irregular del corazón (arritmia)

Los latidos cardíacos irregulares pueden ser provocados por muchos factores, incluido el estrés mental o los ataques de pánico, la ansiedad, los medicamentos, el alcohol, las sustancias psicoactivas estimulantes y los trastornos genéticos. Más a menudo, se asocia con enfermedades cardíacas. [9, 10, 11, 12].

SVT

La adenosina se usa para tratar ciertos tipos de latidos cardíacos irregulares llamados taquicardia paroxística supraóxica o TSV. [13].

Varios estudios observacionales han demostrado que la adenosina, como fármaco, actúa ralentizando las señales eléctricas que pasan a través del área del corazón (nódulo auriculoventricular o AV) que regulan la frecuencia cardíaca y, por lo tanto, se puede utilizar de forma segura y eficaz para las TSV. [14, 15, 16, 17].

2) Visualización de aneurismas y cirugía

Un aneurisma es el debilitamiento o el adelgazamiento de la pared de los vasos sanguíneos en el cerebro que puede provocar una ruptura, lo que resulta en una fuga o sangrado que pone en peligro la vida.

Durante la cirugía de aneurisma, la adenosina detiene temporalmente el flujo de sangre al corazón. En este caso particular, la adenosina provoca un breve período de presión arterial controlada que permite al cirujano visualizar y reparar el aneurisma. [18, 7, 19, 20, 21].

La adenosina se usa para mantener la presión arterial baja (hipotensión inducida) en pacientes durante las cirugías para reducir la pérdida de sangre y prevenir la necesidad de reemplazo de sangre. [22, 23].

3) Prueba de esfuerzo con adenosina

La prueba de esfuerzo es un método que se usa para diagnosticar ciertos tipos de enfermedades cardíacas, incluida la enfermedad de las arterias coronarias.

Durante la prueba, la adenosina (como alternativa al ejercicio) a menudo se usa para aumentar el flujo sanguíneo antes de que se realice una ecografía cardíaca de diagnóstico (ecocardiograma) o una resonancia magnética (MRI). [24, 25].

Usos fuera de etiqueta

La FDA no aprueba la adenosina para las siguientes afecciones, pero algunos médicos pueden recetarlas en ciertos casos. Siga sus recomendaciones cuidadosamente y busque atención médica si su condición no mejora o si experimenta efectos adversos graves o leves pero persistentes.

1) Alivio del dolor

El dolor nervioso es causado por una lesión o enfermedad que a menudo se caracteriza por un fuerte dolor punzante o sensaciones de ardor.

Un estudio observacional mostró niveles más bajos de adenosina circulante en sangre para pacientes con dolor nervioso [2].

Los ensayos clínicos y los estudios observacionales han demostrado que la adenosina (administrada internamente) puede tener efectos analgésicos que duran días o incluso meses. Alivió el dolor en [26, 27, 28]:

  • Personas sometidas a cirugía
  • Dolor que es difícil de tratar en el sistema nervioso central o periférico (cerebro y médula espinal)
  • Mayor sensibilidad al dolor (hiperalgesia y alodinia) debido a una lesión.

La adenosina no se usa para tratar el dolor crónico, principalmente debido a los posibles efectos secundarios. [1].

2) Presión arterial alta en los pulmones

La presión arterial alta en los pulmones (hipertensión pulmonar) es una afección grave que puede causar enfermedades cardíacas o coágulos de sangre o puede ocurrir después de una cirugía cardíaca. La adenosina puede reducir el aumento de la presión arterial en los vasos sanguíneos de los pulmones. [29, 30, 31].

Efectos secundarios y precauciones

Esta lista no cubre todos los posibles efectos secundarios. Comuníquese con su médico o farmacéutico si nota cualquier otro efecto secundario.

Llame a su médico para recibir asesoramiento médico sobre los efectos secundarios. En los Estados Unidos, puede informar los efectos secundarios a la FDA al 1-800-FDA-1088 o al www.fda.gov/medwatch. En Canadá, puede informar los efectos secundarios a Health Canada al 1-866-234-2345.

La adenosina generalmente solo se usa en entornos médicos, aunque pueden surgir casos raros y potencialmente mortales.

En un informe, una dosis alta de adenosina resultó en una arritmia severa que requirió un procedimiento médico adicional para restaurar el ritmo cardíaco normal. [19].

Los efectos secundarios suelen durar menos de un minuto después de la administración de adenosina y son principalmente el resultado de un aumento del flujo sanguíneo debido a la dilatación de los vasos sanguíneos (vasodilatación).

Se pueden incluir los principales efectos secundarios. [25, 32, 33+, 34+, 35, 1]

  • Enjuague facial o enrojecimiento
  • Erupción en el pecho
  • Aturdimiento
  • Transpiración
  • Náusea
  • Sabor metálico
  • Molestias en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Molestias en la garganta / cuello / mandíbula
  • Dolor abdominal
  • Presión arterial baja (hipotensión)
  • Nerviosismo
  • Latido cardíaco irregular (arritmia)

Entre los efectos secundarios más graves [19, 36]

  • Arritmia potencialmente mortal (latidos cardíacos irregulares)
  • Ataque al corazón

Contraindicaciones

Tampoco se debe administrar adenosina a pacientes con opresión en el pecho (broncoespasmo o asma), síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW) (una enfermedad rara causada por ritmos cardíacos irregulares) o frecuencia cardíaca baja (bradicardia), ya que puede producir síntomas. peor [37, 38].

Los alimentos y bebidas que contienen cafeína, como café, té, cola y chocolate, pueden aumentar el riesgo de efectos secundarios de la adenosina.

Interacciones con la drogas

Los siguientes medicamentos pueden interactuar con la adenosina:

  • El dipiridamol (Persantine) previene la descomposición de la adenosina, por lo que no se deben tomar los dos juntos.
  • La combinación de carbamazepina (Tegretol) y adenosina puede provocar una frecuencia cardíaca peligrosamente baja.
  • Los medicamentos para la gota pueden no ser tan efectivos ya que la gota es una enfermedad autoinmune que resulta en una acumulación de ácido úrico en las articulaciones y el ácido úrico es producido por la descomposición de la adenosina.

Dosis

Para evitar interacciones, su médico debe administrar cuidadosamente todos sus medicamentos. Asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos, vitaminas o hierbas que esté tomando. Hable con su proveedor de atención médica para averiguar cómo la adenosina podría interactuar con otra cosa que esté tomando.

Para los latidos cardíacos irregulares (taquicardia), las dosis intravenosas de 0,1-0,3 mg / kg de adenosina intravenosa son las más eficaces [39, 40, 41].

Puede ser seguro después de un trasplante de corazón, que comúnmente conduce a este tipo de latidos cardíacos irregulares, pero en dosis mucho más bajas (0.025 mg / kg) [42].

Finalmente, se administraron 50 μg / kg / min durante 60 minutos en ensayos clínicos para aliviar el dolor. [43].

Traer

La adenosina (Adenocard) está aprobada por la FDA y se usa ampliamente para tratar arritmias (TSV), dolor quirúrgico, dolor nervioso e hipertensión pulmonar. También se usa para mantener la presión arterial baja durante la cirugía y para ayudar a visualizar las arterias para la reparación del aneurisma. La adenosina se clasifica como un fármaco antiarrítmico multifactorial, a diferencia de otros agentes antiarrítmicos. Consigue sus efectos terapéuticos actuando como agonista de los receptores de adenosina en el tejido del nódulo AV y en los vasos sanguíneos.

Deja una respuesta