¿Te cepillas más fácilmente que los demás? Si es así, es posible que tenga un problema con las plaquetas, fragmentos de células en forma de disco que ayudan a detener el sangrado. Volumen medio de plaquetas (Prueba de MPV) puede ayudar a determinar el tamaño y la actividad de sus plaquetas. Un MPV más alto o más bajo puede ser un signo de trastornos hemorrágicos o enfermedad de la médula ósea. Siga leyendo para obtener más información sobre lo que puede revelar un análisis de sangre de MPV sobre su salud.
¿Qué es un monovolumen?
Descripción general de MPV
Cuando sus plaquetas no funcionan correctamente, puede tener un mayor riesgo de sangrado y hematomas.
Para saber qué está pasando, además de una prueba de plaquetas estándar que verifica la cantidad de plaquetas en su sangre, su médico puede prueba de volumen medio de plaquetas (MPV), que mide el tamaño medio de las plaquetas (trombocitos). Si se producen más plaquetas en el cuerpo, su tamaño promedio también tiende a aumentar. Esta prueba puede dar una idea de sus plaquetas en general. función y actividad.
Las plaquetas son pequeños fragmentos de células que se forman a partir de la descomposición de células muy grandes en la médula ósea llamadas megacariocitos. [1].
Cuando las plaquetas están en el torrente sanguíneo, duran entre 8 y 10 días y luego se destruyen. Aproximadamente un tercio de las plaquetas se almacenan en el bazo. [1].
La función principal de las plaquetas es prevenir un sangrado excesivo cuando nos lesionamos. Cuando te cortas, por ejemplo, plaquetas pegarse para tapar el sitio de la lesión. Luego se reclutan otros factores de encintado en el sitio para prevenir más hemorragias [2].
Pero las plaquetas no son solo las «curitas» del sistema circulatorio. Estudios recientes han demostrado que también contribuyen a la inflamación, protegen contra los microbios, liberan factores de crecimiento para ayudar a la cicatrización de heridas y ayudan a formar nuevos vasos sanguíneos. [3].
Las plaquetas vienen en una variedad de formas y tamaños. Las plaquetas recién producidas tienden a ser más grandes y las más viejas más pequeñas [4, 5, 6, 3]. Además, cuando se activan las plaquetas, cambian de una célula en forma de disco a una célula de forma esférica. [7].
Prueba de sangre MPV
Dado que las plaquetas aumentan de tamaño cuando el cuerpo produce más y viceversa, la prueba de MPV se puede utilizar para detectar problemas relacionados con la producción de plaquetas en la médula ósea o la destrucción de plaquetas. [8, 9].
Las pruebas de MPV a menudo se incluyen como parte de un prueba de hemograma completo (CBC), que evalúa la composición general de la sangre y sus componentes individuales, incluidos los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas [10].
Sin embargo, la prueba de MPV no se puede utilizar para diagnosticar nada por sí sola. Su médico interpretará la prueba junto con su historial médico y otros resultados de la prueba.
Rango normal de MPV
El rango normal de MPV es de alrededor de 7-12 fl (fl = un femtolitro, unidad de sangre muy pequeña).
Existe cierta variabilidad de laboratorio a laboratorio en los rangos debido a las diferencias en el equipo, las técnicas y los productos químicos utilizados.
MPV bajo
Un MPV bajo significa que las plaquetas son más pequeñas que el promedio. En general, las plaquetas más pequeñas tienden a ser más antiguas, por lo que un MPV bajo puede significar que la médula ósea no produce suficientes plaquetas nuevas. [11].
Sin embargo, el MPV bajo en sí mismo no es lo suficientemente informativo y debe analizarse junto con otras pruebas para diagnosticar afecciones relacionadas con las plaquetas.
Causas de MPV bajo
Las razones que se muestran a continuación suelen ser un MPV bajo. Trabaje con su médico u otro profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso.
1. Enfermedades inflamatorias
Varias enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide, el lupus, la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y la fiebre familiar mediterránea, se han asociado con un MPV bajo. El MPV generalmente se aumenta con terapia antiinflamatoria. [3, 12, 13].
2. Función deficiente de la médula ósea
Algunas afecciones con función deficiente de la médula ósea, como la anemia aplásica, se asocian con un MPV bajo. La médula ósea no produce plaquetas nuevas, por lo que las plaquetas más viejas y pequeñas constituyen una proporción mayor de todas las plaquetas en el torrente sanguíneo. [14, 15].
3. Quimioterapia
Algunos medicamentos que matan o reducen las células, como los medicamentos de quimioterapia, pueden reducir la producción de plaquetas y el MPV [15, 14].
4. Trastornos genéticos
Algunos trastornos de la grabación genética se han asociado con un MPV más bajo. [16].
MPV aumentando
El MPV bajo suele ser una afección médica básica. O puede ser bajo debido a la quimioterapia.
Trabaje con su médico para averiguar qué causa el MPV bajo y para tratar cualquier condición subyacente. El MPV generalmente vuelve a la normalidad cuando se resuelve la condición básica.
MPV ard
Un MPV alto significa que las plaquetas son más grandes que el promedio. Las plaquetas más grandes son más reactivas. A veces, esto es una señal de que el cuerpo está produciendo demasiadas plaquetas. [17].
Sin embargo, el MPV alto en sí mismo no es lo suficientemente informativo y debe considerarse junto con otras pruebas para diagnosticar afecciones relacionadas con las plaquetas.
Razones para un MPV alto
Las causas que se muestran a continuación suelen estar asociadas con un MPV alto. Trabaje con su médico u otro profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso.
1. Deficiencia de vitamina D.
Un estudio de 434 personas encontró que los niveles bajos de vitamina D se asociaron con un MPV alto [18].
2. Obesidad y otros trastornos metabólicos
Un estudio de 100 personas obesas y 100 no obesas sugiere que la obesidad puede estar asociada con un VPM mucho más alto. Cuanto mayor es el IMC, mayor es el MPV en el grupo de obesos [19].
Otros trastornos metabólicos asociados con un MPV más alto incluyen colesterol alto, diabetes y resistencia a la insulina. [20, 21, 22].
3. Trastornos de la tiroides
La tiroides inactiva e hiperactiva (hipo o hipertiroidismo) está relacionada con un MPV más alto [23, 24].
4. Púrpura trombocitopénica idiopática
La púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) es una enfermedad autoinmune en la que atacan los anticuerpos plaquetarios. Está asociado con una mayor PMV [25]
5. Cáncer
Los cánceres de sangre de crecimiento lento (trastornos mieloproliferativos) y varios otros cánceres se asociaron con un MPV más alto [14, 26, 27, 28].
En un metanálisis de 18 estudios y ~ 3.5k personas, el MPV fue significativamente más alto en personas con tumores malignos que en personas sanas y disminuyó después del tratamiento. [29].
La leucemia mieloide crónica (LMC) es un tipo raro de cáncer en las células sanguíneas. La producción de plaquetas en esta enfermedad es anormal y da como resultado plaquetas masivas. En un estudio de 58 pacientes con LMC, el MPV fue mayor entre las personas con recuentos de plaquetas normales o más altos.
6. Trastornos genéticos
Algunos trastornos genéticos hereditarios pueden aumentar el MPV. Uno de los trastornos más comunes es la talasemia, un trastorno hereditario de los glóbulos rojos. [14, 30, 31, 32, 33, 34]
7. Fumar
Varios estudios, todos de unos pocos cientos, sugieren que los fumadores tienen un VPM más alto y que dejar de fumar ayuda a reducirlo. [35, 36, 37].
8. Gran altitud
En un estudio de 401 personas cuyo flujo sanguíneo se redujo abruptamente (síndrome coronario agudo), El MPV fue en promedio más alto entre las personas que viven en altitudes elevadas [38].
Altas consecuencias para la salud del MPV
Bajo ciertas condiciones, las plaquetas pueden volverse dañinas y hacer que se formen coágulos de sangre donde no son necesarios. A veces, se forman coágulos dentro de los vasos sanguíneos, lo que restringe el flujo de sangre a los tejidos. Partes de estos coágulos pueden desprenderse y viajar a través del torrente sanguíneo, donde se almacenan en los pulmones, el corazón y el cerebro, causando daños importantes e incluso la muerte. [39, 40].
El tamaño de las plaquetas es un factor en la formación de coágulos de sangre peligrosos. La investigación sugiere que las plaquetas más grandes son más activas y forman más coágulos de sangre. Varios estudios han relacionado el recuento promedio de plaquetas (MPV) con ataques cardíacos y coágulos en las venas profundas. [41, 42].
Un gran estudio de casi 26.000 personas en Noruega encontró que las personas con un VPM más alto (> o = 9,5 fl) al inicio tenían un mayor riesgo de coágulos de sangre (tromboembolismo venoso) durante la actividad de seguimiento de 10 años, en comparación con las personas con MPV más bajo (MPV <8.5 fL) [43].
Además, hay dos metanálisis que muestran una asociación entre los ataques cardíacos y un VPM más alto. Sin embargo, estos estudios compararon la cantidad de plaquetas entre personas con enfermedad cardíaca y personas sin [44, 45]. Si bien un vínculo causal entre el MPV y los ataques cardíacos es plausible, se necesitan estudios a gran escala para determinar si un valor inicial más alto de MPV está relacionado con un mayor riesgo de futuros ataques cardíacos.
MPV en declive
Analice las estrategias que se enumeran a continuación con su médico. ¡Ninguna de estas estrategias debe realizarse en lugar de lo que su médico recomienda o prescribe!
1. Dirección de Condiciones Básicas
El MPV suele ser alto debido a una afección médica subyacente. ¡Lo más importante es trabajar con su médico para averiguar qué causa su VPM alto y tratar cualquier condición subyacente!
2. Bajar de peso
La diabetes y la obesidad se asocian con un MPV más alto [21, 19].
Si tiene sobrepeso, implementar una dieta y un régimen de ejercicio que lo ayude a perder peso puede ayudar a reducir su MPV.
3. Verifique los niveles de vitamina D.
Verifique los niveles de vitamina D. La deficiencia de vitamina D puede aumentar el MPV [18].
Si sus niveles de vitamina D son bajos, puede [46]:
- pasar más tiempo al aire libre en el sol
- comer más pescado graso, como atún, caballa y salmón
- Hable sobre los suplementos de vitamina D con su médico
4. Deja de fumar
Varios estudios, todos de unos pocos cientos, sugieren que los fumadores tienen un VPM más alto y que dejar de fumar ayuda a reducirlo. [35, 36, 37].