BUN (nitrógeno ureico en sangre) y creatinina son dos análisis de sangre que pueden revelar mucho sobre su metabolismo, riñones, hígado y salud en general. Y aunque se pueden usar por separado, la relación BUN / creatinina puede ayudar a articular cuestiones importantes. Obtenga más información sobre la relación BUN / creatinina y lo que puede revelar sobre su salud.
¿Qué es la relación BUN / creatinina?
BUN (nitrógeno ureico en sangre) y creatinina son dos pruebas de laboratorio que a menudo se prescriben como parte de un panel metabólico completo. Su médico puede solicitar este panel para tener una idea de su salud y metabolismo en general.
BUN mide la cantidad de urea en su sangre. La urea es un producto de desecho que se produce en el hígado a medida que el cuerpo procesa las proteínas. Esta proteína se deriva en gran medida de la dieta, pero también puede provenir del recambio de proteínas tisulares. [1, 2, 3].
La urea se elimina de los riñones, pero la velocidad de transferencia depende de las necesidades del cuerpo. Los riñones pueden devolver diferentes cantidades de urea al torrente sanguíneo dependiendo de factores como la hidratación y la presión arterial. La urea alta es un marcador importante de disfunción renal [1, 2, 3].
Por el contrario, la creatinina es un producto de desecho creado por el desgaste normal de los músculos. Se produce a partir de creatina, una proteína que ayuda a generar energía para las contracciones musculares. La producción de creatinina básicamente indica masa muscular y, dado que esta masa no cambia mucho de un día a otro, la producción de creatinina suele ser bastante estable. [3, 4, 5].
Los riñones excretan creatinina del cuerpo, que filtra casi todas las partes de la sangre en la orina, a un ritmo relativamente constante. Esta es la razón por la que los niveles en sangre suelen ser un buen indicador de qué tan bien están funcionando sus riñones. [3, 4, 5].
Entonces, con la recuperación, los niveles de BUN fluctúan y la creatinina se elimina a un ritmo constante y sus niveles en sangre suelen ser estables. Es por eso que la relación BUN / Creatinina se puede usar para detectar problemas como deshidratación, lesión / enfermedad renal, hemorragia intestinal y otros problemas. [3].
Relación BUN / Creatinina de rango normal
El rango normal para la relación BUN / Creatinina está entre 5 y 20 mg / dL.
La relación BUN / Creatinina aumenta con la edad y la masa muscular disminuye. [6].
Proporción baja de BUN / creatinina
Una proporción baja de BUN / creatinina indica una enfermedad / trastorno subyacente y suele ir acompañada de síntomas de este trastorno subyacente. Las causas que se muestran aquí suelen estar relacionadas con niveles bajos de BUN / creatinina. Trabaje con su médico u otro profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso.
Puede producirse una relación BUN / creatinina más baja de lo normal:
- Baja ingesta de proteínas., visto en condiciones de desnutrición y hambre. Menos proteína significa menor producción de BUN [3].
- Enfermedad hepática avanzada, cuando el hígado no puede producir suficiente urea, resulta en niveles más bajos de BUN [3].
- Anemia de células metálicas – en esta condición, los riñones cambian menos urea y se pierde más en la orina, lo que resulta en un BUN más bajo [3].
- Hipotiroidismo, una afección en la que las glándulas tiroideas no producen suficientes hormonas tiroideas. Esta condición puede aumentar los niveles de creatinina. [7, 8].
- Rabdomiólisis, una condición en la que los músculos dañados se descomponen rápidamente, lo que resulta en niveles más altos de creatinina [3].
- Daño renal e insuficiencia renal. Cuando los riñones se debilitan por cualquier motivo, los niveles de creatinina en sangre aumentan [9].
- Drogas como acetazolamida, un diurético utilizado para tratar una variedad de afecciones que incluyen glaucoma, epilepsia, mal de altura e insuficiencia cardíaca [10].
Relación alta de BUN / creatinina
Una proporción alta de BUN / creatinina indica una enfermedad / trastorno subyacente y suele ir acompañada de síntomas de este trastorno subyacente. Las causas que se muestran aquí suelen estar relacionadas con niveles elevados de BUN / creatinina. Trabaje con su médico u otro profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso.
Se puede observar una relación BUN / Creatinina por encima del rango normal.:
- Deshidración. La deshidratación aumenta los niveles sanguíneos de BUN y creatinina, pero aumenta el BUN más que la creatinina. [11].
- Sangrado intestinal. La sangre en el intestino se digiere y esto aumenta el nivel de proteína y BUN. [12, 13].
- Hipertiroidismo. Esta condición puede aumentar el BUN y disminuir los niveles de creatinina. [7].
- Insuficiencia cardíaca alterada – la insuficiencia cardíaca aumenta la reabsorción de urea y aumenta los niveles de BUN en sangre [14, 15].
- Enfermedad del riñon, también puede aumentar los niveles de BUN y creatinina [16].
- Drogas como tetraciclina (antibiótico) o corticosteroides (usado para tratar la inflamación) [10, 3, 17].
Factores que aumentan la proporción de BUN / creatinina
Es importante abordar cualquier problema de salud que pueda estar causando el desequilibrio. Una vez que se resuelve la condición, la relación BUN / creatinina debería volver a la normalidad. Su médico trabajará para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado, que puede incluir algunas de las estrategias a continuación. Nunca use ninguno de estos en lugar de lo que le recete su médico.
Factores que aumentan el BUN
- Aumenta las proteínas de la dieta. Los niveles bajos de BUN pueden significar que no está comiendo suficiente proteína. Si este es el caso, intente aumentar su consumo de alimentos ricos en proteínas, como carnes magras y frijoles. [1].
- Reducir el consumo de alcohol. El alcohol inhibe la producción de urea (BUN) [18].
Factores reductores de creatinina
- Evite la creatina y los suplementos a base de creatina
- Incrementa la fibra dietética. La fibra vegetal y de frutas mejora la salud de los riñones y puede reducir los niveles de creatinina en sangre [19].
- Pierda algo de peso si tiene sobrepeso. La pérdida de peso puede mejorar la salud de sus riñones y reducir los niveles de creatinina. [20].
Cómo reducir su proporción de BUN / creatinina
Nuevamente, un desequilibrio entre BUN y creatinina a menudo se debe a una afección médica grave y es importante abordarlo. Una vez que se resuelve la afección, la relación BUN / creatinina volverá al rango normal. Su médico trabajará para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado, que puede incluir algunas de las estrategias a continuación. Nunca use ninguno de estos en lugar de lo que le recete su médico.
Factores reductores inferiores
- Bebe más agua. Asegúrate de estar bien hidratado.
- Baje de peso si tiene sobrepeso. Un IMC alto puede causar disfunción renal y aumentar los niveles de BUN (urea) [21, 22, 23].