La urea es una medida importante de la salud de los riñones, la salud del hígado y el recambio de proteínas. Los análisis de sangre de urea a menudo se prescriben como parte de un panel metabólico integral, que brinda una descripción general amplia del metabolismo y la salud general de una persona. ¿Cómo usan los médicos esta prueba? Siga leyendo para averiguarlo.
¿Qué es la urea?
La urea es un producto de desecho producido por el hígado cuando degrada las proteínas, de la dieta y del recambio de proteínas tisulares. [1, 2, 3].
Con una dieta normal / moderada, producimos aproximadamente 12 g de urea todos los días. [3]. La mayor parte, alrededor de 10 g por día, los riñones lo eliminan [3].
Una pequeña cantidad de urea (menos de 0,5 g / día) atraviesa el cuerpo a través del intestino, los pulmones y la piel. Durante el ejercicio, se puede perder una cantidad significativa a través de la sudoración. [3].
Los niveles de urea en sangre indican el equilibrio entre la producción de urea (en el hígado), la degradación de la urea y el agotamiento de la urea en los riñones. [4].
Por lo tanto, la urea puede ser un indicador útil de la salud renal y hepática. También se utiliza para detectar deshidratación grave.
Prueba de urea
Los médicos suelen recetar la prueba de urea para personas con signos y síntomas de disfunción renal. Estos pueden incluir:
- Orina con frecuencia
- Orina de color (sanguinolenta, oscura o espumosa)
- Dolor en las articulaciones
- Dolor de huesos
- Dolor de espalda
- Calambres musculares
- Piernas inquietas
- Cansancio
- Problemas para dormir
- Mala suerte
- Hinchazón (especialmente en las extremidades)
- Picazón
Rango normal de urea
En Europa, se mide la molécula de urea total. La sangre humana normal debe estar entre 1.8 y 7.1 mmol / L [1].
En los Estados Unidos solo se mide el componente de nitrógeno ureico (nitrógeno ureico en sangre, es decir, BUN), que es aproximadamente la mitad de la urea en sangre. El rango normal de BUN es de 5 a 20 mg / dL. [1].
Para convertir de mmol / L a mg / dL, divida entre 0,357.
El rango es amplio porque hay muchos factores que afectan los niveles de urea en sangre. [1]:
- la cantidad de proteína en la dieta
- degradación de proteínas
- hidratación seria
- producción de urea hígado
- depleción de urea por los riñones
La urea puede reducir y / o aumentar el embarazo. [5, 6].
Niveles bajos de urea
Los niveles bajos de urea a menudo no son una preocupación importante. En algunos casos, sin embargo, destacan cuestiones fundamentales:
- Dieta baja en proteínas, desnutrición o hambre [3]
- Actividad hepática alterada debido a una enfermedad hepática, a menudo relacionada con el abuso de alcohol [3, 7]
- Uso excesivo de esteroides anabólicos, que reduce la degradación de proteínas [8]
- Riego excesivoo bebe demasiada agua [7]
- Uso de hormonas de crecimiento.. Los niños con deficiencia de la hormona del crecimiento tienen menos urea debido a la hormona del crecimiento humana, y esto se debe a la reducción de la producción de urea. [9, 10]
- Deficiencia genética de las enzimas del ciclo de la urea. [3]
Si los niveles bajos de urea se combinan con síntomas de ansiedad u otros marcadores de laboratorio anormales, su médico considerará todos estos factores para hacer un diagnóstico preciso.
La urea se puede reducir durante el embarazo, pero no se usa para determinar si una persona está embarazada porque los niveles de urea son muy variables durante este tiempo. [5].
Factores que aumentan los niveles de urea
Los niveles bajos de urea pueden indicar un problema de salud subyacente que requiere atención médica. En lugar de intentar aumentar la urea artificialmente, trabaje con su médico para diagnosticar y tratar cualquier afección que pueda estar causando niveles bajos de urea. También puede probar la siguiente estrategia si su médico decide que es adecuada.
Los niveles bajos de urea pueden significar que no está comiendo suficiente proteína. Si este es el caso, es posible que deba aumentar su consumo de alimentos ricos en proteínas, como carne magra o frijoles. [1].
Niveles altos de urea
Los niveles altos de urea pueden resultar de afecciones y enfermedades subyacentes. Además, la urea elevada puede aumentar el estrés oxidativo en las células. [11, 12].
El alto contenido de urea indica una mayor degradación de proteínas, que se asocia con una función inmunológica reducida. En un estudio de 26,000 pacientes críticamente enfermos, aquellos con urea elevada tenían más probabilidades de desarrollar infecciones y morir mientras estaban en el hospital. [4].
La urea alta también estuvo involucrada aumento de la mortalidad en pacientes enfermos en otros tres estudios de unos pocos cientos de pacientes cada uno [4, 13, 14, 15].
La urea elevada también se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular en cirugía cardíaca (5498 sujetos) y resultados adversos en aterosclerosis (1521 sujetos) y pacientes con insuficiencia cardíaca (225 pacientes). [16, 17, 18].
Los niveles de urea en sangre generalmente aumentan a medida que envejecemos [19].
Los niveles también pueden aumentar durante el embarazo, pero no se utilizan para determinar si una persona está embarazada porque los niveles de urea son muy variables durante este período. [6].
Causas altas de urea
Las causas que se muestran aquí suelen estar asociadas con niveles altos de urea. Trabaje con su médico u otro profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso.
- Enfermedad del riñon o insuficiencia, con un cálculo renal que obstruye el tracto urinario [6]
- Baja deshidratación / consumo de agua – La urea aumenta a medida que disminuye la cantidad de sangre. [4]
- Dietas ricas en proteínas [3]
- Fiebre o infección, que aumenta la degradación de proteínas. El aumento de la degradación de proteínas es una característica común de la enfermedad. Las hormonas estimulan la degradación de proteínas (como glucagón, epinefrina y cortisol) y citocinas inflamatorias. [3, 4]
- Ejercicio físico fuerte, que conduce al estrés muscular y al recambio de proteínas [20]
- Estrés – Aumento inadecuado de la activación de los sistemas simpáticos, renina-angiotensina-aldosterona y vasopresina BUN, que a menudo se observa en insuficiencia cardiaca. El cortisol aumentará la degradación de proteínas y aumentará el BUN [21, 22]
- Sangrado intestinal – Cuando se produce una hemorragia digestiva alta, la sangre se digiere en proteínas. Esta proteína se transporta al hígado y se metaboliza a BUN. [3, 2]
- Propagación débil, que da como resultado un menor flujo sanguíneo a los riñones y, por lo tanto, una menor capacidad para eliminar la urea [23, 4]
- Condiciones de la tiroides, que conduce a una función renal anormal: hipotiroidismo e hipertiroidismo [24, 25]
- Fármacos antanabólicos como glucocorticoides y tetraciclinas (excepto doxiciclina) [3]
- Más bajo hormona del crecimiento o IGF-1. El IGF-1 y la hormona del crecimiento inhiben la síntesis de urea [10]
- Errores del metabolismo uterino (trastornos genéticos cíclicos de la urea) [12]
Factores que reducen los niveles de urea
Los niveles altos de urea pueden indicar un problema de salud subyacente que requiere atención médica. En lugar de tratar de reducir artificialmente la urea, trabaje con su médico para diagnosticar y tratar cualquier condición que pueda estar causando niveles altos de urea. También puede probar las siguientes estrategias si su médico decide que son adecuadas.
Su médico puede verificar si algún factor ambiental o dietético puede estar causando niveles altos de urea. Estos incluyen la deshidratación y una dieta muy rica en proteínas. Si se determina que la causa principal es una o ambas, es probable que se le recomiende:
- Beba más agua (manténgase bien hidratado)
- Come menos proteína
Debido a que las personas con un IMC alto tienen más probabilidades de desarrollar disfunción renal, la pérdida de peso puede ayudar a mejorar la salud de los riñones y reducir los niveles de urea. [26, 27, 28].
También se ha descubierto que algunos suplementos reducen la urea y posiblemente mejoran la función renal en animales. Sin embargo, no existen estudios clínicos que respalden el uso de estos suplementos para combatir la urea alta en sangre o la disfunción renal. Hable con su médico antes de agregar nuevos suplementos y nunca los use en lugar de lo que su médico le recetó.