La creatina quinasa es una enzima importante necesaria para la producción de energía y la función muscular. Los atletas tienen más de esta enzima en la sangre, pero también las personas obesas y con sobrepeso. Los niveles altos pueden indicarnos si hay daño en los músculos, el corazón o el cerebro. Siga leyendo para obtener más información sobre esta enzima, qué significa si sus niveles son altos o bajos y cómo abordar los valores irregulares.

¿Qué es la creatina quinasa?

Creatina quinasa (CK), también conocida como creatina fosfoquinasa, es una enzima que juega un papel en la producción de energía. Se encuentran cantidades más altas de esta enzima en los tejidos que utilizan mucha energía, como los músculos (incluido el corazón) y el cerebro. [1].

La creatina quinasa se liberará en la sangre cuando estos tejidos se dañen.. Esta es la razón por la que los niveles sanguíneos de esta enzima pueden indicarnos si se ha producido un daño tisular, es decir, un ataque cardíaco, un derrame cerebral, una lesión deportiva o una enfermedad muscular. [1, 2].

Si sus niveles de creatina quinasa son altos, su médico puede ordenar pruebas de isoenzima creatina quinasa para averiguar qué tipo de enzima creatina quinasa es alta. [1, 2]:

  • CK-MM: músculos
  • CK-MB: corazón
  • CK-BB: cerebro

Rango normal

Todavía no existe un rango universalmente aceptado para la creatina quinasa. Los diferentes laboratorios tienen diferentes rangos normales, descritos en U / L (unidades por litro) o ukat / L (microetiquetas por litro).

Las personas con mayor masa muscular tienen niveles más altos de CK. Esta es la razón por la que los hombres suelen tener valores de CK más altos que las mujeres.

El límite bajo normal para hombres y mujeres es de aproximadamente 20 a 30 U / L (0.34 – 0.51 ukat / L). El límite máximo normal para los hombres es de 200 a 395 U / L (3.4 – 6.8 ukat / L) y para las mujeres, es de hasta 207 U / L (3.52 ukat / L) [3, 4, 5].

Los niveles de CK son aproximadamente un 70% más altos en afroamericanos sanos, en comparación con las personas de ascendencia europea! Varios estudios sugieren que los hombres y mujeres negros sanos pueden tener valores significativamente más altos que los rangos normales actualmente reconocidos: hasta 712 y 323 UI / L, respectivamente. [5, 6, 7].

Niveles altos de creatina quinasa

CK elevada llama la atención sobre el daño tisular reciente. Sin embargo, no indica la causa o ubicación del daño.

Es posible estar sano y tener niveles más altos de CK. Como se mencionó anteriormente, las personas de ascendencia africana pueden tener niveles de CK hasta un 70% más altos que los caucásicos sanos. [6, 5, 7].

Su médico interpretará esta prueba, teniendo en cuenta su historial médico y otros resultados de la prueba, y la repetirá si es necesario.

Tan bueno como eso, «Falso alto CK» porque aptitud física u otra actividad física intensa es muy común. En un gran estudio comunitario de más de 12,000 personas en Noruega, las personas con niveles elevados de CK fueron reexaminadas después de 3 días de descanso. Los niveles de CK volvieron a la normalidad en el 70% de los casos [8].

Para determinar si el aumento de CK se debe a la actividad física o la exclusión como un factor, la prueba debe repetirse después de una semana de descanso (es decir, 7 días sin ejercicio).

Si la CK elevada persiste, lo más probable es que se deba a un problema de salud subyacente. Las personas con creatina quinasa elevada pueden tener los siguientes síntomas debido a un problema de salud subyacente [9]:

  • Debilidad muscular
  • Obstáculo
  • Dolor muscular
  • Cansancio
  • Incapacidad para hacer ejercicio (debido a dolor o debilidad)
  • Orina oscura

Causas de los niveles altos de creatina cinasa

Las causas que se muestran a continuación suelen estar asociadas con niveles elevados de creatina quinasa. Trabaje con su médico u otro profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso.

1) Ejercicio / Entrenamiento

El ejercicio y el entrenamiento son la principal causa del aumento de los niveles de creatina quinasa. [10, 11, 12].

Los niveles de CK aumentan transitoriamente a más de 30 veces el límite superior normal dentro de las 24 horas de actividad física extenuante y luego disminuyen lentamente a la normalidad durante los próximos 7 días. Qué tan grandes picos de CK dependen del tipo y la duración del ejercicio [8, 13, 14, 15].

Los estudios han demostrado que el estiramiento puede incluso aumentar la CK [16]!

Además, las personas sin entrenamiento obtendrán más picos en los niveles de CK debido a un mayor daño muscular. [8].

Por otro lado, los atletas tienen niveles más altos de relajación de CK en comparación con los no deportistas. Un estudio de más de 700 atletas sugiere que los rangos de referencia normales para los atletas pueden ser el doble de lo normal: 82 – 1,083 U / L en hombres y 47 – 513 U / L en mujeres. [12].

Dato curioso: la creatina quinasa más alta jamás registrada fue de más de un millón y fue causada por un trabajo pesado [17]!

2) obesidad

Si bien los atletas tienen niveles más altos de CK, a la inversa, también se encuentran niveles altos de CK en personas obesas y con sobrepeso.

En un estudio de 1444 sujetos, los niveles más altos de CK se relacionaron con un IMC más alto y una relación cintura-cadera [18].

En otro estudio de más de 10,000 adultos, Los hombres con sobrepeso y obesidad tenían casi 2 veces más probabilidades de tener CK elevada [19].

De manera similar, en 4.500 personas, los niveles de CK fueron más altos entre las personas con mayor masa corporal. [4].

Los científicos pueden haber encontrado una explicación para esto. Descubrieron que las personas obesas y con sobrepeso tienen más fibras musculares de contracción rápida (tipo II) y menos fibras musculares dobladas (tipo I). Las fibras musculares flexionadas rápidamente tienen una mayor actividad de CK [4].

3) Problemas básicos de salud

La creatina quinasa aumenta el daño muscular, cardíaco o cerebral; estos pueden ser causados ​​por una enfermedad o trastorno subyacente, que incluyen:

  • Lesiones musculares, traumatismos físicos y quemaduras. [20, 21, 22, 23, 24]
  • Trastorno muscular genético, como distrofia muscular (es decir, distrofia muscular de Duchenne) [25, 26]
  • Las infecciones por virus, bacterias, hongos o parásitos son causadas por desechos musculares. [27, 28, 29, 30]
  • Fiebre, acompañada de temblor. [31]
  • Hipotermia, una peligrosa caída de la temperatura corporal. [32]
  • Trastornos hormonales como hipotiroidismo, enfermedad de Addison, acromegalia (un trastorno en el que la glándula pituitaria produce demasiada hormona del crecimiento) y síndrome de Conn / hiperaldosteronismo (una afección en la que se produce demasiada aldosterona en las glándulas suprarrenales). [33, 34, 35, 36, 37, 38, 39]
  • Alteraciones metabólicas como hiponatremia (bajo contenido de sodio), hipopotasemia (bajo nivel de potasio) o hipofosfatemia (bajo nivel de fosfato) [8, 40, 41, 42, 43]
  • Diabetes; cuando causa disfunción muscular (miopatía) [44]
  • Algunos casos de enfermedades autoinmunes que afectan a los músculos, como lupus, artritis reumatoide y enfermedad celíaca. [45, 46, 47]
  • Ataques al corazón [1, 48, 49]
  • Lesión en la cabeza / cerebro [50, 51, 52]
  • Convulsiones [53, 54]
  • Algunos cánceres [55, 56]

4) Intervenciones médicas

Las intervenciones que dañan los tejidos, como las inyecciones en los músculos o cualquier tipo de cirugía, aumentarán los niveles de CK. [8, 57, 58].

5) Drogas y toxinas

La cocaína aumenta los niveles de CK [59, 60, 61].

Algunos fármacos tienen el potencial de aumentar la CK:

  • Estatinas, los medicamentos que reducen el colesterol. De hecho, los síntomas musculares son el efecto secundario más común de la terapia con estatinas. [62, 63, 64]
  • Fibratos, otro grupo de medicamentos para reducir el colesterol [8, 65]
  • Betabloqueantes y angiotensina II bloqueadores de receptores utilizados para reducir la presión arterial [66, 8, 67]
  • Glucocorticoides utilizados para reducir la inflamación. [68]
  • Antibióticos [69]
  • Antibióticos, antirretrovirales y antipalúdicos. [70, 71, 72, 8, 73]
  • Isotretinoína, medicación para el acné [74]
  • Colchicina, utilizada para prevenir la gota. [75]
  • Medicamentos de quimioterapia [76]

Eventualmente, toxinas como el veneno de serpiente o el monóxido de carbono pueden aumentar los niveles de CK. [77, 78].

Efectos sobre la salud del nivel alto de creatina quinasa

1) Puede estar relacionado con la inflamación inferior

Un estudio de más de 12.000 personas encontró que una mayor CK estaba relacionada con una menor hs-CRP, que es una medida de inflamación crónica [79].

La misma asociación se encontró en otro estudio de 454 personas con sobrepeso y obesidad. [80].

2) Puede prevenir la coagulación de la sangre.

La CK plasmática alta, incluso en el rango normal, puede reducir la capacidad de nuestra sangre para coagularse correctamente. Esto es especialmente cierto después del ejercicio cuando los niveles de CK aumentan. [81].

Disminución de la creatina quinasa

La creatina quinasa elevada puede ser un signo de daño tisular severo o una enfermedad o trastorno subyacente. ¡Lo más importante es trabajar con su médico para averiguar qué está causando su creatina quinasa elevada y tratar cualquier condición subyacente!

Abstenerse de hacer ejercicio físico extenuante antes de realizar la prueba. Daña los músculos y aumenta los niveles de CK [10, 11, 12].

Hable con su médico sobre los cambios de estilo de vida que se enumeran a continuación. ¡Ninguna de estas estrategias debe realizarse en lugar de lo que su médico recomienda o prescribe!

1) Mejorar la rehabilitación muscular

Si su CK aumenta porque sus músculos están dañados después del ejercicio, hay algunos pasos que puede seguir para mejorar la recuperación muscular.

Los estudios sugieren que después de un ejercicio extenuante, el aumento de la creatina quinasa (daño muscular) puede reducirse mediante comer muchos carbohidratos, proteínas y antioxidantes [82].

Un pequeño estudio con 14 hombres mostró esto masaje deportivo 2 horas después del ejercicio, los niveles de CK disminuyeron [83].

Una meta-actualización de 14 estudios concluyó que terapia de luz (terapia con láser de bajo nivel y / o terapia con diodos emisores de luz) ha tenido efectos beneficiosos en la reducción de los niveles de CK después del ejercicio [84].

2) Baje de peso si tiene sobrepeso

Pierda algo de peso si tiene sobrepeso. Las personas con un IMC y un peso más altos tienen niveles elevados de creatina quinasa [4, 18].

Niveles bajos de creatina quinasa

Causas de los niveles bajos de creatina quinasa

1) Masa muscular baja

La causa más común de niveles bajos de creatina quinasa es el desgaste muscular (atrofia muscular) debido a la inactividad física, enfermedad o vejez. [85].

2) Inflamación en enfermedades autoinmunes

Los niveles de creatina quinasa pueden reducirse significativamente en enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide. [86, 87, 88, 89]. Cuanta más inflamación haya, más bajos pueden llegar los niveles de creatina quinasa.

3) Embarazo

Los niveles totales de creatina quinasa se reducen en el segundo trimestre del embarazo. Sin embargo, aumentan al final del embarazo. [90].

Efectos sobre la salud de los niveles bajos de creatina quinasa

1) Están relacionados con el desmayo

Los estudios sugieren que cuanto mejor se encuentre la creatina quinasa de una persona dentro del rango normal, mejor podrán funcionar su corazón y sus músculos. En un estudio de 442 personas, las personas con niveles bajos de creatina quinasa tenían un 73% más de probabilidades de debilitarse [91].

2) Aumento del riesgo de muerte

Debido a que la creatina quinasa es una medida de la masa muscular, no es sorprendente que se haya encontrado un vínculo entre los niveles bajos de creatina quinasa y una mayor mortalidad. Las personas que están gravemente enfermas y que son más débiles (con menos masa muscular) tienen un mayor riesgo de morir. [92].

En dos estudios con más de 1.8k pacientes cada uno, los pacientes con enfermedad renal crónica y crítica con niveles bajos de creatina quinasa tuvieron tasas de mortalidad más altas. [93, 94].

Aumento de creatina quinasa

¡Lo más importante es trabajar con su médico para averiguar qué causa su baja creatina quinasa y tratar cualquier condición subyacente!

Hable con su médico sobre los cambios de estilo de vida que se enumeran a continuación. ¡Ninguna de estas estrategias debe realizarse en lugar de lo que su médico recomienda o prescribe!

1) ejercicio

El ejercicio y la actividad física, en general, construyen músculo y por tanto aumentan los niveles de creatina quinasa. La mayoría de los atletas tienen niveles altos de CK [11, 85].

2) Suplementos dietéticos relacionados con proteínas y desarrollo muscular

Asegúrese de tener suficientes proteínas en su dieta para mantener su salud y su nivel de actividad física.

Los estudios sugieren que La suplementación con creatina puede ayudar a desarrollar músculo y aumentar la actividad de la creatina quinasa en los atletas [95].

Recuerde, siempre hable con su médico antes de tomar cualquier suplemento, ya que pueden afectar su estado de salud o su tratamiento / medicación.

Deja una respuesta