El anión gap es un valor calculado a partir de los resultados de los análisis de sangre de electrolitos que informa a los médicos sobre el equilibrio de las partículas cargadas positiva y negativamente en la sangre. Esta es una medida útil para diagnosticar enfermedades y trastornos relacionados con el desequilibrio ácido / base en el cuerpo.

¿Qué es la brecha aniónica?

anión gap

La brecha aniónica es un valor que el diferencia entre iones cargados positivamente (cationes) e iones cargados negativamente (aniones) en la sangre.

La brecha aniónica no se puede medir directamente, sino que se calcula a partir de los resultados de un panel de electrolitos, otro tipo de análisis de sangre.

La brecha aniónica se calcula utilizando la concentración del anión principal en la sangre, cloruro y bicarbonato, y las principales relaciones, sodio y potasio.

Sin embargo, la concentración de potasio en la sangre suele ser mucho menor en comparación con el sodio, el cloruro y el bicarbonato. Por tanto, es práctica normal de no utilizar potasio al calcular el anión gap, ya que normalmente tiene poco efecto [1].

En el cuerpo, la carga positiva total de los gráficos debe ser igual a la carga negativa total de los aniones en la sangre para mantener la neutralidad general.

Sin embargo, los análisis de sangre no suelen medir todos los tipos de iones. Esto significa que la brecha aniónica nos da una imagen de los animales sin azúcar y los cartílagos en la sangre. Por lo general, hay más yunques no agrandados que carros, por lo que generalmente hay un espacio [2].

Clínicamente, el valor de la brecha aniónica se utiliza principalmente para ayudar en la evaluación. trastornos acidobásicos, que ocurre cuando las concentraciones de ácidos y bases en la sangre están desequilibradas. [2].

Aunque el término anión gap generalmente se refiere a la concentración de cationes y aniones en la sangre, también puede referirse a su concentración en la orina, lo que también es clínicamente útil. [3].

Rango normal

Los rangos normales pueden variar entre laboratorios debido a las diferencias en el equipo, las técnicas y los productos químicos utilizados. Si sus resultados están fuera del rango normal, es posible que no signifique necesariamente que algo esté mal. Sin embargo, un resultado normal tampoco significa que esté ausente una afección médica en particular. Siempre hable con su médico para obtener más información sobre los resultados de su prueba.

El valor del anión gap se expresa en miliequivalentes por litro (mEq / L).

Son valores normales 3 a 11 mEq / L. [4, 2].

Algunos tipos de pruebas más antiguos han utilizado diferentes técnicas para medir los electrolitos, que dan resultados diferentes. El rango normal para estas pruebas más antiguas es de 8 a 16 mEq / L. [5, 6, 7].

Gran brecha aniónica

Razones

Es importante tener en cuenta que una brecha aniónica alta puede ser el resultado de varios factores. Un médico debe interpretar los resultados de las pruebas que puedan tener en cuenta su historial médico y otros resultados de las pruebas.

La brecha aniónica se utiliza principalmente para provocar la acidosis metabólica, es una afección en la que el cuerpo produce demasiado ácido o no obtiene suficiente ácido del cuerpo.

La siguiente lista detalla algunas de las posibles causas de acidosis metabólica asociada con un alto desequilibrio aniónico. Una brecha aniónica normal durante la acidosis metabólica puede indicar un conjunto diferente de causas [8].

Trastornos / Condiciones

  1. Acidosis láctica: una afección en la que el cuerpo produce demasiado ácido láctico. [9, 10, 11]
  2. Cetoacidosis diabética: un tipo de diabetes grave y potencialmente mortal causada por la producción excesiva de cetonas, que son subproductos de la degradación de grasas que se utilizan como fuente de energía alternativa. [12, 13]
  3. Insuficiencia renal: reduce la cantidad de ácido eliminado del cuerpo, lo que aumenta la excreción de bicarbonato. [14, 15]
  4. Uremia: la presencia de urea en la sangre se asocia con insuficiencia renal
  5. Deficiencia de tiamina (vitamina B1) [16, 17, 18]
  6. Hiperfosfatemia: niveles altos de iones fosfato en la sangre [19, 2]
  7. Hambriento [20]

Toxinas

  1. Monóxido de carbono [21, 22]
  2. Cianuro [23, 24]
  3. Intoxicación con etilenglicol (antidepresivo) [25, 26, 27]
  4. Propilenglicol [28]
  5. Alcohol isopropílico [28]
  6. Tolueno [29, 30]
  7. Metanol [31]
  8. Paraldehído [22]

Drogas

  1. Metformina [20]
  2. Ácido 5-oxoprolina / piroglutámico – subproducto de Tylenol (acetaminofén, paracetamol) [32, 33, 34, 35]
  3. Sobredosis de salicilatos como la aspirina. [20]
  4. Gamma-hidroxibutirato (GHB) [36]
  5. Ibuprofeno [28]

Otros

  1. Sobredosis de hierro [28, 22]

Señales

Una brecha aniónica alta en sí misma no causa síntomas, pero puede indicar un desequilibrio en los niveles de ácido en sangre, como la acidosis metabólica. Algunos síntomas de la acidosis metabólica incluyen [9]:

  1. Náusea
  2. Vómitos
  3. Respirar rápido y poco profundo
  4. Cansancio
  5. Latido cardíaco rápido / anormal
  6. Presión arterial baja
  7. Confusión
  8. Dolor de cabeza
  9. Falta de apetito

Tratamiento

Hable con su médico si los resultados de su prueba de brecha aniónica son altos. Una brecha aniónica alta puede indicar acidosis metabólica, que requiere tratamiento médico.

Por lo general, es necesario abordar la causa raíz del tratamiento de la acidosis metabólica. Algunos posibles tratamientos para la acidosis metabólica incluyen desintoxicación si es causada por drogas o toxinas e insulina si es causada por diabetes [9].

Brecha aniónica baja

Razones

Los resultados de las pruebas siempre deben ser interpretados por un médico que pueda tener en cuenta su historial médico y otros resultados de las pruebas.

El valor bajo de la brecha aniónica es extremadamente raro. Cuando se describe, la causa más común es un error de laboratorio.

En un estudio de más de 67,000 cálculos de brecha aniónica, la prevalencia de un valor bajo de brecha aniónica se encontró en solo 304 (0.8%) de los 39.360 pacientes cuyos niveles de electrolitos en sangre se estudiaron, y solo 19 de los cuales tenían un nivel bajo. anión gap [37].

Aquí hay algunas otras posibles causas de la brecha aniónica baja [2, 38, 39]:

Trastornos / Condiciones

  1. Hipoalbuminemia: una afección en la que los niveles la albúmina en el cuerpo es baja. La albúmina es la más abundante de las proteínas circulantes. Tiene carga negativa y, por lo tanto, una caída de esta proteína puede reducir el valor de un anión gap. [40, 41]
  2. Gammapatía monoclonal y policlonal: una afección en la que se observa una concentración excesiva de proteínas cargadas positiva o negativamente a un pH corporal normal. Los ejemplos de tales proteínas incluyen anticuerpos (IgG e IgA), donde la sobreproducción puede conducir a una disminución en el valor de la brecha aniónica. [42, 41, 43]
  3. Hipercalcemia (alto nivel de calcio en sangre) e hipermagnesemia (alto nivel de magnesio en sangre): un aumento significativo de iones cargados positivamente, como calcio y magnesio en el cuerpo, puede reducir el valor de la brecha aniónica. [44]
  4. El embarazo [45]
  5. Mielomas múltiples: cáncer de células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco normalmente responsable de la producción de anticuerpos. [46, 47, 48]

Drogas

  1. Intoxicación por bromuro: el bromuro interfiere con el cálculo de la concentración de iones cloruro y, por lo tanto, el valor de un anión gap que es frágil puede ser bajo. Está presente en algunos medicamentos sedantes, bromuro de piridostigmina y en algunos medicamentos a base de hierbas. [49, 50, 51]
  2. Sobredosis de litio: el litio es un tratamiento comúnmente recetado para el trastorno bipolar. Debido a que el litio es un ión cargado positivamente, puede reducir el valor de la brecha aniónica cuando se encuentra en altas concentraciones en el cuerpo. [52, 53, 54].

Síntomas y tratamiento

Una brecha aniónica baja puede conducir a una serie de condiciones diferentes. Los síntomas dependerán de la causa raíz.

El tratamiento también dependerá de la causa raíz. Vale la pena repetir el análisis de sangre de electrolitos y volver a calcular el valor de la brecha aniónica para garantizar que el valor bajo de la brecha aniónica no dé lugar a un error de laboratorio en la medición.

Deja una respuesta