¿Está buscando un buen indicador de su estado físico y salud cardíaca? ¿Uno que sea barato y fácil de medir y rastrear? No busque más. Tu frecuencia cardíaca en reposo cae todas esas cajas. Siga leyendo para averiguar si su pulso es normal y para obtener más información sobre la frecuencia cardíaca en reposo alta y baja, sus causas y su impacto en la salud.
¿Cuál es su frecuencia cardíaca en reposo?
Su frecuencia cardíaca en reposo, o pulso, se mide cuando está tranquilo, relajado y sin actividad física.. Se calcula como el número de latidos por minuto.. Es fácil de medir, económico y puede decirle mucho sobre su salud.
Puede medir su frecuencia cardíaca simplemente controlando su pulso. Coloque dos dedos en su muñeca o cuello. Una vez que sienta el pulso, cuente los latidos durante 30 segundos y multiplique dos veces para obtener latidos por minuto (lpm). Alternativamente, muchos dispositivos, como el reloj de Apple, tienen la opción de rastrear su frecuencia cardíaca.
Es mejor si puede controlar su frecuencia cardíaca en reposo a primera hora de la mañana. antes de que te vayas. Su pulso es más bajo cuando está acostado en comparación con cuando está de pie. [1]. También más tarde en el día, su pulso puede aumentar debido al estrés o la actividad física.
Rango normal: ¿cómo se compara?
La frecuencia cardíaca en reposo suele ser de 60 a 100 lpm [2].
Sin embargo, ser normal no significa que esté sano. Por ejemplo, con una frecuencia cardíaca de 90 latidos por minuto, aunque no tenga una afección médica, ciertamente no está en forma.
Por lo general, Cuanto mejor en forma estés, menor será tu frecuencia cardíaca.. Básicamente, entrenas tu corazón para trabajar de manera más eficiente haciendo ejercicio. Por ejemplo, un atleta profesional puede tener una frecuencia cardíaca en reposo normal de hasta 40 latidos por minuto. [3, 4, 5].
Es importante saber que tanto una frecuencia cardíaca alta como baja pueden indicar un problema de salud fundamental.
Debería consulte a un profesional de la salud si su frecuencia cardíaca en reposo está constantemente por encima de 100 lpm, o si no es un atleta entrenado pero su frecuencia cardíaca es inferior a 60 lpm. Esto es especialmente cierto si tiene síntomas como debilidad, dificultad para respirar, desmayos y dolor en el pecho.
Relajación de frecuencia cardíaca baja
Se estima que la frecuencia cardíaca por debajo de 60 lpm es lenta. Médicamente se llama bradicardia. Si no es un atleta profesional, una frecuencia cardíaca baja es una preocupación: significa que su corazón no puede bombear sangre de manera eficiente a todos los órganos y tejidos que necesita. [6].
Su médico realizará pruebas si es necesario y mostrará su frecuencia cardíaca, teniendo en cuenta su historial médico, síntomas y otros resultados de pruebas.
Síntomas de frecuencia cardíaca baja y relajada
La frecuencia cardíaca baja puede causar los siguientes síntomas [6]:
- Aturdimiento
- Mareo
- Cansancio
- Desmayo
- Función cognitiva deficiente (niebla mental)
- Dificultad para respirar y poca tolerancia a la actividad física (se cansa fácilmente)
Causas de la relajación de la frecuencia cardíaca baja
Las causas que se muestran a continuación suelen estar asociadas con una frecuencia cardíaca en reposo baja. Trabaje con su médico u otro profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso.
- Ejercicio y entrenamiento fisico. Los atletas expertos tienen un ritmo más lento en comparación con las personas no capacitadas. A esto a veces se le llama «corazón de atleta». [7]. Si es un atleta, una frecuencia cardíaca en reposo más lenta se considera normal.
- Hipotiroidismo. Las personas con tiroides inactiva (hipotiroidismo) tienen una frecuencia cardíaca en reposo más lenta que las personas sanas [8, 9, 10].
- Infecciones. Algunas infecciones virales y bacterianas pueden reducir la frecuencia cardíaca de una persona. [11, 12, 13, 14]. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en infecciones como la enfermedad de Lyme. [15, 16].
- Drogas. Muchas drogas diferentes pueden ralentizar su pulso. Incluyen [17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24]:
- Narcóticos y analgésicos.
- Opioides y cannabinoides, utilizados para controlar el dolor.
- Corticosteroides, utilizados para tratar la inflamación.
- Betabloqueantes, medicamentos que reducen la presión arterial.
- Agentes anticoagulantes
- Antidepresivos
- Ataque cardíaco y enfermedad cardíaca. Una frecuencia cardíaca en reposo más lenta puede provocar un ataque cardíaco y una enfermedad cardíaca. [25, 6].
- Radioterapia. La radioterapia puede dañar el músculo cardíaco, lo que puede ralentizar la frecuencia cardíaca en reposo. [26].
- Dormir apnea. En casos severos de apnea del sueño coja, la presión puede disminuir a 16 lpm [27, 28].
- Insuficiencia renal. Los riñones son responsables de eliminar la mayor parte del exceso de potasio. En la insuficiencia renal, hay niveles altos de potasio en sangre (hiperpotasemia) que pueden reducir la frecuencia cardíaca. [29, 30].
- Anorexia. Los pacientes con anorexia a menudo tienen una frecuencia cardíaca más baja. En un estudio, 16 de 23 pacientes (70%) tenían una frecuencia cardíaca por debajo de 50 lpm [31, 32].
- Desordenes genéticos. En algunos casos, la frecuencia cardíaca baja puede deberse a trastornos hereditarios poco frecuentes. [33].
Formas de aumentar la frecuencia cardíaca en reposo
En lugar de ser un atleta altamente calificado, una frecuencia cardíaca lenta suele ser la causa de un problema central. Trabaje con su médico u otro profesional de la salud para encontrar y tratar la causa.
Relajación de frecuencia cardíaca alta
Tiene una frecuencia cardíaca en reposo alta si su pulso es superior a 100 lpm. Esto se llama médicamente taquicardia. [34].
En la mayoría de los casos, la frecuencia cardíaca está elevada debido al ejercicio, la reacción emocional o el estrés. Sin embargo, puede provocar un problema de salud grave. [34].
Su médico interpretará su frecuencia cardíaca en reposo, teniendo en cuenta su historial médico, síntomas y otros resultados de las pruebas.
Signos de relajación de frecuencia cardíaca alta
Cuando su corazón late rápido, es posible que no pueda bombear sangre de manera eficiente al resto del cuerpo. Como resultado, es posible que sus tejidos no estén recibiendo suficiente oxígeno. Esto puede llevarlo [34, 35]:
- Aturdimiento
- Pulso rápido y palpitaciones (aceleración o latidos cardíacos)
- Enrojecimiento
- Debilidad
- Desmayo (síncope)
- Dolor de pecho
Causas de la relajación de la frecuencia cardíaca alta
Las causas que se muestran a continuación suelen estar asociadas con una frecuencia cardíaca en reposo alta. Trabaje con su médico u otro profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso.
- La inactividad física. Cuanto más saludable esté, más lento será su pulso. Las personas inactivas tienen una frecuencia cardíaca en reposo más alta que las personas activas [36, 37].
- Estrés. Cuando se activa su respuesta al estrés, aumenta su frecuencia cardíaca. Esto es cierto tanto para el estrés a corto como a largo plazo. [38, 39]. En un estudio observacional de 634 personas, las personas con niveles de estrés más altos y un nivel socioeconómico bajo tenían frecuencias cardíacas en reposo más altas. [40].
- Ansiedad. Las personas con ansiedad y ataques de pánico tienen un aumento de la frecuencia cardíaca. [41, 42].
- De fumar. Los corazones de los fumadores laten más rápido que los de los no fumadores. Cuanto más fuma una persona, mayor es su frecuencia cardíaca en reposo [43, 44].
- Murtall. Las personas con sobrepeso y obesidad tienen una frecuencia cardíaca en reposo más alta que las personas con un peso saludable [45, 46].
- La privación del sueño [47]
- Fiebre [48, 49]
- Hipertiroidismo. Los pacientes con hipertiroidismo (hipertiroidismo) tienen una frecuencia cardíaca en reposo más alta que las personas sanas [50, 10].
- Enfermedad del corazón. La frecuencia cardíaca elevada puede deberse al daño que la enfermedad cardíaca causa al músculo cardíaco [51, 52, 53, 54].
- Anemia. Las personas con anemia suelen tener un ritmo más rápido [55, 56].
- Presión arterial alta o baja. Si tiene presión arterial alta o baja, es posible que tenga una frecuencia cardíaca elevada. [57, 58].
- Sangrado grave. La pérdida de sangre aumenta el pulso de una persona [58].
- Demasiado alcohol [59, 60]
- Cafeína [61, 62]
- Drogas recreativas. Las drogas como la cocaína, las anfetaminas y el cannabis pueden aumentar su frecuencia cardíaca [63, 64, 65, 66, 67].
- Farmacia. Algunos medicamentos pueden aumentar su frecuencia cardíaca, incluidos [68, 69]:
- Fármacos antiarrítmicos
- Vasodilatadores
- Psicotropía
- Antimaláricos
- Antibióticos
- Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina
- Desequilibrio electrolítico. Los electrolitos deben equilibrarse para que el corazón pueda funcionar correctamente. Los desequilibrios como niveles bajos de potasio o magnesio pueden aumentar el pulso de una persona [70, 71, 72, 73].
Efectos sobre la salud de la relajación de la frecuencia cardíaca alta
1) Riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular
Una frecuencia cardíaca más rápida está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar hipertensión (presión arterial alta) [57].
En dos metanálisis, los investigadores encontraron que una frecuencia cardíaca en reposo alta se asoció con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y mortalidad relacionada con enfermedades cardíacas (riesgo de muerte) [74, 75].
2) diabetes
La frecuencia cardíaca de relajación elevada se asocia con la actividad nerviosa simpática (respuesta de lucha o huida), que está relacionada con resistencia a la insulina y aumento de los niveles de insulina [76].
En un estudio transversal de más de 9.000 personas, la frecuencia cardíaca en reposo alta se asoció con niveles altos de glucosa (prediabetes) [76].
En otro estudio de 15.000 adultos, las frecuencias cardíacas en reposo más altas se asociaron con diabetes y muertes relacionadas con la diabetes [77].
Estos estudios muestran asociación, pero no se pueden utilizar para distinguir entre causa y efecto.
3) Mortalidad
En varios estudios (2 metanálisis y estudios prospectivos), las frecuencias cardíacas en reposo más altas, especialmente en los adultos mayores, se asociaron con un mayor riesgo de muerte (mortalidad por todas las causas) [78, 74, 79].
Formas de reducir la frecuencia cardíaca en reposo
¡Lo más importante es trabajar con su médico para averiguar qué causa su alto nivel de fosfato y tratar cualquier condición subyacente!
Analice los cambios adicionales en el estilo de vida con su médico. ¡Ninguna de estas estrategias debe realizarse en lugar de lo que su médico recomienda o prescribe!
- Ejercicio. El ejercicio regular puede ayudar a ralentizar su pulso. El aumento de la actividad física se asocia con una frecuencia cardíaca en reposo más baja [7].
- Manejar el estrés / relajarse. Trate de reducir sus niveles de estrés. Algunas actividades para aliviar el estrés incluyen meditación, yoga y escuchar música domesticada. [38, 39, 80, 81].
- Dejar de fumar [44, 43]
- Perder peso si tiene sobrepeso [45, 46].
- Omega 3 Ácidos grasos. Las personas que comen más pescado en su dieta tienden a tener un ritmo cardíaco más lento [82]. En un metanálisis de 30 estudios, se ha demostrado que el aceite de pescado reduce significativamente la frecuencia cardíaca. Sin embargo, los efectos solo se mostrarían si el ensayo durara 12 semanas o más. [83]. En un estudio de 18 hombres que sufrieron un ataque cardíaco, los ácidos grasos omega-3 redujeron la frecuencia cardíaca en reposo en aproximadamente 5 lpm. [84].
- Cromo. El cromo redujo la frecuencia cardíaca en reposo en 70 pacientes con síndrome metabólico alterado y tolerancia a la glucosa [85].