La motilina es una proteína muy importante en el sistema digestivo. Ayuda a mover los alimentos a través del tracto digestivo al provocar la contracción muscular. Siga leyendo para obtener más información sobre esta hormona, sus efectos en el cuerpo y las complicaciones de sus niveles anormales.

¿Qué es Motilin?

La motilina es una hormona producida por las células del intestino delgado. Su nombre proviene de su capacidad para estimular el movimiento (motilidad) de los órganos digestivos. Su función principal es provocar movimiento y vacancia del tracto digestivo iniciando la contracción de los músculos intestinales [1, 2].

La motilina sanguínea aumenta durante los períodos de ayuno y después de digerir una comida, pero sus niveles disminuyen durante el consumo de alimentos. El agua, la grasa y la presión afectan su liberación al sistema digestivo (liberación estimulada mecánicamente) [1, 2, 3].

La secreción de motilina en el intestino delgado es crucial porque este órgano es responsable de la digestión y absorción de nutrientes. Hay liberación de motilina fuertemente bloqueado durante el embarazo [1, 2, 3].

Función motilina

Motilin controla el complejo motor migratorio (MMC). Este complejo está relacionado con la actividad muscular del sistema digestivo. En humanos, la actividad de MMC comienza en el intestino superior [2, 4].

El MMC tiene algunas etapas, donde la más importante es, etapa III, es controlado por motilin. Esta etapa implica un estallido de contracción muscular que ocurre al comienzo del útero pequeño (duodeno) y se mueve hasta el final. La etapa III también va acompañada de hambre. [5, 4, 2, 1].

Motilin la acción aumenta acetilcolina, un neurotransmisor que hace que los músculos intestinales se contraigan en el intestino [4, 2, 1].

Este proceso limpia el intestino delgado de alimentos no digeridos, prevenir el crecimiento excesivo de bacterias y estimular el hambre. Además, asegura que los desechos restantes no impidan la absorción de nutrientes, lo que aumenta el riesgo de deficiencia de nutrientes [4, 2, 1].

Complejo motor migratorio (CCM) y nervio vago

El es El nervio vaginal es un componente importante del sistema nervioso de relajación y digestión (patológico). Este nervio controla el complejo motor migratorio (MMC) en el estomago. Cortar estos nervios detiene la actividad de MMC en el estómago, pero no en el intestino delgado (MMC en etapa III intacta) [6, 4, 1].

Mientras que el nervio vaginal regula los niveles de hormonas digestivas como la gastrina y otras enzimas pancreáticas, no regula los niveles de motilina. Sin embargo, en un experimento en el que se bloqueó el nervio vaginal de un perro, los niveles de motilina tuvieron un pico más alto durante la fase III de la MMC [6, 4, 1].

Receptores de motilina

Los receptores de motilina se encuentran a lo largo del tracto digestivo. (estómago, intestino delgado y colon). La mayor concentración de receptores humanos para la motilina se encuentra en la parte estrecha del estómago (antro pilórico). Estos receptores son funcionalmente (y posiblemente estructuralmente) diferentes de los receptores que se encuentran en otras especies como los conejos. [7, 8].

Los receptores de motilina también se encuentran en el cerebro de los ratones, aunque no se sabe si este es también el caso de los humanos. [9].

Aspectos de salud

Los niveles de motilina suben y bajan a lo largo del día de forma cíclica. El ayuno requiere niveles de motilina en sangre de ayuno durante aproximadamente 10 horas antes de la prueba. Un estudio de 38 personas sanas encontró una gran variación en los rangos de motilina en sangre en ayunas (50-545 cg / mL, con un promedio de 217 cg / mL) [10].

Niveles de motilina extremadamente altos complementar con puede tener algunos efectos negativos para la salud motilin existen algunos beneficios potenciales (además de las funciones normales de esta hormona en el cuerpo) [2].

Asociaciones elevadas de motilina con enfermedad

Las siguientes condiciones se han relacionado con altos niveles de motilina en estudios de asociación, lo que significa que no se ha establecido una relación de causa y efecto. Sin embargo, trabaje con su médico para identificar y tratar cualquier condición subyacente que pueda estar causando sus altos niveles de motilina.

Colitis ulcerosa

En un estudio de 26 personas con colitis ulcerosa (inflamación y úlceras en el tracto digestivo), sus niveles de motilina eran inusualmente altos (350-1000 kg / mL) [11].

El aumento de los movimientos de los alimentos y las contracciones del intestino delgado pueden causar diarrea y acidificación del tracto digestivo debido a los altos niveles de motilina. (porque se evita la liberación de bicarbonato para equilibrar los niveles de ácido) [11].

Diabetes

En un estudio de 70 personas, las personas con diabetes tendían a experimentar niveles más altos de motilina en ayunas. Aunque hubo ciertos superposición entre individuos sanos y diabéticos en aproximadamente 200-400 kg / mL, solo los niveles de motilina en sangre excedieron la diabetes 550 cg / mL [10].

Beneficios potenciales del suplemento de motilina

Los siguientes supuestos beneficios están respaldados solo por estudios clínicos limitados de baja calidad (gastroparesia diabética) o solo estudios en animales (ansiedad). No hay pruebas suficientes para respaldar el uso de motilina para cualquiera de los usos enumerados a continuación. Recuerde hablar con un médico antes de tomar suplementos de motilina y nunca lo use como reemplazo de terapias médicas aprobadas.

Gastroparesia diabética

El daño a los nervios es común entre los diabéticos debido a los altos niveles de azúcar en sangre. Si afecta al sistema digestivo, puede causar problemas como estreñimiento (gastroparesia diabética). [12].

En un pequeño ensayo de 9 pacientes diabéticos con esta complicación, la terapia con motilina intravenosa vacía restauró el estómago. [12].

Ansiedad

En un estudio en ratones, la inyección directa de motilina en el cerebro redujo significativamente la ansiedad. El efecto se revirtió con un proxy del receptor de motilina (GM-109) [9].

Interacciones farmacológicas de motilina

Moléculas a imitar la estructura y actividad de la motilina es de gran interés para los investigadores que buscan desarrollar nuevos fármacos terapéuticos. Aquellos que aumentan la actividad del receptor de motilina también se denominan motilides, ayuda disminución náuseas y aumentar el vaciamiento gástrico (en diabetes). La fase más importante (III) del complejo motor migratorio (MMC) puede estimularse mediante la administración. motilina y otras drogas funcionalmente similares [13].

Drogas para bloquear los receptores de motilina también son un área de investigación en crecimiento. En teoría, estos medicamentos ayudan con las afecciones digestivas causadas por el movimiento excesivo de alimentos en los intestinos (hipermotilidad). Pueden tener un uso potencial en el tratamiento de afecciones como la diarrea y el síndrome del intestino irritable (SII). [1].

Motilides (activadores del receptor de motilina)

Eritromicina

Eritromicina, un antibiótico comúnmente utilizado para tratar infecciones fuerte activación de los receptores de motilina. En un ensayo clínico con 14 voluntarios sanos, la eritromicina hambre inducida y la ingesta de alimentos [5].

ABT-229, derivado de eritromicina, vaciamiento gástrico muy aumentado con una dosis única (4-16 mg) en un ensayo clínico con 9 voluntarios sanos [14].

Azitromicina

Otros antibióticos azitromicina, pueden activar los receptores de motilina de una manera similar a la eritromicina. En un ensayo clínico de 120 personas con vaciamiento gástrico retardado (gastroparesia), tanto la azitromicina como la eritromicina fueron igualmente efectivas, pero la azitromicina tuvo menos efectos adversos. [15].

Camicinal

En 3 ensayos clínicos en 29 voluntarios sanos, camicinal ayudó a mejorar estomago vacio y acidez (enfermedad por reflujo gastroesofágico) en dosis individuales de 125 y 150 mg [16, 17, 18].

Altimotin

En 2 ensayos clínicos en 58 voluntarios sanos, la altimotina intravenosa aumento de la motilidad intestinal [19, 20].

Mitemcinal (GM-611)

En 2 ensayos clínicos de casi 500 personas diabéticas con gastroparesia, mitemcinal (5-10 mg) mejoró el vaciado del estómago [21, 22].

Bloqueadores de los receptores de motilina (antagonistas)

Los inhibidores experimentales de la motilina (MA-2029 y GM-109) redujeron las contracciones intestinales en conejos y perros y ayudaron a tratar la diarrea causada por la administración de motilina. [23, 24, 25].

La administración de motilina en el cerebro redujo significativamente la ansiedad en ratones. El inhibidor del receptor de motilina (GM-109) revirtió los efectos de ansiedad de la motilina en el cerebro [9].

Genética Motilin

Riesgos de salud

En un estudio observacional de casi 1.500 personas (439 con cáncer biliar, 429 con cálculos biliares y 447 controles), la incidencia de cálculos biliares y biliares (vesícula biliar / hígado) fue significativamente mayor entre las personas con dos variantes del gen del receptor de motilina (MLNR) a ellos (MLN rs2281820 y MLNR rs9568169, respectivamente) [26].

Recuerde que estos SNP solo se asociaron con cálculos biliares y cáncer biliar, pero no se establecieron como una causa. Esto significa que, si lo hace, no es necesario que tenga más probabilidades de desarrollar estas enfermedades. Se necesita más trabajo antes de que podamos determinar si el riesgo puede desarrollarse y en qué medida.

Límites / Cuevas

La mayor parte de la investigación relacionada con la motilina se centra en el desarrollo o inhibidores de los receptores de motilina. Los ensayos clínicos que evalúan niveles de motilina extremadamente altos o bajos son muy limitados. Además, todavía se especula sobre los efectos de la motilina en otras partes del cuerpo fuera del sistema digestivo.

Deja una respuesta