Hay muchas similitudes entre CYP3A5 y CYP3A4. Esto significa que puede estar involucrado en la eliminación de más del 50% de los fármacos usados ​​clínicamente. Sin embargo, un hecho notable acerca de esta enzima es que muchas personas no la poseen. Siga leyendo para obtener más información sobre las funciones y las variantes genéticas de esta enzima y su impacto en el metabolismo de los fármacos.

¿Qué es CYP3A5?

CYP3A5 es una de las monooxigenasas del citocromo P450 (CYP). Estas son enzimas que eliminan la mayoría de las drogas y toxinas del cuerpo humano. [1].

Función

Esta enzima es muy similar en estructura y función a CYP3A4. Sin embargo, a diferencia de CYP3A4, la actividad varía mucho entre humanos y muchos no tienen realmente una versión funcional de esta enzima. [2].

La enzima es funcional en la mayoría de los africanos, pero en algunos blancos. [2].

En personas con esta enzima, puede indicar más del 50% de la actividad total de CYP3A en el hígado. [3].

Esta enzima metaboliza:

  • Medicamentos antihipertensivos: felodipino [4] y nifedipina [5].
  • Inmunosupresores: sirolimus [6], tacrolimus [7, 8] y ciclosporina A. [9].
  • Antieméticos: granisetrón [10].
  • Fármacos antimicrobianos: lapatinib [11] y vincristina [12].
  • Inhibidores del TNF: etanercept [13].
  • Medicamentos para reducir el colesterol: simvastatina y atorvastatina [14]
  • Sedantes de midazolam y alprazolam (Xanax) [5].
  • Antibiótico eritromicina [5].
  • Medicamento antirretroviral: saquinavir [9].

Localización

Esta enzima se encuentra en varios tejidos, especialmente en el hígado, los riñones y los pulmones. [3, 15].

Tiene una función importante en los riñones y puede estar relacionada con la presión arterial. [15].

Roles en salud

Esta enzima puede actuar como supresor de tumores. Los niveles más bajos de enzimas pueden estar asociados con un carcinoma hepatocelular más invasivo (cáncer de hígado), una recurrencia más rápida de la enfermedad después del tratamiento y una peor supervivencia general de los pacientes. [16].

Funciones en la enfermedad

Esta enzima puede promover el crecimiento de células cancerosas de próstata. En un estudio de 873 mujeres japonesas, las que tenían la enzima funcional tenían tasas más altas de cáncer de mama [9, 17].

En un ensayo de 385 sujetos, un cambio enzimático no funcional se asoció con tasas más altas de leucemia aguda y crónica. [18].

Genética

Es importante tener en cuenta que el hecho de que ciertos genotipos estén asociados con una condición o marcador de laboratorio irregular no significa necesariamente que todas las personas con ese genotipo realmente desarrollarán la condición. Muchos factores diferentes, incluidos factores genéticos y otros factores ambientales, pueden influir en el riesgo de las afecciones que se describen a continuación.

Hay más de 25 versiones de esta enzima, pero muchas de ellas están inactivas. La versión completamente funcional se llama CYP3A5 * 1 [9].

La frecuencia de la variable funcional varía mucho entre grupos étnicos. La enzima funcional se encuentra en el 45-94% de los sujetos de ascendencia africana, el 8-15% de los blancos y el 23-40% de los asiáticos. [15, 2].

Los individuos con al menos un CYP3A5 * 1 tienen solo una gran proporción de la enzima. Metabolizan algunos sustratos de CYP3A más rápido que los humanos sin esta enzima. [3, 9].

En dos estudios de más de 1,000 sujetos, las personas con la versión funcional eran más susceptibles a la hipertensión sensible a la sal (presión arterial elevada). [19, 20].

Algunos portadores de CYP3A5 * 1 generalmente reabsorben más sodio en los riñones a medida que envejecen. [15].

La reabsorción renal mejorada de sodio puede ser beneficiosa en poblaciones ecuatoriales con deficiencia de agua. Esto puede explicar por qué esta variación se correlaciona con la distancia geográfica desde el ecuador. [15].

CYP3A5 * 1 se asoció con una presión arterial más baja en los europeos, pero una presión arterial más alta en los africanos [15, 9].

En un estudio de 873 mujeres japonesas, las que tenían la enzima funcional tenían tasas más altas de cáncer de mama [9].

Rs776746 es la versión no funcional más común de la enzima, llamada CYP3A5 * 3 [9].

Su incidencia varía del 14% entre los africanos subsaharianos a más del 95% en las poblaciones europeas. [21, 9].

Según los metadatos de 17 estudios y más de 14.500 participantes, esta versión se correlaciona con tasas más altas de leucemia aguda (LLA), leucemia crónica (LMC) y cáncer colorrectal, especialmente entre las poblaciones asiáticas y caucásicas. [22].

En un estudio de 64 niños, aquellos con rs776746 habían mejorado el control del asma [23].

Rs10264272 es otra alternativa no funcional. Es común en africanos (7-17%), pero rara o está ausente en europeos y asiáticos. [21, 9].

Otro:

Factores que aumentan / disminuyen CYP3A5

Es probable que los compuestos y factores que aumentan o disminuyen el CYP3A4 tengan el mismo efecto sobre el CYP3A5. Sin embargo, en comparación con CYP3A4, se han realizado muchas menos investigaciones para probar CYP3A5. Los estudios preliminares que involucran a esta enzima se enumeran a continuación.

La relevancia clínica de alterar la actividad de esta enzima no se comprende completamente. En teoría, puede afectar la seguridad y eficacia del metabolismo del fármaco por CYP3A5.

Estos pueden aumentar CYP3A5:

Estos reducen CYP3A5:

Deja una respuesta