Hombre sonriente

La DHT generalmente se asocia con cambios puberales y calvicie en los hombres. Sin embargo, la DHT tiene varios beneficios para la salud y puede ser eficaz para curar ciertas enfermedades. Siga leyendo para ver los beneficios, los riesgos y cómo aumentarlos / disminuirlos.

¿Qué es DHT?

La dihidrotestosterona (DHT) es una hormona sexual creada a partir de la testosterona en el cuerpo. Desempeña un papel importante en el desarrollo de los rasgos masculinos (vello corporal, crecimiento muscular y voz profunda).

La DHT es esencial para el desarrollo del pene y la próstata en los hombres. Es una hormona mucho más poderosa que la testosterona y juega un papel importante en la calvicie de patrón de los hombres. [1].

Los hombres con deficiencia de enzimas (5-AR) no pueden producir DHT a partir de testosterona y tienen un desarrollo y una función de los órganos reproductivos reducidos [2].

La DHT activa los receptores de andrógenos necesarios para la diferenciación sexual durante el desarrollo fetal y los cambios en los hombres durante la pubertad. También es fundamental mantener el impulso sexual entre los hombres. [3].

La DHT es una hormona sexual creada a partir de testosterona, pero más poderosa. Mantiene el impulso sexual y desarrolla rasgos masculinos en los hombres.

9 Efectos potenciales de la DHT

1) Control de azúcar en sangre

La DHT puede ayudar a las personas con diabetes y niveles altos de azúcar en sangre al regular el metabolismo de la glucosa. [4].

Según estudios en ratones, puede bajar los niveles de azúcar en sangre y ayuda con la diabetes tipo 2 en los hombres. La aplicación de DHEA a ratas aumentó los niveles de DHT y mejoró la sensibilidad a la insulina, el peso y la grasa corporal [5, 6].

2) Memoria

Los hombres entre 34 y 70 años mostraron mejoras en la memoria cuando fueron tratados con parches cutáneos de DHT [7].

3) Función sexual

La DHT puede mejorar la capacidad sexual en los hombres independientemente de factores como la edad y la obesidad. Al igual que con la testosterona, es necesario mantener un impulso sexual saludable en los hombres. [8, 9].

La DHT ayudó a los niños que nacieron con una función del pene reducida. Es la principal hormona para la prevención de la disfunción eréctil en ratas. [10, 11].

Las mujeres con abstinencia sexual de por vida tenían más probabilidades de tener niveles bajos de DHT libre en la sangre [12].

La DHT es vital para la salud sexual, la libido y las erecciones en los hombres.

4) Salud del corazón

Los niveles más altos de DHT se asociaron con menores cantidades de depósitos de grasa en el corazón de los hombres con enfermedad de las arterias coronarias (CAD) [13].

Los niveles más bajos de DHT y testosterona condujeron a un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares para los hombres que recibieron tratamiento para reducir la testosterona por cáncer de próstata. Los hombres mayores tienen niveles más altos de DHT menores tasas de mortalidad por enfermedades cardíacas [14, 15].

5) Fuerza y ​​masa muscular

En las mujeres, los niveles de DHT muscular se correlacionan con la fuerza y ​​la potencia. [16].

La DHT pareció aumentar la masa muscular en ratas posmenopáusicas [17].

6) Enfermedades autoinmunes

Los hombres tienen entre 3 y 20 veces menos probabilidades de contraer esclerosis múltiple, lupus, artritis reumatoide, Hashimoto, Graves, Sjogren y otras enfermedades autoinmunes. Esto puede deberse, en parte, a que las hormonas masculinas tienen un efecto protector sobre las enfermedades autoinmunes. [18, 19, 20, 21, 22, 23].

En modelos animales, La DHT ha sido útil en el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple. (SRA), prostatitis, Tumbas» ‘ y uveítis equilibrando el sistema inmunológico. Específicamente, puede reducir las células T auxiliares (Th1) que son más altas en enfermedades autoinmunes. [24, 25, 26, 18, 27, 28].

Estos son algunos de los efectos que tienen las hormonas sexuales en el sistema inmunológico. [29]:

Estrógenos Andrógenos
Completamente: respuesta inmune mejorada Completamente: respuesta inmune reducida
Respuestas mejoradas mediadas por anticuerpos a antígenos exoxídicos Producción reducida de anticuerpos
Citotoxicidad mejorada de células T Disminución de la proliferación de células T
Aumento de los niveles de citocinas y quimiocinas (producción de interferón-gamma) Alteración del perfil de citocinas para reducir la inflamación (incluida la reducción de la producción de interferón gamma)
Producción reducida de IL-6 Mayor producción de IL-6 e IL-10
Activación celular mejorada por presentación de antígeno Disminución de la expresión del antígeno del MHC de clase II en las células presentadoras de antígeno
Respuestas inmunes innatas más fuertes a través de una mayor producción de óxido nítrico Reducción de la producción de óxido nítrico

7) Función cognitiva saludable

Los niveles reducidos de DHT y otras hormonas sexuales en hombres mayores se asocian con una función cognitiva en declive [30].

8) ansiedad y depresión

Se ha demostrado que la testosterona tiene beneficios contra la ansiedad debido a las acciones de la DHT en el cerebro. [31].

El fármaco finasterida, que reduce los niveles de DHT en la sangre, puede desencadenar síntomas de depresión. [32].

9) Crecimiento óseo

La DHT es fundamental para la densidad ósea – el aumento de los niveles en sangre se asocia con una mayor densidad ósea en los hombres [33].

Otros

DHT alivia el dolor causado por la diabetes en ratas [34].

Altos efectos negativos de la DHT

1) Calvicie de patrón masculino

Un estudio encontró que un grupo de hombres con calvicie de patrón masculino tenía niveles más altos de DHT [35].

Se encontraron niveles más altos de DHT en muestras de sangre obtenidas de hombres con calvicie prematura [36].

2) acné

La DHT puede estimular el acné inflamatorio [37].

3) cáncer de próstata

La DHT es esencial para el desarrollo normal de la próstata, pero puede contribuir al agrandamiento benigno de la próstata. [38].

La DHT puede alimentar el cáncer de próstata incluso si se detiene la producción de testosterona al extirpar los testículos [39, 40].

Por otro lado, los hombres con niveles más bajos de DHT tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata, tienen una forma alta de cáncer de próstata y tienen una tasa de supervivencia reducida para el cáncer de próstata. [41].

La DHT ayuda a la próstata a desarrollarse, pero una cantidad excesiva puede contribuir al agrandamiento benigno de la próstata.

4) Depresión en mujeres

En un estudio, las mujeres tratadas por depresión mayor tenían niveles más altos de DHT y otras hormonas sexuales masculinas [42].

5) Crecimiento de cabello similar al masculino en mujeres

Finasteride, que inhibe la producción de DHT, es eficaz en el tratamiento de mujeres que sufren de crecimiento del cabello como los hombres. [43].

Maneras de aumentar la DHT

Hablar de cualquier estilo de vida significativo, dieta, o complemente los cambios con su médico antes de incorporarlos a su régimen diario. Muchos de estos cambios pueden tener interacciones inesperadas.

Estilo de vida

Alimentos y Nutrientes

Suplementos

Maneras de reducir la DHT

Nota: la mayoría de los estudios citados aquí se realizan en modelos animales o celulares. Además de las estrategias para aumentar la DHT, recuerde discutir cualquier cambio significativo en su estilo de vida, dieta y planes de suplementación con su médico para evitar interacciones inesperadas.

Drogas

  1. Inhibidores 5AR (Finasteride, Dutasteride): previenen la conversión de testosterona en DHT [55]
  2. Testosterona (en hombres mayores) [56]

Suplementos

  1. Ginseng rojo (estudios celulares) [57, 58]
  2. Curcumina [59, 60]
  3. Saw Palmetto (personas) [61]

Alimentos y Nutrientes

  1. Té negro [62]
  2. Semillas de lino (personas) [63]
  3. Fenogreco (personas) [64]
  4. Té de soja + verde [62]
  5. Reishi (personas) [65, 66]
  6. Cobre (personas) [67]
  7. Raíz de ortiga [68]
  8. PUFA, especialmente GLA [60]
  9. Vitamina B2 [69]
  10. Aceite de semilla de calabaza (personas) [70]
  11. Amla [71]

Estos son productos que solo previenen los efectos de la DHT.

  1. Chyawanprash: contiene ciertos taninos y ácidos grasos omega-6, que son antiinflamatorios y protegen el cabello. [72]
  2. Berberina (con las comidas) [73]
  3. Fo-Ti [74]
  4. Pimienta negra: contiene piperina, que se ha demostrado que inhibe los andrógenos como la testosterona y la dihidrotestosterona. [75]
  5. Andrographis [76]

Traer

La DHT es una poderosa hormona sexual creada a partir de testosterona. Ayuda a desarrollar los órganos reproductivos y los rasgos masculinos en los hombres. También aumenta la libido y la salud sexual. Además, algunos investigadores creen que la DHT puede apoyar el control del azúcar en sangre, la salud mental y cognitiva, la fuerza ósea y muscular y la inmunidad.

Puede aumentarlo haciendo ejercicio, perdiendo el exceso de grasa y comiendo grasas y zinc de una dieta más saludable.

Demasiada DHT puede contribuir a la calvicie de patrón masculino, la depresión y el crecimiento del cabello en las mujeres y el agrandamiento de la próstata. Según varios estudios, varias estrategias naturales pueden reducir la DHT, incluido el té, la soja, la raíz de ortiga y el aceite de semilla de calabaza. El ginseng rojo, la curcumina y la palma enana americana también pueden ayudar.

Deja una respuesta