El dindolilmetano (DIM) es una sustancia natural que se encuentra en vegetales como el brócoli, el repollo y la coliflor. Este compuesto, que se utiliza tradicionalmente como aditivo para prevenir la recurrencia de enfermedades respiratorias raras, se está investigando ahora como agente de prevención del cáncer. Siga leyendo para obtener más información sobre DIM, los posibles beneficios para la salud y los efectos secundarios.
¿Qué es DIM?
El diindolilmetano (DIM) es el principal metabolito del indol-3-carbinol (I3C), una sustancia potenciales propiedades antidepresivas, antiinflamatorias y quimiopreventivas [1].
La evidencia epidemiológica sugiere una alta ingesta dietética en Brassica las verduras como el brócoli, el repollo y las coles de Bruselas protegen contra varios tipos de cáncer. DIM es uno de los agentes antitumorales más prometedores derivados de estos vegetales [2].
El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. Ha realizado varios ensayos piloto sobre DIM como agente terapéutico para muchos tipos de cáncer. [3, 4].
DIM e I3C se utilizan actualmente como terapia adyuvante en personas con enfermedad respiratoria rara causada por el VPH (papilomatosis respiratoria) para prevenir su recurrencia después de la cirugía. [5].
Instantánea
Proponentes
- Puede ayudar a prevenir la recurrencia de la papilomatosis respiratoria.
- Promesa de compuestos preventivos del cáncer
- Se han informado pocos efectos adversos.
Escépticos
- Evidencia insuficiente de todos los beneficios potenciales
- Se ha informado que causa infertilidad masculina en ratas.
Beneficios de la salud
Evidencia insuficiente
Los siguientes supuestos beneficios solo están respaldados por estudios clínicos limitados de baja calidad e investigaciones basadas en animales y células. No hay pruebas suficientes para respaldar el uso de DIM para cualquiera de los usos enumerados a continuación. Recuerde hablar con un médico antes de tomar DIM y nunca lo use como reemplazo de terapias médicas aprobadas.
1) Prevención del cáncer
Cáncer de cuello uterino
En un ensayo clínico de 64 mujeres que tenían un crecimiento celular anormal en el revestimiento del cuello del útero que podría provocar cáncer de cuello uterino (neoplasia intraepitelial cervical I-II), el DIM oral mejoró las lesiones y redujo la necesidad de cirugía. Sin embargo, no logró resolver esta afección ni prevenir las infecciones por VPH en otro ensayo en más de 500 mujeres. [6, 7].
Los supositorios DIM intravaginales fueron más efectivos en otro ensayo en 78 mujeres [8].
Su precursor I3C (administrado por vía oral) mejoró esta condición pero no previno las infecciones por VPH en un ensayo clínico en 30 mujeres. También mejoró el crecimiento celular anormal en el revestimiento de la vulva (neoplasia vulvar intraepitelial) en otro ensayo en 12 mujeres [9, 10].
En estudios basados en células, DIM inhibió el crecimiento de células cancerosas de cuello uterino, promovió su muerte y aumentó su sensibilidad a la radioterapia. [11].
Cáncer de mama
Los metadatos de 13 estudios y casi 19.000 mujeres encontraron que la ingesta de verduras crucíferas como el brócoli, las coles en Bruselas y el repollo se asoció con una menor incidencia de cáncer de mama. Este efecto puede deberse al efecto antiestrogénico de I3C. [12, 13].
Tanto DIM como I3C redujeron el riesgo de cáncer de mama al activar una vía que inhibe la formación de hormonas estrogénicas activas (oxidación de estrona a 2-hidroxistrona) en 4 ensayos clínicos en casi 200 mujeres [14, 15, 16, 17].
En un ensayo clínico en 18 mujeres con una mutación que aumenta el riesgo de cáncer de mama (BRCA1), el DIM oral activó el gen mutado, posiblemente ayudando a prevenir el cáncer de mama. [18].
En estudios con animales y células, DIM redujo el crecimiento de células de cáncer de mama, promovió su muerte y evitó la propagación del tumor [19].
Cancer de prostata
En 2 ensayos piloto de más de 150 personas con cáncer de próstata inducido por tumores, tomar DIM antes de la cirugía redujo la activación genética que promueve el crecimiento del cáncer de próstata (EZH2) en los tejidos tumorales e inhibió la formación de hormonas estrógeno activo (al promover la oxidación de estrona a 2- hidroxistrona) [20, 21].
DIM murió de células de cáncer de próstata y detuvo su crecimiento en estudios en ratones y células [22, 23, 24].
Cáncer de tiroides
Las mujeres son más propensas al cáncer de tiroides porque las células de la tiroides responden a los estrógenos. En un estudio piloto de 7 mujeres con crecimiento anormal de células tiroideas que podrían convertirse en cáncer de tiroides (enfermedad tiroidea múltiple), DIM inhibió la formación de hormonas estrogénicas activas (al promover la oxidación de estrona a 2-hidroxistrona) [25].
En las células, DIM inhibió la formación de nuevos vasos sanguíneos, que son esenciales para el crecimiento tumoral. [26].
Cáncer de hígado
El consumo de verduras crucíferas como el brócoli, las coles de Bruselas y el repollo se ha relacionado con una menor incidencia de cáncer de hígado en múltiples estudios [27, 28].
En un estudio en ratones con cáncer de hígado, DIM evitó que las células cancerosas se diseminaran e invadieran otros tejidos [29].
En conjunto, la evidencia muy limitada sugiere que DIM e I3C ayudan a prevenir el cáncer (especialmente aquellos que responden al estrógeno). Sin embargo, ciertamente no es suficiente concluir hasta que se realicen más investigaciones. En tono rimbombante, nunca use DIM o cualquier otro suplemento en lugar de terapias antidepresivas probadas.
2) Papilomatosis respiratoria
La papilomatosis respiratoria es una enfermedad rara en la que el virus del papiloma humano (VPH) infecta el tracto respiratorio y provoca el crecimiento de verrugas. Aunque no están aprobados por la FDA, DIM e I3C se usan comúnmente como terapias adyuvantes para prevenir la recurrencia de esta afección. [30, 5].
En un ensayo clínico de 33 personas con esta afección, I3C después de la extirpación quirúrgica de la papilomatosis respiratoria, 21 tuvo una respuesta completa o parcial que redujo la recurrencia de la papilomatosis y la necesidad de cirugía. I3C no causó ningún efecto secundario en un período de seguimiento promedio de casi 5 años. [31, 32].
I3C, como aditivo de un fármaco antiviral intravenoso (Cidofovir), resuelve la papilomatosis respiratoria en un período de 27 meses en una niña de 8 años [33].
Está claro que un solo ensayo clínico y un estudio de caso no son suficientes para respaldar este uso común de DIM e I3C. Se necesitan ensayos clínicos más amplios y sólidos para validar estos resultados preliminares.
Investigación con animales y células (falta de evidencia)
No hay evidencia clínica que respalde el uso de DIM para cualquiera de las afecciones enumeradas en esta sección. A continuación se muestra un resumen de la investigación existente en animales y células, que debería guiar los esfuerzos de investigación adicionales. Sin embargo, no se debe interpretar que los estudios respaldan ningún beneficio para la salud.
Protege el hígado
DIM exs un antifibrosis, antitumoral, antioxidante, inmunomodulador, desintoxicación y efectos antiinflamatorios sobre la protección del hígado. También reduce las lesiones hepáticas inducidas por microbios. [34].
OSCURO aliviar la fibrosis hepática experimental inducida por tioacetamida en ratones [35].
En un estudio, DIM inhibió la metástasis de células de carcinoma hepatocelular (HCC) al eliminar la migración e invasión de células tumorales en ratones [29].
DIM reduce la esteatosis y la progresión de la esteatosis no alcohólica (NASH) en la dieta de metionina-colina inducida por NASH en ratones. Esto se hizo induciendo el dominio de Treg para reducir la inflamación intrahepática. [36].
Diindolilmetano puede eliminar eficazmente la inflamación aguda del hígado causada por la enterotoxina B del estafilococo B (SEB) y, por lo tanto, disminuyó la lesión hepática mediada por SEB en ratones [37].
Enfermedad por radiación
La radioterapia a menudo causa una disminución en la cantidad de células sanguíneas debido a los efectos de la radiación en la médula ósea. En ratones, DIM redujo este efecto negativo de la radiación. [38].
Estrechamiento de la arteria
Cuando se daña el revestimiento interno de los vasos sanguíneos (por ejemplo, al colocar un catéter), el crecimiento de nuevos tejidos para reparar las lesiones puede hacer que las arterias reduzcan y aumente el riesgo de enfermedad cardíaca. En ratones con este tipo de lesión en las arterias, DIM redujo el crecimiento celular y la inflamación [39].
Murtall
En ratones obesos alimentados con una dieta alta en grasas, la inyección de I3C redujo el peso corporal, la acumulación de grasa y la inflamación [40].
Dosis
Debido a que DIM no está aprobado por la FDA para ninguna afección, no existe una dosis oficial. Los usuarios y fabricantes de suplementos han establecido dosis no oficiales basadas en prueba y error. Consulte con su médico si el DIM puede ser útil como un enfoque complementario en su caso y qué dosis debe tomar.
DIM inyectable en dosis únicas de hasta 200 mg fue bien aceptado en un ensayo clínico en 28 individuos sanos [41].
De manera similar, la DIM oral fue bien recibida y no mostró signos de toxicidad en dosis de hasta 2 mg / kg / día en otro estudio de 64 mujeres con riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. [6].
Efectos secundarios
Tenga en cuenta que el perfil de seguridad de DIM es relativamente desconocido, dada la falta de estudios clínicos bien diseñados. La lista de efectos secundarios a continuación no es una lista definitiva y debe consultar a su médico acerca de otros posibles efectos secundarios según su estado de salud y posibles interacciones con medicamentos o suplementos..
DIM ha sido generalmente bien aceptado en los ensayos clínicos y ha producido solo efectos adversos leves como dolor de cabeza, mareos, problemas digestivos (hinchazón, pérdida del apetito, náuseas) y manchado menstrual. [41].
En ratas macho, altas dosis de DIM (50 mg / kg) dañaron los testículos y redujeron la calidad del esperma. [42].