La D-ribosa es un azúcar que participa en la producción de energía en el cuerpo y también es la base estructural del ADN y el ARN. Como suplemento, se usa comúnmente para ayudar con las enfermedades cardíacas y el síndrome de fatiga crónica. Siga leyendo para descubrir cómo este azúcar puede ser un tratamiento eficaz para estas y otras afecciones.
¿Qué es la D-Ribosa?
La D-ribosa es un azúcar que se encuentra naturalmente en todas las células vivas. Es un componente principal de muchas formas biológicas, pero es activo en la glucólisis (unión entre el azúcar y una proteína o molécula de grasa). [1].
La D-ribosa, junto con la adenina, hace que la adenosina Molécula de trifosfato de adenosina (ATP), la unidad principal de almacenamiento y transporte de energía. [2].
La D-ribosa también se usa para producir adenina nicotinamida dinucleótido (NAD) y adenina flavina dinucleótido (FAD), dos moléculas importantes involucradas en la respiración celular.
La D-ribosa es la base estructural principal del ARN y el ADN. [3, 4, 5].
Beneficios para la salud del suplemento de D-ribosa
Existen muchos suplementos comerciales de D-ribosa, especialmente para aumentar el rendimiento deportivo. Sin embargo, no fueron aprobados por la FDA para ninguna condición debido a la falta de una investigación clínica sólida. Las regulaciones establecen estándares de fabricación para los suplementos, pero no garantizan que sean seguros o efectivos. Hable con su médico antes de tomar un suplemento de D-ribosa.
Evidencia insuficiente para:
1) Rendimiento atlético
La D-ribosa puede mejorar la recuperación de las reservas de energía después de un suministro de sangre inadecuado a los órganos y tejidos después de un ejercicio de alta intensidad. [6].
En un estudio de 24 culturistas, 10 gramos / día de D-ribosa durante 4 semanas aumentaron significativamente la fuerza del press de banca. [7].
En otra prueba de 26 personas sanas, la misma cantidad de producción de D-ribosa mejoró la producción de potencia y disminuyó el nivel de sensación y el nivel de creatina quinasa (que generalmente es alto después de un ejercicio intenso) [8].
Un suplemento de varias hierbas con D-ribosa no mejoró el rendimiento en una pequeña prueba sobre 17 ruedas, pero proporcionó una dosis mucho más baja (2,4 – 4,8 gramos / día de mezcla que también contenía otros ingredientes) [9].
A pesar de ser ampliamente utilizado para aumentar el rendimiento deportivo, solo está respaldado por 2 pequeños ensayos clínicos. La evidencia no es suficiente para respaldar este uso hasta que se realicen ensayos clínicos más amplios y sólidos.
2) Enfermedad cardíaca
Varios estudios han encontrado que la D-ribosa aumenta los niveles de ATP en las células cardíacas y mejora la función cardíaca. [10, 11, 12].
La insuficiencia cardíaca disruptiva es una afección en la que los músculos del corazón no bombean sangre tan bien como deberían. En un ensayo clínico en 15 pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, la D-ribosa mejoró la función cardíaca [13].
La D-ribosa ayudó a 20 hombres con enfermedad cardíaca estable a hacer ejercicio durante más tiempo sin desarrollar dolores de pecho (angina) o cambios en el ECG en otro ensayo [14].
En ratones, la suplementación con D-ribosa y L-cisteína redujo el LDL en sangre y otras grasas oxidadas. También redujo el estrés oxidativo en la aorta, la arteria principal que transporta sangre desde el corazón. [15].
Sin embargo, la D-ribosa no ha mostrado ningún beneficio en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica en ratones sanos o en ratones con creatina miocárdica elevada. [16].
Los resultados son prometedores, pero la evidencia no es suficiente para sugerir que la D-ribosa ayuda con las enfermedades cardíacas. Se necesita más investigación clínica.
3) Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica
Un estudio piloto de 41 pacientes con fibromialgia o síndrome de fatiga crónica encontró que 5 gramos de D-ribosa mejoraban la energía, el sueño, la claridad mental, la intensidad del dolor y el bienestar cada día. [17].
Un estudio de caso encontró que 5 gramos de D-ribosa tomados dos veces al día con otros medicamentos redujeron los síntomas de la fibromialgia, que regresaron después de una semana de descontinuar la suplementación con D-ribosa. [18].
Está claro que la evidencia clínica por sí sola y un estudio de caso no son suficientes para respaldar los beneficios de la D-ribosa en personas con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Las poblaciones más grandes necesitan más ensayos clínicos.
Estudios de casos (muy bajos a falta de evidencia)
Algunos estudios de casos mejoran las siguientes condiciones con la suplementación con D-ribosa:
- Sindrome de la pierna inquieta [19]
- Trastorno genético raro con destreza severa y retraso motor (deficiencia de adenilosuccinasa) [20, 21]
- Otro trastorno genético en el que los músculos no pueden procesar la molécula de energía ATP (deficiencia de mioadenilato desaminasa) [22, 23]
Los estudios de casos solo pueden considerarse historias con un nivel de evidencia mucho más bajo que cualquier estudio clínico. Además, dos de estas afecciones no respondieron a la terapia con D-ribosa en algunos casos [24, 25].
Estudios con animales (falta de evidencia)
No existe evidencia clínica que respalde el uso de D-ribosa para ninguna de las afecciones enumeradas en esta sección. A continuación se muestra un resumen de la investigación existente en animales y células, que debería guiar los esfuerzos de investigación adicionales. Sin embargo, no se debe demostrar que los estudios enumerados respaldan ningún beneficio para la salud.
Protección de los riñones
La D-ribosa redujo la disfunción renal y el daño tisular causado por el fármaco quimioterapéutico cisplatino en ratones [26].
La D-ribosa redujo el daño renal debido a la falta de suministro de sangre y disminuyó la activación de neutrófilos en ratas. [27].
Protección del cerebro
La D-ribosa inhibe la activación de genes proapoptóticos (muerte celular programada) en el hipocampo, mostrando un efecto neuroprotector en ratones con latidos cardíacos irregulares. [28].
Pérdida de peso
La D-ribosa aumentó la motilidad intestinal en ratones y aumentó el gasto de energía, reduciendo el peso corporal [29].
El aluminio causa toxicidad testicular
D-ribosa (en combinación con L-cisteína) redujo la toxicidad testicular inducida por aluminio en ratas [30].
Experiencias de usuario
Las opiniones expresadas en esta sección son las de los usuarios de D-ribosa, que pueden o no tener formación médica o científica. Sus reseñas difieren de los comentarios de SelfHacked. SelfHacked no respalda ningún producto, servicio o tratamiento en particular.
No piense en las experiencias de los usuarios como consejos médicos. No demore ni ignore la búsqueda de asesoramiento médico profesional de su médico u otros proveedores de atención médica calificados debido a algo que haya leído en SelfHacked. Entendemos que leer experiencias individuales de la vida real puede ser un recurso útil, pero nunca se puede obtener asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional de un proveedor de atención médica calificado.
La mayoría de los usuarios informaron que tomaban suplementos de D-ribosa para aumentar sus niveles de energía y su rendimiento deportivo. Algunos de ellos empezaron a mejorar las palpitaciones cardíacas y el dolor muscular. Muchos usuarios quedaron satisfechos con los resultados e informaron menos fatiga.
Los usuarios insatisfechos en su mayor parte informaron que el suplemento no fue tan efectivo como se esperaba o no funcionó en absoluto. Otros se quejaron de su elevado precio. Un usuario diabético informó tener efectos secundarios similares a los picos de azúcar y sospechaba que se debían a la obtención de D-ribosa del azúcar de maíz.
Dosis de D-Ribosa, efectos secundarios, suplementos
Dosis
Debido a que los suplementos de D-ribosa no están aprobados por la FDA para ninguna condición, no existe una dosis oficial. Los usuarios y fabricantes de suplementos han establecido dosis no oficiales basadas en prueba y error.
Los estudios clínicos utilizan entre 5 y 15 g al día. Cuando se recomiendan 15 g de suplementación, se recomienda separar en tres dosis de 5 g.
Efectos secundarios
Tenga en cuenta que el perfil de seguridad de la D-ribosa es relativamente desconocido debido a la falta de estudios clínicos bien diseñados. La lista de efectos secundarios a continuación no es una lista definitiva, y debe consultar a su médico sobre otros posibles efectos secundarios en función de su estado de salud y posibles interacciones con medicamentos o suplementos.. Obtenga atención médica si nota cualquier efecto adverso persistente, grave o leve después de tomar un suplemento de D-ribosa.
Al inducir la agregación de proteínas y la producción rápida de AGE (productos con alto contenido de glicerina), la D-ribosa puede asociarse con disfunción celular y deterioro cognitivo [31, 32].
La administración oral a largo plazo de D-Ribosa induce la pérdida de memoria con un comportamiento similar a la ansiedad y aumenta la deposición similar a Aβ y la hiperfosforilación de Tau relacionada con el Alzheimer [33].