La colestiramina (CSM) es una secuencia de ácidos biliares que se usa para reducir el colesterol y aliviar la picazón asociada con la enfermedad hepática. Sus otros usos aún no se han probado. Lea esta publicación para conocer sus usos y efectos secundarios según la evidencia.
Descargo de responsabilidad: La colestiramina solo está disponible con receta de su médico. El objetivo de esta publicación es describir los hallazgos científicos relacionados con la colestiramina solo con fines informativos. Hable sobre su medicación con su médico.
¿Qué es la colestiramina?
Visión general
La colestiramina es un medicamento oral que se usa como terapia adyuvante para reducir el colesterol alto, junto con cambios en la dieta y el estilo de vida. También se usa para reducir la picazón en personas con conductos biliares bloqueados (obstrucción biliar primaria), un tipo de enfermedad hepática..
Estos son los usos probados, seguros y bien investigados de la colestiramina.
Sin embargo, algunos médicos prescriben esta etiqueta en medicamentos para el síndrome de respuesta inflamatoria crónica (CIRS) y «otras enfermedades relacionadas con las biotoxinas». Esta práctica no se basa en pruebas y no se conoce la seguridad.
Además, la mayoría de los médicos no aceptan que exista un vínculo causal entre la exposición al moho y cualquier problema de salud. En vista de esto, la enfermedad modelo y CIRS se consideran diagnósticos falsos muy controvertidos. De manera similar, lo que la gente informa subjetivamente como CIRS está relacionado con trastornos psicológicos. [1, 2, 3, 4].
Mecanismo de acción
Contiene colestiramina (CSM) secuencia de ácidos biliares. Se une a los ácidos biliares en el intestino, evitando que los reabsorban en el cuerpo. Por lo tanto, el cuerpo elimina más ácidos biliares, en combinación con colestiramina, con las heces. A cambio, el hígado convierte más colesterol en ácidos biliares, lo que reduce los niveles de colesterol en la sangre.
Usos de la colestiramina
Efectivo para:
Las únicas indicaciones para la colestiramina son la terapia complementaria en personas con colesterol alto y para aliviar la picazón debida a ciertos tipos de enfermedad hepática (obstrucción biliar parcial).
Consulte a su médico sobre cualquier pregunta que pueda tener relacionada con los medicamentos y aprenda más sobre cómo usar correctamente la colestiramina para estas indicaciones.
1) Reducir el colesterol alto en sangre
La colestiramina se usa como terapia adyuvante para reducir los niveles altos de colesterol en la sangre. Reducir el colesterol ayuda a reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.
Debe prescribirse en combinación con una dieta adecuada (por ejemplo, baja en colesterol y grasas saturadas) y cambios en el estilo de vida destinados a mantener niveles saludables de colesterol. Algunos cambios en un estilo de vida saludable incluyen hacer ejercicio, perder peso si tiene sobrepeso y dejar de fumar.
2) Prurito debido a enfermedad hepática
Las personas con enfermedades hepáticas y biliares a menudo tienen picazón. Se cree que este síntoma se debe a la acumulación de ácidos biliares en la piel debido a la incapacidad del hígado o los conductos biliares para eliminar los ácidos biliares tan bien como deberían. [5].
Al unirse a los ácidos biliares en los intestinos, la colestiramina inhibe su absorción y reduce sus niveles en sangre. Esto proporciona un alivio sintomático para las personas que tienen picazón debido a una enfermedad hepática o biliar.
Además, un artículo sugirió que los ungüentos de colestiramina pueden reducir la dermatitis del pañal en los niños, pero faltan ensayos a gran escala que respalden su uso para este propósito. [6].
Probablemente eficaz para:
3) Diarrea crónica por malabsorción de ácidos biliares
La malabsorción de ácidos biliares (BAM) es una causa relativamente común de diarrea crónica. Según algunas estimaciones, aproximadamente una de cada 20 personas de la población general sufre de BAM [7].
Por otro lado, BAM es mucho más común entre las personas con enfermedad de Crohn y diarrea del síndrome del intestino irritable. [7].
Ciertos análisis de heces pueden ayudar a los médicos a determinar el nivel de producción de ácidos biliares de un paciente y si se beneficiarían de la colestiramina. Según algunas pruebas, probar la colestiramina es una práctica menos costosa y que requiere menos tiempo. [7].
Se estima que entre el 70% y el 96% de los pacientes con diarrea crónica con BAM responden a la colestiramina de corta duración. [7].
4) Algunas formas de sobredosis de drogas
La colestiramina se une a varios fármacos en el intestino, lo que inhibe su absorción y acelera su eliminación. A veces se utiliza en casos de sobredosis de drogas.
Por ejemplo, la digoxina es un medicamento que se usa para tratar la insuficiencia cardíaca. Los niveles tóxicos de digoxina pueden causar problemas de salud graves y la colestiramina reducirá los niveles y reducirá los efectos secundarios de la digoxina. [8].
Sin embargo, se han desarrollado contraindicaciones más específicas para diferentes tipos de sobredosis de drogas.
Potencial eficaz para:
5) diarrea infecciosa
Clostridium difficile (C. diff) Las infecciones son una de las principales causas de diarrea infecciosa en los hospitales. El tratamiento típico para los casos más graves incluye los antibióticos vancomicina y metronidazol. Desafortunadamente, uno de cada cinco pacientes recae después de tomar el antibiótico. Un pequeño número de ellos continúa recayendo después de varios ciclos de antibióticos. [9].
Un estudio sugiere que la adición de colestiramina o Saccharomyces boulardii puede ser beneficiosa para el tratamiento adicional con vancomicina en estos pacientes con recaídas múltiples. Pero se necesitan grandes ensayos para confirmar la efectividad de esta combinación. [9].
Evidencia insuficiente para:
Los siguientes usos no aprobados solo están respaldados por estudios clínicos limitados de baja calidad. No hay pruebas suficientes para respaldar el uso de colestiramina para cualquiera de los usos enumerados a continuación.
Dolor de hemorroides posquirúrgicas
En pacientes después de la cirugía (para pacientes con hemorroides), los ungüentos de colestiramina ayudaron a reducir el dolor en un 15%. Los pacientes también tomaron menos analgésicos. Se necesitan más ensayos para determinar la efectividad y seguridad de la pomada de colestiramina para reducir el dolor después de la cirugía de hemorroides. [10].
Inflamación de Colombia
En un ensayo, la colestiramina agregada al tratamiento con mesalazina (el AINE) redujo los síntomas de la colitis colagenosa, un tipo de enfermedad inflamatoria crónica del colon. Se requieren ensayos a gran escala [11].
Célula de estímulo de anemia
Según pruebas limitadas, la colestiramina en combinación con flunarizina (antagonista del calcio, no disponible en los EE. UU.) Y pentoxifilina (vasodilatador y antiinflamatorio) puede ayudar a tratar la anemia de células de esporas, es decir, la falta de glóbulos rojos debido al alcoholismo. [12].
Este tratamiento combinado ayudó a los pacientes a recuperarse de la anemia y redujo la cantidad de células de esporas en el cuerpo en un solo ensayo. Se necesita más investigación antes de que podamos sacar conclusiones sobre este uso potencial [12].
Vesícula biliar bloqueada
Estasis de la vesícula biliar o la vesícula biliar a menudo se bloquea en personas obesas y puede aumentar su riesgo de cálculos biliares. Varios estudios sugieren que la colestiramina vacía agranda la vesícula biliar, lo que puede prevenir la formación de cálculos en la vesícula biliar en personas con sobrepeso. Se necesitan más estudios [13].
Control del azúcar en sangre en pacientes con diabetes
La colestiramina redujo los niveles de glucosa en sangre en un ensayo para pacientes con diabetes tipo 2. Hay una falta de ensayos clínicos a gran escala adecuados [14].
Hipertiroidismo
La evidencia limitada sugiere que la colestiramina puede reducir algunos síntomas del hipertiroidismo, pero faltan datos de seguridad y eficacia. [15].
Efectos secundarios y seguridad de la colestiramina
Efectos secundarios
Esta lista no cubre todos los posibles efectos secundarios. Comuníquese con su médico o farmacéutico si nota cualquier otro efecto secundario.
Llame a su médico para obtener asesoramiento médico sobre los efectos secundarios. En los Estados Unidos, puede informar los efectos secundarios a la FDA al 1-800-FDA-1088 o al www.fda.gov/medwatch. En Canadá, puede informar los efectos secundarios a Health Canada al 1-866-234-2345.
Se han informado los siguientes efectos secundarios de la colestiramina:
Mezcle cada dosis de 9 g de colestiramina para suspensión oral con 2 a 6 onzas de agua. Asegúrese de beber muchos líquidos mientras toma este medicamento y trate de mantener una buena higiene bucal.
La evidencia limitada sugiere que la colestiramina puede reducir los niveles de vitamina D y K. En algunos casos, los pacientes tenían deficiencia de vitamina K después del uso prolongado de colestiramina. [17, 18].
En ratas, la colestiramina redujo los niveles de magnesio, hierro y zinc. Estos efectos no se han informado en humanos. [19].
Consulte a su médico si está preocupado por una deficiencia nutricional y está considerando una vitamina, mineral o cualquier otro suplemento.
En un estudio de adultos sanos, una dosis diaria de 8 g de colestiramina aumentó los niveles de alanina aminotransferasa, un marcador de daño hepático. Sin embargo, estas elevaciones se consideraron benignas y clínicamente irrelevantes. Es posible que se requieran estudios de seguridad adicionales a gran escala que se centren en los marcadores de salud hepática [20].
Contraindicaciones
Contraindicado para hipertrigliceridemia aguda y obstrucción biliar completa [21].
Interacciones con la drogas
La colestiramina puede retardar o reducir la absorción de los siguientes medicamentos [22]: