prueba de nitrógeno ureico en sangre

Los niveles de urea en sangre brindan información sobre su salud. Esta publicación cubre las causas de los niveles altos y bajos de nitrógeno ureico en sangre (BUN) y lo que pueden tener para usted.

¿Qué es el nitrógeno ureico en sangre (BUN)?

Nitrógeno ureico en sangre (BOLLO) es una medida de la cantidad de urea en la sangre [1].

El hígado produce urea como producto de desecho de la degradación de proteínas. Se une a demasiado nitrógeno de las proteínas usadas y se elimina de forma segura del cuerpo. [1, 2].

La urea se crea no solo a partir de proteínas dietéticas, sino también a partir de proteínas en los tejidos. [3].

Con una dieta normal, producimos alrededor de 12 g de urea todos los días. [2].

La mayor parte de la urea, alrededor de 10 g por día, los riñones lo eliminan [2].

Al ser un diurético, la urea ayuda a los riñones a eliminar el agua y otros compuestos rápidamente. [4, 5].

Se pierde una pequeña cantidad de urea (menos de 0,5 g / día) a través del intestino, los pulmones y la piel. Durante el ejercicio, se puede perder una cantidad significativa a través de la sudoración. [2].

urea

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK305/

Prueba de sangre BUN

Por qué los médicos lo recetan

La prueba de nitrógeno ureico en sangre (BUN) se realiza para:

  • Ver si sus riñones funcionan normalmente o si la enfermedad renal está progresando.
  • Compruebe si hay deshidratación severa

Cualquier análisis de sangre estándar tendrá cifras de urea o BUN.

Los médicos tradicionales verán los números de BUN altos o bajos y sin mencionar nada, pero estos pueden indicar que ciertos procesos en el cuerpo no son óptimos.

Qué significan sus niveles limitados

Los niveles de BUN reflejan el equilibrio entre [6]:

  • Producción de urea (en el hígado)
  • Desglose de urea y
  • Eliminación de urea (a través de los riñones)

Por lo tanto, BUN es un indicador de la salud renal y / o hepática.

Sin embargo, la creatinina es un marcador mucho más confiable de la función renal. Es probable que afecciones dietéticas y fisiológicas no relacionadas con la función renal afecten al BUN [2].

Rango mejor y normal

Los resultados de laboratorio se muestran comúnmente como un conjunto de valores llamado rango de referencia, a veces llamado “rango normal”. El rango de referencia incluye los límites superior e inferior de las pruebas de laboratorio basadas en un grupo de personas por lo demás sanas.

Su proveedor de atención médica comparará los resultados de las pruebas de laboratorio con los valores de referencia para ver si alguno de sus resultados se encuentra fuera del rango de valores esperados. Al hacerlo, usted y su proveedor de atención médica pueden obtener consejos para ayudar a identificar posibles afecciones o enfermedades.

En Europa, se mide la molécula de urea total, pero en los Estados Unidos solo se mide el componente de nitrógeno ureico (el nitrógeno ureico en sangre o suero, es decir, BUN o SUN) [3].

El BUN es aproximadamente la mitad de la urea en sangre. [3].

La sangre normal de un adulto debe contener entre 5 y 20 mg de nitrógeno ureico por 100 ml (5 a 20 mg / dL) de sangre, o de 1,8 a 7,1 mmol de urea por litro. [3].

Para convertir de mg / dL de nitrógeno ureico en sangre a mmol / L de urea, multiplique por 0,357.

La amplia gama se debe a cambios normales debidos a la ingesta de proteínas, la degradación de las proteínas, el estado de hidratación, la producción de urea en el hígado y el agotamiento de la urea en los riñones. [3].

Las concentraciones de BUN reducidas o elevadas generalmente se observan durante el embarazo [7, 8].

Relación BUN / Creatinina

Una prueba de BUN generalmente se realiza con una prueba de creatinina en sangre.

El nivel de creatinina en su sangre también le indica qué tan bien están funcionando sus riñones. Un nivel alto de creatinina puede indicar problemas con los riñones o el corazón, pero si está ligeramente elevado, puede significar que su dieta es rica en proteínas. [9].

Las pruebas de nitrógeno ureico en sangre (BUN) y creatinina se pueden usar juntas para obtener la relación BUN / creatinina (BUN: creatinina).

En la mayoría de los casos, es más saludable tener una proporción más baja de BUN con respecto a la creatinina (10: 1 a 20: 1) [9].

Niveles altos de BUN

Señales

La prueba de nitrógeno ureico a menudo se prescribe para personas con signos y síntomas de trastornos renales. Estos pueden incluir:

  • Orina con frecuencia
  • Orina de color (sanguinolenta, oscura o espumosa)
  • Dolor en las articulaciones
  • Dolor de huesos
  • Dolor de espalda
  • Calambres musculares
  • Piernas inquietas
  • Cansancio
  • Problemas para dormir
  • Mala suerte
  • Hinchazón (especialmente en las extremidades)
  • Picazón

Razones

Las causas que se muestran aquí estaban relacionadas con niveles elevados de BUN, pero este marcador por sí solo no es suficiente para diagnosticar ningún problema de salud. No intente autodiagnosticarse basándose en este marcador de laboratorio. Trabaje con su médico para determinar un diagnóstico preciso y desarrollar un tratamiento o una estrategia de gestión adecuados.

Lo siguiente puede aumentar su BUN:

  • Enfermedad del riñon o insuficiencia, con un cálculo renal que obstruye el tracto urinario [8].
  • Alto en proteína dieta [2]
  • Fiebre o infección, que aumenta la degradación de proteínas. El aumento de la degradación de proteínas es una característica común de la enfermedad. Las hormonas estimulan la descomposición de proteínas (como glucagón, epinefrina y cortisol) y citocinas inflamatorias. La producción de proteínas, por otro lado, se reduce al reducir los niveles de hormona del crecimiento, insulina y testosterona. [2, 6].
  • Inflamación o entrenamiento a intervalos, que da como resultado la descomposición de las proteínas del músculo
  • Baja deshidratación o consumo de agua. – Lo uso como medida de hidratación en clientes. BUN aumenta a medida que disminuye el volumen de sangre [6].
  • Estrés – Aumento inadecuado de la activación de los sistemas simpáticos, renina-angiotensina-aldosterona y vasopresina BUN, que a menudo se observa en insuficiencia cardiaca. El cortisol aumentará la degradación de proteínas y aumentará el BUN [10, 11].
  • Sangrado intestinal -Cuando se produce una hemorragia digestiva alta, la sangre se digiere en proteínas. Esta proteína se transporta al hígado y se metaboliza a BUN. [2, 1].
  • Propagación débil, que da como resultado un menor flujo sanguíneo a los riñones y, por lo tanto, una menor capacidad para eliminar la urea [12, 6].
  • Anomalías tiroideas, que conduce a una función renal anormal: hipotiroidismo e hipertiroidismo [13, 14].
  • Glucocorticoides, Tetraciclinas (distintos de la doxiciclina) y otros fármacos antanabólicos [2]
  • Más bajo hormona del crecimiento o IGF-1. El IGF-1 y la hormona del crecimiento inhiben la síntesis de urea [15].
  • Quemaduras graves

Efectos negativos para la salud

Quizás se pregunte por qué BUN es tan alto.

Para empezar, la urea elevada por sí sola tiene algunos efectos adversos. La urea en altas concentraciones puede causar estrés oxidativo en las células. [16].

Sin embargo, un BUN alto es un indicador de otras condiciones subyacentes.

BUN alto indica una mayor degradación de proteínas, que se asocia con una función inmunológica reducida. Los estudios muestran que los pacientes con BUN elevado (> 20 mg / dl) mayor riesgo de infección [6].

High BUN está involucrado con aumento de la mortalidad en pacientes críticamente enfermos [6, 17, 18, 19].

El BUN elevado también se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular en la cirugía cardíaca y resultados adversos en pacientes con aterosclerosis e insuficiencia cardíaca. [20, 21, 22].

Tenga en cuenta que los valores de BUN permanecen dentro del rango normal hasta que se pierde más del 50% de la función renal. Sin embargo, dentro de este rango, la duplicación de los valores (p. Ej., Aumento de BUN de 8 a 16 mg / dl) podría provocar una caída del 50% en la función renal. [2].

Cómo reducir el BUN

Lo más importante es que trabaje con su médico para tratar cualquier afección subyacente que esté causando sus altos niveles de BUN. Puede probar las estrategias adicionales que se enumeran a continuación si usted y su médico deciden que pueden ser adecuadas. Ninguna de estas estrategias debe reemplazarse con lo que su médico recomienda o prescribe.

Dieta y suplementos

Hay dos formas principales de reducir BUN:

  • Bebe más agua
  • Come menos proteína

Niveles bajos de BUN

Razones

Las causas que se muestran aquí se asociaron con niveles bajos de BUN, pero este marcador por sí solo no es suficiente para diagnosticar ningún problema de salud. No intente autodiagnosticarse basándose en este marcador de laboratorio. Trabaje con su médico para determinar un diagnóstico preciso y desarrollar un tratamiento o una estrategia de manejo adecuados.

Lo siguiente puede reducir considerablemente su BUN:

  • Dieta baja en proteínas, desnutrición o hambre [2]
  • Actividad hepática alterada debido a una enfermedad del hígado [2]
  • Deficiencia genética de las enzimas del ciclo de la urea. [2]
  • Más alto IGF-1 y hormona del crecimiento. Estos inhiben la síntesis de urea. Los niños con deficiencia de la hormona del crecimiento tienen menos nitrógeno ureico mientras reciben la hormona del crecimiento humana, y esto se debe a la reducción de la síntesis de urea. [15, 23].
  • Esteroides anabólicos, que reduce la degradación de proteínas
  • Irrigación excesiva o beber demasiada agua
  • El embarazo (debido al aumento del volumen plasmático) [7]

Deja una respuesta