El té negro contiene teflavinas, poderosos antioxidantes que pueden reducir el colesterol y proteger el cerebro. Los científicos están investigando su capacidad para combatir infecciones, inflamación, envejecimiento y muchos más. Aún así, la evidencia clínica es casi inexistente en este momento. Siga leyendo para conocer los beneficios, los efectos secundarios y la dosis potencial de teaflavinas.
¿Qué son las teaflavinas?
Las teaflavinas son una clase de flavonoides naturales derivados de las hojas secas de la planta Camellia sinensis (té) y plantas relacionadas que tienen fuertes propiedades antioxidantes. Los flavonoides como las teaflavinas neutralizan las especies de radicales libres y aumentan la actividad de las enzimas desintoxicantes en el hígado. [1].
El té negro tiene la mayor concentración de teflavvan porque se producen durante la fermentación. [2].
Las personas usan té negro rico en teflavina para los dolores de cabeza, la presión arterial baja, la prevención de enfermedades cardíacas, la enfermedad de Parkinson y muchas más. Sin embargo, la investigación sobre las teflavinas como compuestos aislados aún se encuentra en las primeras etapas. [3].
Instantánea
Proponentes:
- Buenos antioxidantes
- Puede reducir el colesterol
- Puede mejorar el metabolismo de las grasas y el azúcar.
- Puede tener efectos anti-VIH
- Puede proteger el cerebro
Escépticos:
- La mayoría de los beneficios no tienen evidencia clínica
- Seguridad desconocida a largo plazo
Propiedades antioxidantes
Los polifenoles como las teflavinas son los principales responsables de las acciones antioxidantes del té negro. Estos se demuestran por su capacidad para inhibir la generación de radicales libres, eliminar los radicales libres y unir metales de transición. [4].
Las teaflavinas inhiben la actividad de las enzimas que causan el estrés oxidativo. Se cree que el té negro no solo es una bebida popular, sino también un agente antioxidante que está disponible en la vida diaria. [4].
Beneficios potenciales para la salud
Evidencia insuficiente:
El uso de teflavinas para cualquiera de las afecciones de esta sección no está respaldado por ninguna evidencia clínica válida. A continuación se muestra un resumen de estudios en animales actualizados, investigaciones basadas en células o ensayos clínicos de baja calidad que deben investigarse más a fondo. Sin embargo, no debe interpretarlos como un respaldo a los beneficios para la salud.
1) colesterol alto
En 240 adultos chinos con colesterol alto, el extracto de té verde enriquecido con teflavina (que proporciona 75 mg de teflavina al día durante 12 semanas) redujo el colesterol LDL en un 16% y el colesterol total en un 11%, cuando se combinó con una dieta baja en grasas. [5].
La investigación clínica preliminar es prometedora y necesita más investigación.
Investigación animal y celular (falta de evidencia)
No hay evidencia clínica que respalde el uso de teaflavinas para cualquiera de las afecciones enumeradas en esta sección. A continuación se muestra un resumen de los estudios existentes en animales y células; deben orientar los esfuerzos de investigación adicionales, pero no deben demostrar que respaldan ningún beneficio para la salud.
2) Metabolismo de las grasas
En modelos animales y celulares, las teaflavinas redujeron significativamente la acumulación y síntesis de lípidos, estimulando la oxidación de ácidos grasos. Mejoraron el metabolismo de las grasas al impulsar AMPK [6].
3) Niveles de azúcar en sangre
Las teaflavinas inhiben una de las enzimas que descomponen los carbohidratos en glucosa: la alfa-glucosidasa. Como resultado, redujeron significativamente los niveles de azúcar en sangre en el consumo de malta en ratas. [7].
4) Efectos anti-VIH
En tubos de ensayo, las teaflavinas tenían una fuerte actividad anti-VIH al dirigirse a la etapa de entrada viral. En el futuro, los investigadores pueden desarrollarlos como un asesino de microbios oportuno seguro y asequible para prevenir la transmisión sexual del VIH. [8].
5) Protección cerebral
Según la investigación animal y celular, los polifenoles del té, principalmente EGCG y teaflavinas, pueden desempeñar un papel importante en el retraso de la aparición y progresión de la enfermedad de Parkinson. Los investigadores enfatizaron la necesidad de una mayor investigación sobre los posibles efectos de protección cerebral de los teflavanos. [9].
En un estudio de 2019 en ratones, las teaflavinas redujeron la inflamación, el deterioro de la memoria y los síntomas depresivos causados por el LPS bacteriano. Los autores notaron que las teaflavinas tenían efectos antiinflamatorios y antioxidantes más fuertes que otros polifenoles del té. [10].
6) Gingivitis
En tubos de ensayo, los teflavanos pueden afectar las propiedades virales P. gingivalis y reducir la respuesta inflamatoria inducida por esta gingivitis. Pueden ser un agente terapéutico valioso en la salud bucal, pero la investigación disponible es escasa. [11].
7) Alergias
Las teaflavinas inhibieron las fluctuaciones de las citocinas y mejoraron el estado antioxidante en ratones alérgicos, lo que resultó en una mejoría de sus síntomas. Estos resultados sugieren que las teflavinas, junto con las catequinas, aumentan los efectos antialérgicos del té negro. [12].
Límites
Los estudios anteriores se realizaron en animales y tubos de ensayo, y no sabemos si los humanos tendrían los mismos efectos sobre las teofilonas.
Efectos secundarios y seguridad
No se han informado efectos secundarios de las teaflavinas en el estudio clínico anterior, pero su seguridad a largo plazo no se conoce debido a la falta de evidencia clínica más sólida. Consulte a su médico sobre otros posibles efectos secundarios, según su estado de salud y las posibles interacciones con medicamentos o suplementos.
Debido a la falta de datos de seguridad, los niños y las mujeres embarazadas deben evitar los suplementos de teofilina.
Dosis
Es posible que las dosis siguientes no se apliquen a usted personalmente. Si su médico recomienda el uso de teaflavinas, trabaje con ellas para encontrar la dosis óptima de acuerdo con su estado de salud y otros factores.
En el único ensayo clínico disponible, el extracto de té verde enriquecido con teoflavina (375 mg) proporciona 75 mg de theaflavina Reducción de LDL y colesterol total en 12 semanas. Aún así, no hay datos clínicos suficientes para establecer una dosis segura y eficaz para la población general. [5].