Los mangos son una fruta rica en compuestos antioxidantes. La investigación preliminar sugiere que puede ayudar con la enfermedad de las encías, la diabetes y las afecciones de la piel, así como con la pérdida de peso. Siga leyendo para obtener más información sobre los posibles beneficios.
¿Qué es el mangostán?
El mangostánGarcinia Mangostana) es una pequeña fruta de un árbol violeta cultivado en el sudeste asiático. En el siglo XIX, el mangostán fue apodado la «reina de la fruta» debido al rumor de que la reina Victoria los estaba buscando especialmente. [1].
La fruta fresca del mangostán ha sido a menudo popular por su sabor en Asia durante siglos, y la fruta también está empezando a crecer en Occidente. [2].
Se están estudiando beneficios nutricionales únicos a partir de productos químicos extraídos de la cáscara de las frutas del mangostán.
El producto Meratrim, que contiene extracto de mangostán como un componente, se ha utilizado en varios estudios de pérdida de peso y es un extracto patentado. [3, 4].
Instantánea
Proponentes
- Rico en antioxidantes y compuestos antiinflamatorios.
- Puede curar la enfermedad de las encías
- Puede mejorar la salud de la piel.
- Puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre.
- Puede ayudar a perder peso
Escépticos
- Evidencia insuficiente para todos los beneficios
- Se necesitan más estudios a largo plazo sobre la pérdida de peso
- No todos los productos están estandarizados por sus compuestos activos.
- Perfil de seguridad desconocido
Evidencia insuficiente
1) enfermedad de las encías
En un ensayo clínico de 25 personas con enfermedad de las encías, la jalea con fruta de mangostán redujo el sangrado en un 4%, la acumulación de placa y el recuento de saliva es uno de los microbios responsables de la enfermedad (Treponema denticola). Otro gel de mangostán tuvo efectos similares cuando se usó como complemento del tratamiento periódico en otro ensayo en 31 personas [5, 6].
En otro ensayo de 60 personas con enfermedad crónica de las encías de moderada a leve, el enjuague bucal a base de hierbas con mangostán redujo el sangrado, la acumulación de placa y el mal aliento [7].
Si bien los resultados son prometedores, la evidencia es limitada para respaldar el uso de mangostán en personas con enfermedad de las encías. Se necesitan ensayos clínicos cada vez más sólidos para confirmar su eficacia.
2) antioxidante
El mangostán crudo es mejor que algunos de los mejores antioxidantes naturales. El USDA establece y revisa periódicamente la capacidad antioxidante de los suplementos comunes basándose en una prueba estandarizada de capacidad de absorción de radicales de oxígeno (ORAC).
Una publicación reciente mostró que el valor del mangostán ORAC (99586) excedía el valor de frutas antioxidantes fuertes como el arándano (97085) y granada (92086) [8].
La piel y la carne contienen múltiples compuestos antioxidantes como ácidos fenólicos, antocianinas, xantonas (especialmente alfa-mangostina) y taninos. [9, 10].
En un ensayo clínico de 60 personas sanas, el consumo diario de bebida de mangostán mejoró el estado antioxidante de la sangre en un 15%. Otro ensayo de 20 personas sanas que recibieron un producto de mangostán líquido rico en xantona encontró resultados similares e identificó la alfa-mangostina, la vitamina B2 y la vitamina B5 como los principales compuestos biodisponibles. [11, 12].
El extracto obtenido de la carne de mangostán mostró actividad antioxidante en tubos de ensayo y células sanguíneas, y fue bien tolerado por 11 voluntarios sanos. [13].
Nuevamente, los resultados son prometedores, pero no hay evidencia suficiente en 3 pequeños ensayos clínicos para dar fe de los efectos antioxidantes del mangostán en humanos. Se necesitan más estudios de poblaciones más grandes para validar estos resultados preliminares.
3) Inflamación
En un ensayo clínico de 60 personas sanas, la ingesta diaria de bebida de mangostán redujo el marcador inflamatorio (CRP) alrededor del 46%. Los productos Mangoteen redujeron este biomarcador en otros 2 ensayos en 56 personas sanas y 122 obesas [11, 14, 15].
El extracto de mangostán estandarizado para alfa-mangostina activó la vía SIRT1, que se sabe que limita la inflamación al reducir la producción del gran centro inflamatorio NF-kB. [16, 17].
El extracto de mangoteen también es un activador de AMPK, que puede ayudar a reducir la inflamación. [18, 19].
En general, el mangostán parece reducir el marcador inflamatorio CRP, pero no hay pruebas suficientes para concluir que pueda ayudar a las personas con problemas inflamatorios. Se necesitan más ensayos clínicos para determinar su posible aplicación terapéutica.
4) Salud de la piel
En un ensayo clínico de 20 mujeres sanas de mediana edad, la crema antioxidante con extractos de mangostán, té verde y blanco y granada mejoró la firmeza de la piel relacionada con la edad. [20].
Las nanopartículas cargadas de acné y mangostán mejoraron el acné después de aplicarse a la piel durante 4 semanas en una pequeña prueba de 10 personas [21].
Dos pequeños ensayos clínicos no pueden considerarse evidencia suficiente de que el mangostán promueve la salud de la piel hasta que se realicen más investigaciones clínicas en poblaciones más grandes.
5) Diabetes
En un ensayo clínico en 22 mujeres obesas, se mejoró el extracto de mangostán oral en combinación con la terapia conductual mejor resistencia a la insulina que la terapia conductual sola [22].
El extracto de mangoteen estimula el uso de insulina y reduce el azúcar en sangre en ratas [23].
Se sabe que la activación de AMPK mejora la utilización de insulina, y los niveles bajos de activación de AMPK también están asociados con el abuso de insulina y la diabetes. El extracto de mangoteen puede ejercer sus efectos sobre el control del azúcar en sangre activando AMPK [24, 19, 18].
La activación del receptor de serotonina 5HT2A reduce la utilización y secreción de insulina. El extracto de mangoteen bloquea este receptor, posiblemente aumentando los efectos observados [25, 17].
La evidencia de un solo ensayo clínico y algunas investigaciones con animales y células no pueden considerarse suficientes para respaldar los efectos antidiabéticos del mangostán. Se necesita más investigación clínica.
6) Pérdida de peso
La ayuda para la pérdida de peso Meratrim contiene extractos de mangostán globo de las Indias Orientales y cardo redondo (Sphaeranthus índico).
En 3 ensayos clínicos de 220 personas obesas, se hizo que los participantes tomaran Meratrim en combinación con una dieta de 2000 kcal y 30 minutos de caminata por día. pérdida de peso (3,74 kg después de 8 semanas y 5,09 kg después de 16 semanas) y circunferencia de la cintura (5,44 cm después de 8 semanas y 9,97 cm después de 16 semanas) [26, 4, 27].
La activación de AMPK causada por el extracto de mangostán puede ayudar a perder peso [18].
Por otro lado, la activación del receptor 5HT2A en el hipotálamo se asocia con una reducción del apetito, pero si se inhibe puede contribuir a la obesidad. El componente químico alfa-mangostina puede inhibir la activación de este receptor y, en teoría, puede causar un aumento del deseo. [28, 17].
Debido a que todos los ensayos han probado el extracto de mangostán en combinación con espinas redondas de la India Oriental, es difícil estimar hasta qué punto el mangostán contribuye a los efectos observados. Se necesitan más ensayos clínicos con extracto de mangostán solo.
7) Rendimiento físico
Los extractos combinados de mangostán y laurel indio (Cinnamomum tamala) aumento de la fuerza muscular, el tamaño de los músculos, la masa magra total y el rendimiento de resistencia en un ensayo clínico de 38 adultos jóvenes entrenados con resistencia. En el mismo estudio, el extracto aumentó el tiempo de natación en el mouse y la fuerza de agarre de las extremidades anteriores. [29].
Sin embargo, un extracto de mangostán no logró aliviar la fatiga durante el ejercicio físico en una pequeña prueba en 12 personas sanas. [30].
Claramente, dos pequeños ensayos con conclusiones contradictorias no son suficientes para respaldar el uso del mangostán. Se necesitan más ensayos clínicos para arrojar algo de luz sobre este beneficio potencial.
Investigación con animales y células (falta de evidencia)
No hay evidencia clínica que respalde el uso de mangostán para ninguna de las afecciones enumeradas en esta sección. A continuación se muestra un resumen de la investigación existente en animales y células, que debería guiar los esfuerzos de investigación adicionales. Sin embargo, no se debe interpretar que los estudios respaldan ningún beneficio para la salud.
Antibacteriano
Los extractos estandarizados de mangostán por su contenido de alfa-mangostina inhibieron la resistencia a los antibióticos Estafilococo canción en placas de Petri y ratones infectados [31, 32].
La alfa-mangostina también inhibió el crecimiento de microbios intestinales y la detección corneal [33].
Salud cerebral
El extracto de mangoteen ha ayudado a prevenir la muerte celular en un modelo celular de la enfermedad de Parkinson [34].
En otro estudio de células cerebrales, el extracto normalizó las corrientes en el cerebro y evitó la muerte celular. [35].
Al bloquear los receptores de serotonina (2A / 2C), la mangostina puede reducir la inflamación, el dolor y los síntomas neuropsiquiátricos. [17].
La xantona aislada del mangostán (garcinona D) promovió la regeneración de las células cerebrales al estimular la proliferación de tipos de células madre que se convierten en células cerebrales. [36].
Límites
Casi todos los estudios están relacionados con animales. Los ensayos clínicos con gemelos fueron a menudo pequeños y de baja calidad. El mangoesteen puede tener un perfil de salud similar al consumo arándanos u otras frutas con una composición similar, pero hay una falta de investigación. Se necesitan ensayos clínicos más amplios y sólidos para confirmar todos los beneficios potenciales.