La artemisinina, un compuesto de ajenjo dulce, se encuentra entre los mejores tratamientos para la malaria y ha prometido resultados prometedores en ensayos de cáncer, pero la OMS ha advertido enérgicamente contra su uso sin la recomendación de un médico. Siga leyendo para obtener más información.
¿Qué es la artemisinina?
La artemisinina es un compuesto derivado de plantas, aislado de Artemisia annua (ajenjo dulce), una hierba empleada en la medicina tradicional china.
Este compuesto (junto con sus fármacos derivados) es parte del El tratamiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud para el paludismo no complicado como resultado de Plasmodium falciparum [1].
El fármaco y sus derivados fueron tan eficaces en el tratamiento de la enfermedad, que Youyou Tu ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2015 por descubrirlo. [2].
También se han preparado algunos derivados semisintéticos de esta hierba para su uso en programas de tratamiento de la malaria. Entre los mejores entre ellos arteméter, artesunato, y artenimol (β-dihidroartemisinina, DHA) [3].
Advertencia de la OMS
La OMS ha advertido contra el uso de artemisinina sin refinar o el uso de artemisinina para cualquier fin que no sea el tratamiento de la malaria, citando la catástrofe que podría ocurrir si Plasmodium falciparum desarrolló resistencia a los medicamentos [4].
Por lo tanto, recomendamos encarecidamente no usar artemisinina sin la prescripción expresa de un profesional médico.
Instantánea
Proponentes:
- Aproximadamente un 90% de eficacia para el tratamiento P. falciparum malaria
- Tratamientos combinados con muy bajo riesgo de resistencias
- Varios estudios clínicos positivos en pacientes con cáncer
- Efectos antiinflamatorios en estudios con células y animales
Escépticos:
- Los efectos secundarios pueden incluir náuseas, mareos.
- Investigación deficiente fuera del paludismo
- La OMS ha advertido contra el uso de artemisinina sin refinar
Beneficios para la salud de la artemisinina
Efectivo contra la malaria
Según la OMS, la artemisinina es una parte integral del tratamiento más eficaz para el paludismo no complicado. El parásito de la malaria Plasmodium falciparum, es Es mucho menos probable que se desarrolle resistencia al tratamiento cuando la artemisinina se combina con otros medicamentos antipalúdicos.; Por lo tanto, la OMS recomendó el uso de terapias combinadas con artemisinina (TCA) en pacientes con malaria. [4, 5].
La artemisinina está alrededor 90% de eficacia para curar la malaria sin complicaciones como resultado de Plasmodium falciparum. Sin embargo, la resistencia a los parásitos de la malaria ha llevado al uso generalizado de la monoterapia. [4].
Varias terapias combinadas han demostrado una alta eficacia contra las etapas sexuales y asexuales sensibles y resistentes al cloro. P. vivax [6].
Los extractos de artemisinina tienen actividad antimicrobiana contra microbios periodontopáticos similares Actinomycetemcomitans agregregatibacter, Fusobacterium nucleatum subsp. animalis, Fusobacterium nucleatum subsp. polimorfo, y Prevotella intermedia [7].
Investigación animal (falta de evidencia)
No hay evidencia clínica que respalde el uso de artemisinina para cualquiera de las afecciones enumeradas en esta sección. A continuación se muestra un resumen de la investigación existente en animales y células, que debería guiar los esfuerzos de investigación adicionales. Sin embargo, los estudios que se enumeran a continuación no deben interpretarse como que respaldan ningún beneficio para la salud.
1) Inflamación
La artemisinina y sus derivados también han mostrado efectos inmunes y antiinflamatorios positivos. [8].
En experimentos de laboratorio, pueden inhibir la producción de IL-1β, IL-6 e IL-8 de las células sinoviales para pacientes con artritis reumatoide. [9].
El extracto de acetona mostró el mayor efecto inhibidor sobre el óxido nítrico (NO) inducido por lipopolisacáridos, prostaglandina E2 (PGE2) y proinflamatorios de citocinas [7].
También suprime las respuestas de TNF-α y T-helper 1 (Th) / Th17 en un modelo animal de colitis. [10].
Al mismo tiempo, puede mejorar selectivamente la función de las células T en ratones. [11].
2) Enfermedad autoinmune
Se ha descubierto que los derivados de artemisinina del lupus mejoran significativamente, esclerosis múltiple y enfermedad alérgica en modelos de ratón [9, 12, 13, 14].
3) Actividad antivirus
Artemisinina redujo las tasas de replicación de los virus de la hepatitis B y C. y rango de herpesvirus humano [15, 16, 17, 18].
Investigación sobre el cáncer
En un ensayo controlado aleatorio, el artesunato en combinación con NP (régimen de quimioterapia de vinorelbina y cisplatino) elevó la tasa de supervivencia a corto plazo de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) avanzado. [19, 20].
El tratamiento a largo plazo de dos pacientes con melanoma uveal metastásico con artemisinina en combinación con quimioterapia estándar mejoró significativamente [21].
El tratamiento con arteméter ha sido beneficioso para mejorar la calidad de vida de un paciente masculino de 75 años con macroadenoma hipofisario. [22].
Estudio de células
Muchas sustancias en las células tienen efectos contra el cáncer, incluidas las sustancias químicas tóxicas como la lejía. Esto no significa que tengan valor medicinal. Por el contrario, la mayoría de sustancias (naturales o sintéticas) investigadas en células cancerosas no dejan de pasar más estudios en animales o ensayos clínicos por falta de seguridad o eficacia.
Artemisinina y El resveratrol tuvo un efecto antitumoral sinérgico en un estudio celular [23].
La artemisinina inhibe el crecimiento de las líneas celulares de la vesícula biliar (mediante la inducción de ROS y la detención del ciclo celular) [24, 25].
Indujo efectos antiproliferativos y proapoptóticos en células de cáncer de cuello uterino humano infectadas con HPV-39 [26].
Mecanismo de efecto
En estudios celulares, artemisinina:
Dosis
Debido a las advertencias de la OMS, recomendamos encarecidamente no usar artemisinina por ningún motivo sin receta médica.
Durante el tratamiento de la malaria, generalmente se administran 500 mg de artemisinina por día durante cinco días. [30].
Efectos secundarios y seguridad
Los efectos secundarios similares a los de la malaria incluyen náuseas, vómitos, anorexia y mareos. [31].
Una reacción adversa rara pero grave es una reacción alérgica. [32].
El tratamiento con artemisinina puede causar la ruptura de los glóbulos rojos, especialmente aquellos con factores predecibles de anemia. [33].
La terapia combinada (ACT) puede tener otros efectos secundarios adversos, a saber, hepatitis y anemia hemolítica retardada. [34, 35].
Para evitar efectos adversos e interacciones inesperadas, use solo artemisinina según las indicaciones de un profesional médico.