La amlodipina es uno de los medicamentos recetados con mayor frecuencia en los Estados Unidos. Se usa comúnmente para tratar la presión arterial alta y el dolor de pecho. Siga leyendo para conocer sus usos, efectos secundarios y dosis.
¿Qué es amlodipino?
La amlodipina es un medicamento recetado que se usa comúnmente para tratar la presión arterial alta y el dolor de pecho (también conocido como angina). Se vende bajo la marca Norvasc, entre otras cosas.
¿Como funciona?
Amlodipino pertenece a un grupo de fármacos conocidos bloqueadores de los canales de calcio. Como su nombre lo indica, estos medicamentos actúan principalmente bloqueando los canales de calcio en el cuerpo.
Los canales de calcio controlan cómo los vasos sanguíneos de todo el cuerpo se contraen o relajan (más calcio = mayor encogimiento). Amlodipine evita que los vasos sanguíneos se contraigan al evitar que estos canales absorban más calcio. Esto hace que los vasos sanguíneos permanezcan relajados, lo que eventualmente conduce a una presión arterial más baja. [1].
También hay evidencia de que la amlodipina estimula la liberación de óxido nítrico en los vasos sanguíneos. El óxido nítrico disuelve los vasos sanguíneos, lo que puede ayudar a reducir la presión arterial. [2].
Usos de amlodipino (Norvasc)
Usos aprobados por la FDA
Presión arterial alta (hipertensión)
La amlodipina está aprobada por la FDA para el tratamiento de la presión arterial alta, médicamente conocida como hipertensión. En general, se considera una de las opciones de tratamiento de primera línea para la presión arterial alta. [3].
Una revisión sistemática de 18 ensayos clínicos que incluyeron datos de 1.896 pacientes concluyó que tomar amlodipino produce reducciones clínicamente significativas de la presión arterial. Los investigadores también encontraron que no había tolerancia asociada con el uso a largo plazo, lo que significa que la amlodipina siguió siendo eficaz después de años de uso. [4].
La misma revisión también sugiere que la amlodipina se tolera bien y tiene menos efectos secundarios en comparación con algunos otros medicamentos habituales para la presión arterial, como atenolol, hidroclorotiazida o verapamilo. [4].
Amlodipino tiene una vida media relativamente larga en comparación con medicamentos similares. Esto significa que la amlodipina sigue siendo eficaz cuando se toma solo una vez al día, por lo que es más fácil de tomar que los medicamentos que requieren múltiples dosis al día. [5].
Además, un estudio de 211 pacientes ancianos encontró que la amlodipina proporciona un mejor control de la presión arterial que otros medicamentos similares después de omitir 2 dosis. Las dosis omitidas pueden causar que los ancianos [6].
Aunque los problemas de presión arterial son relativamente raros en los jóvenes, la amlodipina también se puede usar para reducir la presión arterial en los niños. En un ensayo aleatorizado controlado con placebo con 268 niños, amlodipino redujo la presión arterial sistólica con tasas muy bajas de efectos secundarios. [7].
Dolor de pecho (angina)
La amlodipina también se usa comúnmente para tratar el dolor de pecho (también conocido como angina) asociado con la enfermedad de las arterias coronarias. La enfermedad de las arterias coronarias ocurre cuando el colesterol y la grasa se acumulan en los vasos sanguíneos del corazón, lo que eventualmente causa un bloqueo que puede provocar dolor en el pecho. [8].
Un estudio aleatorizado y controlado con placebo de 52 pacientes con angina de pecho encontró que amlodipino redujo significativamente el número de episodios de angina después de 4 semanas de tratamiento diario. El estudio también sugiere que la amlodipina es bastante segura, y que la hinchazón en las extremidades (edema periférico) es el único efecto secundario informado. [9].
En un ensayo aleatorizado controlado con placebo de 825 pacientes con enfermedad de las arterias coronarias, la amlodipina se asoció con menos hospitales y cirugías cardíacas durante un período de 3 años. Sin embargo, amlodipino no pareció influir en la progresión de la enfermedad. [10].
Usos fuera de etiqueta
La amlodipina a veces se usa para algunas afecciones no indicadas en la etiqueta, que discutimos en las siguientes secciones. Si le recetan amlodipina, tome siempre el medicamento según las indicaciones de su médico.
Síndrome de Raynaud
Los bloqueadores de los canales de calcio no aprobados, incluida la amlodipina, a veces se usan para tratar el síndrome de Raynaud, una afección en la que los espasmos en los vasos sanguíneos reducen el flujo sanguíneo. Estos episodios de flujo sanguíneo reducido generalmente afectan los dedos de las manos y los pies y pueden causar piel pálida y dolor. [11].
Los metadatos de 18 ensayos clínicos que incluyeron 361 pacientes encontraron que los bloqueadores de los canales de calcio pueden reducir la frecuencia y gravedad de los episodios asociados con el síndrome de Raynaud. [12].
Combinación de amlodipino con otros fármacos
La amlodipina generalmente se prescribe en combinación con otros medicamentos que reducen la presión arterial en los casos en que un medicamento no proporciona un control adecuado. De hecho, existen algunos medicamentos combinados que contienen amlodipino más otros medicamentos en una sola pastilla. Por ejemplo, Exforge es un fármaco que contiene amlodipina y valsartán.
Muchos sistemas diferentes del cuerpo están involucrados en el control de la presión arterial. Dado que todos los medicamentos para la presión arterial generalmente afectan uno de estos sistemas al mismo tiempo, al usar varios medicamentos juntos es posible atacar varios de estos sistemas al mismo tiempo. [13, 14].
Según la investigación, las combinaciones de amlodipino con ciertos otros medicamentos pueden aumentar su efectividad. Algunos ejemplos incluyen:
- Aliskiren: Un estudio con 1247 pacientes encontró que una combinación de amlodipino con aliskiren puede ser más eficaz para reducir la presión arterial que el amlodipino solo. [15].
- Telmisartan: Un estudio con 300 pacientes encontró que una dosis fija de amlodipino se volvió más efectiva a medida que aumentaban las dosis de telmisartán. [16].
- Olmesartán: Varios estudios sugieren que agregar olmesartán al tratamiento con amlodipino no solo es más eficaz para reducir la presión arterial, sino que también puede reducir los efectos secundarios de amlodipino. [13].
- Valsartán: Un estudio de 443 pacientes que inicialmente no tomaban un solo medicamento (monoterapia) encontró que un medicamento combinado que contenía amlodipina y valsartán (Exforge) controlaba la presión arterial mejor que todos los medicamentos solos. [17].
Seguridad de amlodipino (Norvasc)
Efectos secundarios
La amlodipina generalmente se tolera bien y tiene bajas tasas de efectos secundarios.
Por ejemplo, los metadatos de 16 estudios en los que participaron 12.831 pacientes encontraron que el 15% de los usuarios de amlodipino tenían efectos secundarios y solo el 3% de los pacientes decidió dejar de tomar amlodipino debido a los efectos secundarios. [18].
A continuación se presentan algunos efectos secundarios informados de amlodipino. Si los efectos secundarios persisten o empeoran, informe a su médico. Esta tampoco es una lista completa de los posibles efectos secundarios. Informe a su médico si experimenta algún efecto secundario grave o si nota algún efecto secundario no mencionado aquí.
Algunos efectos secundarios comunes incluyen [19]:
- Dolor de cabeza
- Hinchazón (edema)
- Cansancio
- Náusea
- Dolor abdominal
- Somnolencia
Algunos efectos secundarios graves incluyen [19]:
- Peor dolor de pecho
- Dificultad para respirar
- Síntomas de una reacción alérgica (erupción, hinchazón, dificultad para respirar).
Contraindicaciones
Las personas sensibles o alérgicas a la amlodipina o cualquiera de sus componentes deben usar este medicamento.
Consideraciones sobre el embarazo y la lactancia
Debido a la falta de investigación clínica, no está claro cómo afecta la amlodipina al feto. La evidencia de varios estudios en animales sugiere que puede haber algunos efectos negativos. Amlodipino solo debe usarse durante el embarazo si un médico determina que los beneficios superan los riesgos. [19].
Tampoco está claro si la amlodipina es segura de usar durante la lactancia. Nuevamente, un médico determinará si se puede usar amlodipino durante la lactancia. [19].
Interacciones con la drogas
Se ha informado que los siguientes medicamentos interactúan con amlodipino. Sin embargo, esta no es una lista exhaustiva, así que informe a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando actualmente para evitar interacciones inesperadas.
- Aspirina y une amlodipino a la misma proteína en la sangre (albúmina), que ayuda a controlar la cantidad de cada activo en el torrente sanguíneo. Si toma los dos medicamentos juntos, podrían competir con su unión a esta proteína, lo que puede causar niveles peligrosamente altos de los medicamentos activos que circulan por todo el cuerpo. [20].
- Ibuprofeno y piroxicam puede reducir los efectos de amlodipino, reduciendo su capacidad para bajar la presión arterial [21].
- Ciclosporina: Amlodipino puede aumentar la cantidad de ciclosporina absorbida en el torrente sanguíneo hasta en un 40%, lo que resulta en dosis mucho más altas de ciclosporina. [22].
- Simvastatina (Zocor): amlodipino puede aumentar la cantidad de simvastatina absorbida en el torrente sanguíneo, aunque esto no parece fortalecer sus efectos reductores del colesterol. [23].
Dosis de amlodipino (Norvasc)
Una dosis típica de amlodipino suele estar entre 5 y 10 mg por día, aunque esto puede variar de un individuo a otro y solo puede determinarlo su médico recetado. También tenga en cuenta que su médico puede comenzar con una dosis pequeña y aumentarla gradualmente según sea necesario.
Los estudios muestran que el cuerpo toma más del 90% del medicamento directamente y puede permanecer en el torrente sanguíneo hasta por 2 días o más. [24].