Los niveles bajos de ALT generalmente se consideran buenos y, por lo general, no son motivo de preocupación. Sin embargo, hay una serie de condiciones médicas y factores de estilo de vida que pueden reducir los niveles de ALT. Siga leyendo para descubrir cuáles son y cómo abordarlos.

¿Qué significa ALT bajo?

La alanina aminotransferasa o ALT (también conocida como SGPT) es una enzima que su cuerpo necesita para descomponer las proteínas en energía. La mayor parte se encuentra en el hígado. [1, 2].

Los niveles sanguíneos de ALT son un marcador de la salud del hígado: los niveles bajos generalmente indican un hígado sano, mientras que los niveles altos indican daño hepático [3].

El rango normal es alrededor de 7-35 U / L en mujeres y 7-40 U / L en hombres. Puede haber cierta variabilidad de laboratorio a laboratorio en los rangos debido a diferencias en el equipo, las técnicas y los productos químicos utilizados.

Los niveles de ALT por debajo de 7 U / L se consideran bajos.

Se esperan niveles bajos y normales de ALT; son poco comunes en la población general. Esto se debe a que los rangos de referencia se basan en el lugar donde el 95% de la población está saludable, lo que significa que el 5% de las personas están saludables y no están dentro del rango de referencia.

Los niveles de ALT por debajo de 7 U / L son bajos y pueden provocar problemas de salud específicos o deficiencias nutricionales.

Posibles causas de ALT bajo

La ALT baja generalmente se considera baja sin otros signos o síntomas o resultados anormales de las pruebas. Hable con su médico para obtener más información. Su médico siempre interpretará esta prueba a la luz de su historial médico, signos y síntomas y otros resultados de la prueba.

Si bien los niveles bajos no suelen ser motivo de preocupación, hay una serie de condiciones y factores que pueden reducir la ALT.

1) Deficiencia de vitamina B6

Requiere una enzima ALT activa vitamina B6 para hacer ejercicio. La deficiencia de vitamina B6 es poco común, pero es más probable que ocurra en ancianos, alcohólicos y personas con afecciones de salud subyacentes, como enfermedades hepáticas, renales o inflamatorias. [4, 5].

En un estudio de 5 semanas de 52 pacientes en hemodiálisis, los niveles bajos de ALT se asociaron con la deficiencia de vitamina B6. Los niveles de ALT mejoraron con la suplementación diaria de B6 [6].

Los alcohólicos con niveles bajos de vitamina B6 tienen niveles bajos de ALT. Después de un mes de abstinencia y suplementos de vitamina B6, los niveles de ALT aumentaron [7].

La deficiencia de vitamina B6 puede reducir los niveles de ALT.

2) fumar

Los fumadores de 2 estudios con más de 23.000 participantes sanos tenían niveles más bajos de ALT [8, 9].

Sin embargo, un estudio con 500 participantes encontró la tendencia opuesta: los fumadores tenían niveles de ALT ligeramente más altos [10].

Fumar solo puede reducir los niveles de ALT y aumentar la ALT en personas que ya tienen ciertos tipos de enfermedad hepática [11].

Por ejemplo, en un estudio de más de 6000 pacientes con hepatitis, fumar aumentó aún más los niveles de ALT en personas con hepatitis C, pero no en personas con hepatitis B [11].

Es probable que fumar reduzca la ALT en personas sanas, pero aumenta en personas con enfermedad hepática.

3) ejercicio regular

En más de 80.000 adultos jóvenes, más días a la semana de ejercicio aeróbico o de fuerza se asoció con niveles bajos de ALT dentro del rango normal. [12].

Sin embargo, no está claro si el ejercicio ALT puede reducirse por debajo de lo normal.

4) Píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal

Hay estudios que informan reducciones significativas de ALT en mujeres que usan anticonceptivos orales o terapia de reemplazo hormonal. [13, 14].

5) Enfermedad renal crónica

Un estudio en 142 personas con enfermedad renal crónica encontró que la ALT disminuyó en proporción a la progresión de la enfermedad. Se volvió más bajo a medida que disminuía la función renal. [15].

En otro estudio, de cada 100 personas, aquellas con enfermedad renal crónica tenían niveles más bajos de ALT, y el nivel disminuyó a medida que la enfermedad renal se agravaba. [16].

La ALT puede disminuir en respuesta al ejercicio regular, el reemplazo hormonal y las píldoras anticonceptivas, o en caso de enfermedad renal crónica.

Efectos sobre la salud de los niveles bajos de ALT

1) Enfermedad cardíaca

En numerosos estudios con más de un millón de participantes en total, las personas con niveles bajos de ALT tenían más probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas. [17, 8, 18].

Dos estudios de personas con diabetes (9,795 y 2,993 participantes) encontraron resultados similares [19, 20].

En el primer estudio, las personas con niveles de ALT inferiores a 8 U / L tenían un 65% más de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco. En este último, el riesgo de enfermedad cardíaca comenzó a disminuir para niveles de ALT superiores a 30 U / L, especialmente en mujeres. [19, 20].

Estos estudios han encontrado una correlación, pero es poco probable que la relación aquí sea causal. Es decir, es probable que exista una causa fundamental que pueda estar afectando los niveles de ALT y la salud del corazón. Por lo tanto, un intento de aumentar artificialmente los niveles de ALT no abordará el problema subyacente y es probable que cause más daño que bien.

Algunos estudios han encontrado un vínculo entre los niveles bajos de ALT y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Sin embargo, es poco probable que esta relación sea causal.

2) Mortalidad en los ancianos

En los ancianos, los niveles bajos de ALT pueden indicar envejecimiento del hígado, disminución de la función renal o mala nutrición (455 participantes, 1.673 participantes) [21, 22].

En un metanálisis de 12 estudios con más de 200.000 participantes, la ALT muy baja en los ancianos (menos de 5 U / L) también se asoció con un mayor riesgo de muerte por todas las causas con enfermedades cardíacas y cáncer. [23].

Los estudios sugieren que la ALT puede ayudar al cerebro a recuperarse de un accidente cerebrovascular. Esto puede explicar en parte por qué niveles muy bajos pueden ser perjudiciales para las personas mayores. [24].

Los niveles bajos de ALT entre los ancianos se asociaron con una mayor mortalidad. Los niveles bajos en este caso probablemente indiquen una disminución de la función hepática y renal y / o una mala nutrición.

Aumentar ALT

La ALT baja suele ser buena.

En algunos casos, la ALT puede ser extremadamente baja debido a una afección médica subyacente. Por lo tanto, es importante que trabaje con su médico para abordar cualquier afección subyacente, como la enfermedad renal.

Aunque los niveles bajos de ALT se han asociado con resultados adversos para la salud, no hay pruebas de que el aumento artificial de los niveles de ALT ayude de alguna manera. Eso es porque probablemente no lo hará. Es más probable que intentar aumentar la ALT de forma voluntaria haga más daño que bien; la mayoría de las cosas que aumentan la ALT lo hacen aumentando el daño hepático.

Pero, lo único que debe tener en cuenta si su ALT es baja son sus niveles de vitamina B6. La deficiencia de vitamina B6 es poco común, pero se está volviendo más común en personas con enfermedades hepáticas, renales, digestivas o autoinmunes. El tabaquismo, la obesidad, el alcohol y la vejez también pueden reducir la vitamina B6 [25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37].

Si su médico sospecha una deficiencia de vitamina B6, realizará más pruebas y le recetará suplementos si es necesario.

Mientras tanto, puede asegurarse de que su dieta sea saludable y equilibrada y contenga muchos nutrientes importantes como la vitamina B6. Esta vitamina se puede encontrar en mayores cantidades en el pescado, hígado de res y otras vísceras, patatas y otras verduras con almidón y frutas no cítricas.

Además, evite los niveles bajos de B6 absteniéndose de fumar, abusar del alcohol y mantener un peso corporal saludable.

Traer

ALT es una enzima que se utiliza para evaluar la salud del hígado. Los niveles bajos generalmente se consideran buenos y, por lo general, no son motivo de preocupación. En algunos casos, sin embargo, la ALT baja puede provocar una afección médica subyacente, como una deficiencia de vitamina B6 o una enfermedad renal crónica. Los factores que consumen B6, incluidos el tabaquismo y el alcoholismo, pueden reducir los niveles de ALT.

¿Querer aprender más?

Esta publicación es parte de una serie de tres partes sobre ALT. Obtenga más información sobre las funciones de ALT y por qué los médicos recetan la prueba. aquí. Si sus niveles de ALT son altos, lea esta publicación.

Deja una respuesta