El árbol de la yacaArtocarpus heterophyllus) produce la fruta comestible más grande del mundo. Todas las partes de la planta (semilla, hoja, pulpa, corteza de raíz y tallos) se han estudiado exhaustivamente por sus antioxidantes., propiedades antidiabéticas y estimulantes del sistema inmunológico, pero la investigación clínica es escasa. Siga leyendo para conocer los beneficios, la información nutricional y los efectos secundarios de la yaca.
¿Qué es la yaca?
La yaca, también conocida como jack jack, fenne o, a veces, simplemente jack, se asocia con la fruta del pan y se origina en la India. Es parte de la familia de las moras o higos, que se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, incluido el sudeste de Asia, África y Brasil. [1, 2].
Las frutas de yaca contienen bulbos carnosos y semillas con almidón, que se utilizan como alimento. Este árbol produce el mayor rendimiento y la fruta comestible más conocida (peso promedio de 10 kg) de cualquier otra especie de árbol frutal. [3, 4].
La yaca es rica en fitonutrientes como fenoles y flavonoides y se ha estudiado por sus potenciales cualidades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, anticancerígenas y antidiabéticas. [5, 6, 7, 8, 9, 10].
Instantánea
Proponentes:
- Gran valor nutricional
- Fortalece la inmunidad
- Reduce el azúcar en sangre.
- Lucha contra los patógenos
- Puede reducir la inflamación y el estrés oxidativo.
Escépticos:
- La evidencia clínica es escasa
- Algunas personas pueden ser alérgicas
- Puede interactuar con los edulcorantes de la sangre.
Componentes
La pulpa de yaca contiene muchos microingredientes valiosos que incluyen [11]:
La carne cruda es la yaca buena fuente de carbohidratos. Una porción de 100 g contiene 94 calorías, 23 g de carbohidratos y 1,5 g de fibra. Se cree que este material de fibra contribuye en gran medida a las yacas. respuesta baja de azúcar en sangre en comparación con el azúcar y otras frutas tropicales [4, 11, 12].
Una porción de 100 g de carne de yaca puede proporcionar hasta el 25% de la cantidad diaria recomendada de niacina (vitamina B3), una vitamina clave en la producción de energía, función nerviosa y producción de hormonas. [11].
La semilla de yaca se puede hervir o tostar y conservar en un jarabe similar a la castaña, o se puede poner en una comida y se mezcla con harina de trigo. La pulpa y la semilla a menudo se combinan en una comida que se come comúnmente en Sri Lanka. [11, 4].
Beneficios de la salud
1) mejora el control del azúcar en sangre
En un ensayo piloto, los extractos de hojas de yaca tomados como té (peso corporal 20 g / kg) mejoraron la tolerancia al azúcar en sangre en pacientes normales y diabéticos. [13].
El tratamiento de ratas sanas y diabéticos con hojas de yaca o corteza de tallo redujo los niveles de azúcar en sangre en ayunas, mejoró la tolerancia al azúcar y / o aumentó los niveles de insulina en sangre. Esta actividad antidiabética se produjo debido al alto contenido de flavonoides en los extractos de yaca. [10, 14, 15, 16].
Los flavonoides vegetales, como la quercetina, están presentes en grandes cantidades en las hojas y semillas de la yaca y probablemente son responsables de la actividad antidiabética de la fruta. [17].
2) Fortalece el sistema inmunológico
Los fenoles, flavonoides y lectinas de la yaca son los compuestos más prometedores para fortalecer el sistema inmunológico y eliminar las células cancerosas. Estos fitoquímicos se producen en las frutas, la piel, las semillas y la madera de la yaca. [18, 19, 20].
Las lectinas de semillas de yaca aumentaron los glóbulos blancos (mastocitos) en la médula ósea de ratas, lo que sugiere un papel de este extracto en la estimulación de una respuesta inmunitaria [21].
Activaron una respuesta inmune contra patógenos introducidos estimulando la producción de glóbulos blancos (mastocitos y neutrófilos) y aumentando las citocinas inflamatorias (IL-17) en laboratorio y ratas. [22, 21, 23].
Jacalin, lectina extraída de semillas de yaca, redujo las lesiones precancerosas en ratones con etapas tempranas de cáncer de colon [19].
Los extractos ricos en fenol de diferentes partes de un árbol o fruta helada han suprimido diferentes tipos de células cancerosas en los tubos de ensayo, pero esto no nos dice nada sobre sus efectos antidepresivos reales en los organismos vivos. [1, 18, 24, 25, 26, 20, 27, 28].
A pesar de la investigación preclínica prometedora sobre ellos, no podemos sacar ninguna conclusión sobre la falta de evidencia clínica.
3) Lucha contra los patógenos
Bacterias
Los extractos de la corteza de la raíz, la pulpa, las hojas y los tallos de la jaca tienen una actividad antibacteriana de amplio espectro contra muchas bacterias grampositivas y gramnegativas.
Incluyen las canciones que causan caries (Streptococcus mutans, Porphyromonas gingivalis) y faringitis estreptocócica (Estreptococo Pyogenes), así como patógenos transmitidos por los alimentos (Listeria y Salmonela especies, Escherichia coli) [29, 7, 30, 31, 32].
Los flavonoides de la madera de yaca (artocarpin) ralentizaron el crecimiento resistente a la meticilina Staphylococcus aureus (MRSA) y Escherichia coli bacterias en el laboratorio. También mejoraron las actividades antimicrobianas de algunos antibióticos sintéticos (tetraciclina, ampicilina y norfloxacina) que probablemente alteren la permeabilidad de la membrana de las bacterias. [33, 34].
En el laboratorio, extractos de látex de yaca ralentizaron el crecimiento Pseudomonas aeruginosa, bacterias asociadas con la resistencia a los antibióticos [35].
Virus
Jacalin, lectina jackfruit, ha prevenido la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) de células del sistema inmunológico al unirse a la superficie CD4, una célula inmunitaria y un receptor conocido del VIH [36, 37].
En tubos de ensayo, los extractos de yaca 2 suprimieron el virus del herpes (herpes simple 2 y varicela-zóster) y el citomegalovirus [38].
Hongos
En el laboratorio, las lectinas extraídas de las semillas de la jaca ralentizaron el crecimiento de los hongos (Fusarium moniliforme, Saccharomyces cerevisiae, y Paracoccidioides brasiliensis). Las lectinas estimulan una respuesta inmune aumentando las citocinas inflamatorias (IL-12), que matan al hongo invasor. [29, 39].
Las enzimas purificadas extraídas de la yaca inhibieron el crecimiento de Candida albicans, una levadura dañina que es común en los intestinos humanos [35].
Parásitos
Las lectinas de la yaca aumentaron la eliminación del parásito Gran leishmania de glóbulos blancos humanos (neutrófilos). Las lectinas mediadas aumentaron la inflamación celular (TNF-α e IL-1β), las enzimas pancreáticas (elastasa) y la actividad antimicrobiana elevada en las células. [40].
A decir verdad, los investigadores probaron los efectos antimicrobianos de los componentes de la yaca solo en tubos de ensayo, y estos resultados pueden no transmitirse a los seres humanos ni a otros organismos vivos.
4) tiene efectos antioxidantes
Tres flavonoides antioxidantes extraídos de la yaca reducen la degradación de grasas en el cerebro de las ratas al eliminar los radicales libres [41].
La actividad antioxidante de la yaca está relacionada con ella. fenólico y flavonoide contenido. Estos compuestos tienen un alto contenido de cáscara de yaca, pero también están presentes en la pulpa, raíces, ramitas y hojas de la fruta. [42, 43, 5, 44, 14, 28, 45, 46].
Según varios estudios, el alto contenido de vitamina C, fenol y flavonoides en la yaca se correlaciona con efectos protectores contra los radicales libres asociado con el desarrollo de enfermedades como el cáncer [11, 47, 48].
5) Puede reducir la inflamación
Los extractos de piel de yaca inhibieron el mediador inflamatorio COX-1 en ratas de una manera comparable al fármaco antiinflamatorio estándar, diclofenaco [49].
En tubos de ensayo, extractos de piel de yaca y mediadores aislados de flavonoides aislados (COX-1 y 2, óxido nítrico, IL-1β, IL-6, TNF-α) asociados con inflamación y choque séptico. [49, 6, 50, 42].
6) Apoya la curación de heridas
Los extractos de hojas de yaca tuvieron la misma actividad de curación de heridas que la crema antiséptica de grado farmacéutico (Betadine) en ratones sanos [51].
De 98 extractos de plantas probados en el laboratorio, la yaca mostró el mayor potencial para la actividad de curación de heridas, medido por su capacidad para aumentar los niveles de prostaglandina-2, una molécula importante que acelera la curación de heridas [52].
7) Puede mejorar la digestión
El alto contenido de fibra en la pulpa de yaca puede ayudar a prevenir estreñimiento y favorecer la defecación saludable [11].
Contiene semilla de yaca fibra prebiótica que puede apoyar el crecimiento y la actividad de bacterias beneficiosas en el sistema digestivo [11].
8) Puede apoyar la salud del corazón
Los extractos de hojas de yaca reducen el colesterol total, Colesterol LDL y triglicéridos, y aumento del colesterol HDL en ratones diabéticos tipo 2. Esto probablemente se debió al alto contenido de flavonoides antioxidantes en los extractos, específicamente quercetina [14].
Límites y Cuevas
La mayoría de los beneficios de la yaca solo se han estudiado en animales y células. Si bien los resultados son impresionantes, es posible que no se apliquen a los humanos., y estos extractos deben evaluarse más a fondo para determinar los efectos, la dosis óptima, la seguridad a largo plazo y los posibles efectos secundarios.
Efectos secundarios y precauciones de la yaca
Puede haber una mayor probabilidad de que alergia a la yaca si hay alergia al polen de abedul o al látex. Esto se debe a la similitud de los alérgenos contenidos en la yaca, el látex natural y el polen. [53, 54, 55].
Las lactinas extraídas de las semillas de la jaca pueden estimular el sistema inmunológico. Esto puede tener un impacto negativo en los pacientes que se someten a un trasplante de tejido o terapia inmunosupresora. [56].
Aunque no se ha estudiado bien en humanos, la yaca puede afectar la coagulación de la sangre y debe usarse con precaución en personas con trastornos sanguíneos. [57].
Cómo comer yaca
Las frutas maduras de la yaca son dulces y se comen crudas. Puede agregarse a batidos o mezclarse con yogur o helado. Las semillas se pueden tostar o hervir como castañas o convertirlas en harina.
La yaca inmadura se come más como un vegetal o un sustituto de la carne y se enlata en agua, salmuera o salsas prefabricadas disponibles en su tienda de comestibles local o en línea. Se usa comúnmente en grosellas y platos veganos como «cerdo» elaborado y tacos.
El té de hojas de yaca hecho de las hojas está disponible. La preparación de té de hojas de yaca es equivalente a Peso corporal 20 g / kg niveles bajos de azúcar en sangre en adultos sanos y diabéticos [13].
Experiencias de usuario
Algunos usuarios descubrieron que la yaca en conserva, sin madurar, era un sustituto versátil de la carne a base de plantas debido a su textura masticable y fibrosa. Sin embargo, un usuario descubrió que la yaca era un perfecto sustituto del «cerdo» de la carne animal.
Un usuario se mostró satisfecho no solo con la consistencia sino también con la facilidad de uso de la pulpa de yaca. También les encantó lo rápido que se necesitaba para hacer una versión vegana de cerdo desmenuzado.
Algunos usuarios pensaron que la yaca sabía a champiñones y alcachofas.