Las guitarras pueden ayudar a mejorar la digestión, aliviar la inflamación del intestino y proteger el estómago y el hígado. En esta publicación, discutimos las 8 mejores guitarras a base de hierbas, los estudios que muestran sus beneficios potenciales y sus combinaciones que tienen efectos sinérgicos.
La investigación preliminar se centra en algunas guitarras herbales increíbles, pero el nivel de evidencia clínica sigue siendo bajo. Los siguientes estudios deberían impulsar una mayor investigación antes de llegar a conclusiones definitivas. Recuerde hablar con un médico antes de tomar cualquiera de las hierbas que se describen a continuación. No pueden reemplazar ninguna condición médica con tratamiento médico.
Los mejores amargos de hierbas
1) Alcachofa
La alcachofa es un excelente alimento saludable. Varios estudios clínicos han demostrado que los extractos de hojas de alcachofa son eficaces para aliviar la desnutrición. [1, 2].
En un estudio de 208 personas con SII, el extracto de hoja de alcachofa redujo el estreñimiento y la diarrea al tiempo que mejoró la calidad de vida. Al final del estudio, el 26% de los participantes ya no tenían SII [3].
En una encuesta de personas con desnutrición e IBS, el 96% dijo que la alcachofa era tan buena o mejor que los tratamientos anteriores. Puede ayudar con el síndrome del intestino irritable al prevenir los espasmos musculares y equilibrar la microbiota intestinal. [4, 5].
Las propiedades amargas de la alcachofa estimulan la función y la regeneración del hígado. El extracto de hoja mejoró en gran medida el perfil lipídico y redujo los síntomas del hígado graso en 100 pacientes [6].
La cinarina, un compuesto de los extractos de alcachofa, aumenta la producción de bilis del hígado, lo que ayuda a la digestión de las grasas y a la absorción de las vitaminas liposolubles (como la vitamina A y D). [7].
Los extractos de alcachofa previenen los espasmos intestinales en los intestinos de un conejillo de indias, lo que puede aliviar el dolor de estómago. En ratas, los extractos de hojas de alcachofa evitaron daños en el revestimiento del estómago debido al alcohol o al estrés. [8, 9].
2) cardo mariano
Cardo de leche (Silimarina) es mejor conocida como ayuda para el hígado y como medicamento antiinflamatorio, pero sus cualidades amargas pueden mejorar la digestión. [10].
Prohibición de silimarina colitis ulcerosa de volver en un ensayo clínico con 80 personas [11].
Numerosos estudios de ratas muestran que protege contra las úlceras de estómago y la inflamación (quizás al reducir los neutrófilos y el ácido del estómago). Puede mejorar el flujo de bilis, lo que ayuda a la digestión y absorción de grasas y vitaminas solubles en grasa. [12, 13, 14, 15].
3) genciana
La familia de las gencianas comprende más de 400 especies, comúnmente conocidas como genciana y tiene una larga historia de uso. Genciana recibió su nombre del rey Gentius, que gobernó la región mediterránea en 181 a. C. La genciana moderna es originaria de Europa, partes de Irán y el Tíbet. [16].
Puede ayudar a la digestión al promover la producción de saliva y ácido estomacal, así como aumentar el flujo sanguíneo al estómago e intestinos. La gente lo ha estado usando como charminativo (potenciador digestivo) durante muchos años. [17].
En un estudio de ratas, 4 especies diferentes de hierbas silenciosas promovieron la digestión. Aumentaron el ácido del estómago y la pepsina, la enzima digestiva. La genciana también puede aumentar los niveles de moco, lo que ayuda a prevenir el daño del ácido del estómago. [18].
En ratas con alteración del flujo intestinal, el compuesto activo de genciana (gentiopicroside) restauró la digestión normal. [19].
Los extractos de genciana pueden proteger contra las úlceras de estómago y el daño causado por el alcohol en el revestimiento del estómago, según numerosos estudios en animales. Y como beneficio adicional, tienen efectos antibacterianos y antifúngicos. [20, 21, 22, 23].
4) Sello de oro
Sello de oro (Hydrastis canadensis), originaria de América del Norte, es una hierba utilizada tradicionalmente para combatir infecciones. Gran parte de la investigación moderna se ha centrado berberina, un compuesto amargo que se encuentra en las raíces del sello de oro que tiene muchas cualidades medicinales [24].
La berberina es un antidiarreico seguro y natural. En un ensayo clínico con 196 personas con síndrome del intestino irritable (SII), la berberina redujo significativamente la incidencia de diarrea y dolor de estómago, mejorando la calidad de vida. [25].
En otro ensayo clínico con 165 personas, detener la diarrea por berberina debido a E. coli en el 42% de los casos después de 1 día de uso solamente [26].
En estudios en humanos y ratas, la berberina del sello de oro acelera significativamente la digestión, lo que reduce el tiempo que tarda la comida en viajar a través del intestino delgado. [27, 28].
En ratas, la berberina redujo la inflamación del intestino (posiblemente por peroxidación de lípidos y niveles reducidos de NF-κB). En ratas diabéticas, ayudó a restaurar la barrera intestinal y a mejorar la absorción de nutrientes. [29, 30, 31, 32, 33, 34].
La berberina puede ser útil para eliminar las toxinas que llegan al torrente sanguíneo en personas con intestino permeable, como LPS. En ratones con niveles altos de LPS (endotoxemia), ayudó a prevenir la filtración intestinal. En un estudio del tejido intestinal, bloqueó aproximadamente el 70% de las toxinas producidas por las bacterias intestinales (Vibrio cholerae y E. coli) [35, 36].
5) Angélica
Angélica es un género de plantas con más de 60 especies medicinales (incl. Angelica gigas y Angelica sinensis), utilizado tradicionalmente para combatir la artritis, la desnutrición, los dolores de cabeza, la gripe, las infecciones y muchos más. Una planta medicinal de esta familia que se utiliza comúnmente es Dong Quai o «ginseng femenino» [37].
Inyecciones de Dong Quai (Angelica sinensis) ayudó a mejorar la colitis ulcerosa en un estudio de 94 personas (al prevenir la activación plaquetaria) [38].
En un estudio con ratas, los extractos de Dong Quai redujeron significativamente el tamaño de las úlceras de estómago y aumentaron la producción de moco protector. En otro estudio, los extractos de rata están protegidos de úlceras y daño estomacal [39, 40].
6) cítricos (naranja amarga)
Los cítricos son árboles en flor que incluyen limones, limas, naranjas y más. Todos los cítricos proceden del sudeste asiático, pero solo algunos tienen cualidades amargas. La principal amargura es de este grupo. naranja amarga (Aurantium citris) [41].
En ratas con SII, redujo la diarrea de naranja amarga, la inflamación del colon y las moléculas inflamatorias (TNF-alfa, COX-2). Una molécula bioactiva de aceite esencial de naranja amarga (Β-mirceno) redujo las úlceras estomacales e intestinales en ratas [42, 43].
El aceite esencial de cáscara de naranja amarga redujo el tamaño de la polea del estómago y ayudó a desarrollar nuevos vasos sanguíneos para ayudar al proceso de curación en ratas. En otro estudio con ratas, este aceite esencial protege contra las lesiones estomacales causadas por el alcohol o los medicamentos antiinflamatorios (AINE) al aumentar los niveles de moco del estómago en ratas. [44, 45].
El flavonoide que se encuentra en las peras cítricas (nobiletin) ha mejorado integridad de la barrera intestinal y tuvo efectos curativos antiinflamatorios en ratas con inflamación del colon. Sin embargo, son posibles otros flavonoides realmente peor «intestino permeable». Algunos de los de la naranja amarga (Hesperidina y neohesperidina) aumentaron las úlceras y la permeabilidad intestinal en ratas. [46, 47].
7) diente de león
El amargo el diente de leónTaraxacum), utilizado tradicionalmente en todo el mundo, desde Corea hasta Portugal y Bolivia, para ayudar al hígado, mejorar la desintoxicación y mucho más. Por cierto, también ayuda con la desnutrición [48, 49, 50, 51, 52].
Aunque no se han realizado ensayos clínicos, los estudios en animales respaldan los beneficios del diente de león para la digestión. En los cerdos, mejoró la digestión de los alimentos y disminuyó E. coli y tripa. En ratas, ayudó a mover la comida del estómago al intestino. [53, 54].
En el pescado, los extractos de diente de león han contribuido a la inmunidad congénita y la actividad antioxidante. También mejoraron la «forma» del intestino, lo que puede ayudar mejor digestión y absorción de nutrientes [55].
El diente de león también tiene propiedades antiinflamatorias. En ratas, diente de león aumento de la inflamación del estómago a corto y largo plazo (bloqueando la entrada de mastocitos al estómago y reduciendo el TNF-alfa) [56].
En ratones y estudios basados en células, los extractos de diente de león inhibieron la inflamación del colon (reduciendo la COX-2, IL-1Beta y TNF-alfa) e indujeron el crecimiento de 14 cepas diferentes de bacterias probióticas beneficiosas (bifidobacterias). [57, 58, 59, 60].
8) Bardana
BardanaArctium lappa) es un amargo y antiinflamatorio utilizado en la medicina popular norteamericana, asiática y europea. [61].
Numerosos estudios en animales han confirmado que la bardana y sus componentes activos pueden proteger o acelerar la curación de lesiones y úlceras estomacales. Uno de sus compuestos activos (arctigenina) redujo la inflamación del colon en ratas [62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69].
La bardana fermentada aumentó los niveles de bacterias intestinales probióticas (bifidobacterias) en ratas, a diferencia de la bardana no fermentada [70].
La insulina extraída de la bardana contribuyó al crecimiento de bacterias beneficiosas. La inulina aumentó significativamente las bacterias intestinales buenas en ratones y células (lactobacilos y bifidobacterias). En un estudio con ratones, la bardana también puede prevenir de forma segura el aumento de peso [71, 72].
Combinaciones sinérgicas de bebidas alcohólicas a base de hierbas
Las hierbas amargas a menudo se combinan en mezclas que tienen efectos sinérgicos.
Iberogast
Iberogast es un producto popular que contiene 9 hierbas:
Se ha utilizado para diversos problemas intestinales, siendo el más importante la indigestión. En un análisis de 6 ensayos clínicos, Iberogast fue eficaz para mejorar la desnutrición [73].
Iberogast redujo significativamente el síndrome del intestino irritable y alivió el dolor de estómago en un ensayo clínico con 208 pacientes [74].
Animal y celular apoya beneficios adicionales. Ha ayudado a reducir la inflamación en ratas con colitis ulcerosa y ERGE y ha aumentado la mucosidad intestinal. También puede ayudar con el estreñimiento. [75, 76, 77].
Angelica mezcla
La píldora Xiaoyao es una medicina tradicional china que contiene Dong Quai y otros componentes. En un ensayo clínico de 180 mujeres deprimidas con desnutrición (dispepsia funcional), la píldora Xiaoyao mejoró la digestión al ayudar a que la comida se mueva rápidamente por el intestino. También subió niveles de motilina y gastrina, hormonas que aumentan las proteínas digestivas y el ácido del estómago [78].
Una combinación de angélica, inulina, probióticos y otros componentes pudo ayudar a 37 pacientes con síndrome del intestino irritable. Redujo el dolor de estómago, la hinchazón, el estreñimiento y la diarrea. [79].
Una combinación de angélica, bardana, gromwell y sésamo alivió la inflamación y cicatrizó las úlceras en un ensayo clínico en 36 pacientes con Helicobacter pylori [80].
Mezclas de alcachofas
Mezclas de alcachofa con otras hierbas (por ejemplo jengibre, diente de león y raíz de cúrcuma) pueden actuar en sinergia para aliviar el alivio, según múltiples ensayos clínicos [81, 82].
Un estudio examinó los efectos de Prodigest, un suplemento combinado con jengibre y alcachofa, en personas sanas. Flujo intestinal mejorado urgentemente sin efectos secundarios, lo que ayuda a prevenir los vómitos, las náuseas, el dolor de estómago y la hinchazón que pueden provocar una digestión lenta [83, 84].
Mezclas de diente de león
Cinarepa, una mezcla de hierbas con diente de león, redujo la indigestión en un estudio de 311 personas [82].
En otro estudio de 24 personas, una combinación con diente de león, hierba de San Juan, bálsamo de limón y algunas otras hierbas redujo el dolor de estómago en más del 95% de las personas con inflamación del colon después de aproximadamente 2 semanas. [85].
Mezclas de naranja amarga
Un análisis de 22 ensayos clínicos y casi 2000 pacientes encontró que el polvo modificado de Chaihu Shugan, una combinación de hierbas chinas que contiene naranja amarga, se puede usar de manera segura para aliviar la desnutrición [86].
Aprende más:
¿Qué son los amargos? Los 4 beneficios principales + recetas