La sulbutiamina es un derivado soluble en grasa de la tiamina. Se considera un refuerzo de energía y se utiliza en Francia para reducir la fatiga. Puede estimular la digestión, estimular la memoria y proteger el cerebro, pero la investigación es limitada. Siga leyendo para obtener más información sobre los beneficios para la salud de la sulbutiamina, la dosis y los posibles efectos secundarios.

¿Qué es la sulbutiamina?

Los científicos japoneses desarrollaron sulbutiamina en los años 60 mientras investigaban tratamientos para la deficiencia de tiamina. Hay varias marcas para este compuesto. Enerion y Arcalion [1].

La sulbutiamina se produce sintéticamente al unir dos moléculas de tiamina (vitamina B1). La sulbutiamina es más soluble en grasa que la tiamina, lo que le permite atravesar el cerebro con mayor facilidad (cruzar la barrera hematoencefálica) [2].

Sulbutiamina aumenta la tiamina en el cerebro más que otros tipos de tiamina [3, 4].

Instantánea

Proponentes:

  • Reduce la fatiga
  • Puede mejorar la cognición
  • Puede proteger el cerebro y los nervios.
  • Puede estimular la digestión.

Escépticos:

  • La mayoría de los usos carecen de evidencia clínica.
  • Se desconoce la seguridad a largo plazo

¿Como funciona?

  • Puede aumentar los niveles de tiamina (y derivado de tiamina) más que la tiamina misma. [1].
  • Aumenta la actividad de la dopamina (D1) y el glutamato en las regiones cerebrales de toma de decisiones (como la corteza frontal) [5, 6].
  • Apoya la salud mental (al cambiar la forma en que el glutamato actúa sobre la dopamina) [5].
  • Reduce la muerte cerebral en el cerebro (al aumentar el glutatión) [7, 8].
  • Aumenta el uso de energía en el cerebro (al aumentar el trifosfato de tiamina) [4].
  • Apoya la formación de la memoria (aumentando la actividad en el hipocampo) [9].

Beneficios para la salud de la sulbutiamina

Potencial efectivo:

1) fatiga

En un estudio de 1.772 pacientes con infecciones crónicas y fatiga, la sulbutiamina (combinada con un tratamiento antiinfeccioso) ayudó con poca energía. El cincuenta y dos por ciento de los pacientes experimentó un aumento significativo en el estado de ánimo y la energía [10].

326 pacientes con fatiga crónica (postinfección) fueron tratados con sulbutiamina o placebo. Algunas personas experimentaron un aumento de energía con la sulbutiamina, pero los resultados no fueron significativos. [11].

La sulbutiamina redujo la fatiga en un 44% en 341 pacientes con fatiga crónica, pero este estudio no controló el placebo. [12].

En otro estudio no controlado de 40 participantes, el tratamiento con sulbutiamina (400 mg diarios durante 1 mes) mejoró significativamente los síntomas de depresión severa, ansiedad y fatiga en la mayoría de los pacientes (75%). [13].

36 pacientes con debilidad crónica por trastornos postraumáticos fueron tratados con piracetam o sulbutiamina. La sulbutiamina fue más eficaz para mejorar la energía y la funcionalidad que el piracetam. [14].

La fatiga es un signo importante de fatiga por esclerosis múltiple (EM). El tratamiento con sulbutiamina (400 mg al día durante 2 meses) mejoró significativamente los niveles de energía de 20 pacientes con EM. Una vez más, los resultados son cuestionables debido a la falta de control con placebo. [15].

Se necesitan ensayos clínicos más amplios y bien diseñados para verificar los efectos terapéuticos de la sulbutiamina sobre la fatiga.

Evidencia insuficiente:

El uso de sulbutiamina para cualquiera de las afecciones de esta sección no está respaldado por ninguna evidencia clínica válida. A continuación se muestra un resumen de los estudios en animales actualizados, la investigación basada en células o los ensayos clínicos de baja calidad que deben investigarse más a fondo. Sin embargo, no debe interpretarlos como un respaldo a los beneficios para la salud.

2) Mejora de la memoria

La sulbutiamina, cuando se usó con donepezil, mejoró su memoria en un estudio de 26 pacientes con enfermedad de Alzheimer. [16].

La sulbutiamina mejoró la memoria a largo plazo en ratas. Esto se debe al aumento de neurotransmisores (como la colina), que pueden aumentar la retención de la memoria. [6, 9].

3) neuropatía diabética

Los niveles altos de azúcar en sangre en personas con diabetes pueden provocar daños en los nervios. El tratamiento de 6 semanas con sulbutiamina (400 mg al día) en 15 pacientes con diabetes mejoró significativamente la función nerviosa y muscular [17].

4) disfunción eréctil

El tratamiento con sulbutiamina durante 30 días restauró el rendimiento sexual en 16 de 20 pacientes con disfunción eréctil, pero el estudio no controló el placebo. [18].

5) indigestión

En un estudio de 33 pacientes, la sulbutiamina restauró la digestión después de una cirugía renal. También ha mejorado enormemente el flujo intestinal en estudios de tejidos, pero se desconoce la importancia clínica de este efecto. [19, 20].

Investigación animal y celular (falta de evidencia)

No hay evidencia clínica que respalde el uso de sulbutiamina para ninguna de las afecciones enumeradas en esta sección. A continuación se muestra un resumen de los estudios existentes en animales y células. Deben orientar los esfuerzos de investigación adicionales, pero no deben interpretarse como que respaldan ningún beneficio para la salud.

1) Protección cerebral

Las células cerebrales deficientes en nutrientes tratadas con sulbutiamina duraron mucho más que las células no tratadas [8].

Además, la sulbutiamina mejoró la vida útil de las células cerebrales sin la eliminación de oxígeno y azúcar. También aumentó la actividad en la parte del cerebro que forma la memoria (hipocampo) [21].

2) Soporte antioxidante

El tratamiento con sulbutiamina aumentó la actividad de las enzimas antioxidantes (GSH) en las células y disminuyó los niveles de compuestos nocivos (ROS) [8].

Límites y Cuevas

  • La mayoría de los estudios en humanos se realizaron sin grupos de control.
  • Solo unos pocos estudios han evaluado el uso de sulbutiamina oral.
  • Los modelos animales y celulares han mostrado algunos beneficios pero carecen de datos clínicos.

Efectos secundarios y riesgos de la sulbutiamina

Esta lista no cubre todos los posibles efectos secundarios. Comuníquese con su médico o farmacéutico si nota cualquier otro efecto secundario. En los Estados Unidos, puede informar los efectos secundarios a la FDA al 1-800-FDA-1088 o al www.fda.gov/medwatch. En Canadá, puede informar los efectos secundarios a Health Canada al 1-866-234-2345.

La sulbutiamina generalmente se tolera bien con dosis de hasta 600 mg / día. [10].

Los efectos secundarios son raros e incluyen alergias cutáneas leves, agitación leve (en la vejez), y dolor de cabeza [22].

Pueden producirse alteraciones de la euforia y del patrón de sueño en dosis elevadas. [23].

El 0,6% de los pacientes en un estudio informaron antibióticos combinados, náuseas, dolor de cabeza, insomnio, diarrea, temblores y somnolencia en un estudio. [10].

Suplementos y dosis de sulbutiamina

La FDA no ha aprobado suplementos de sulbutiamina para uso médico. En general, los organismos reguladores no garantizan la calidad, seguridad y eficacia de los suplementos. Hable con su médico antes de tomar un suplemento.

Es posible que las dosis siguientes no se apliquen a usted personalmente. Si su médico recomienda usar un suplemento de extracto de semilla de uva, trabaje con ellos para obtener la mejor dosis de acuerdo con su estado de salud y otros factores.

La dosis estándar es sulbutiamina. 200 – 600 mg / día. Esta dosis debe dividirse en 2 o 3 veces al día. [10].

Experiencias de usuario

Las opiniones expresadas en esta sección provienen de usuarios que pueden o no tener antecedentes médicos. SelfDecode no respalda ningún producto, servicio o tratamiento en particular. No piense en las experiencias de los usuarios como un consejo médico. No demore ni ignore la búsqueda de asesoramiento médico profesional debido a algo que haya leído en SelfDecode.

Los usuarios informan que los efectos de la sulbutiamina se observaron inmediatamente en la mayoría de los casos. El estado de ánimo positivo, la concentración y la motivación son los principales beneficios reportados.

Por otro lado, la irritabilidad, el insomnio y la euforia son los efectos negativos más citados. Además, algunas personas no se sienten diferentes cuando usan sulbutiamina.

Deja una respuesta