Gynostemma

Gynostemma a veces se llama la «hierba de la inmortalidad». Si bien es una exageración afirmar que este suplemento puede volverlo inmortal, puede tranquilizarlo al estimular el sistema inmunológico, aumentar la energía y reducir el estrés. Obtenga más información sobre estos beneficios a continuación.

¿Qué es Gynostemma?

Gynostemma (también conocida como jiaogulan) tiene una larga historia en la medicina herbal, donde se la conoce como la «hierba de la inmortalidad». También se le llama «ginseng de los hombres malos» debido a sus beneficios similares y menor costo en comparación con el ginseng Panax (asiático). [1].

Contenido de ginsenósido

Aunque el gynostemma y el ginseng no están relacionados, contienen compuestos beneficiosos similares llamados ginsenósidos que no se encuentran en otras plantas. [2].

Además, el gynostemma produce otro tipo de compuestos potencialmente beneficiosos llamados gipenosidos que pueden beneficiar al sistema inmunológico, promover altos niveles de energía y brindar protección celular. [3].

Beneficios de Gynostemma

Evidencia insuficiente para:

Los siguientes supuestos beneficios están respaldados solo por estudios clínicos limitados de baja calidad y algunas investigaciones con animales. No hay pruebas suficientes para respaldar el uso de gynostemma para cualquiera de los usos enumerados a continuación. Puede tomar gynostemma si su médico cree que puede ser útil en su caso. Recuerde que el gynostemma nunca debe usarse como reemplazo de terapias médicas aprobadas.

1) ansiedad

En un ensayo clínico de 72 personas sanas, el extracto de hoja de gynostemma redujo la ansiedad por estrés psicológico crónico [4].

Gynostemma y sus compuestos activos reducen la ansiedad por estrés crónico y la enfermedad de Parkinson en ratones [5, 6, 7].

2) Pérdida de peso

En un ensayo clínico de 80 personas obesas, la suplementación con extracto de gynostemma durante 12 semanas redujo el peso corporal y la masa grasa. [8].

El extracto de Gynostemma también redujo el peso en ratones obesos [9, 10].

Los compuestos en el gynostemma mejoran el flujo sanguíneo durante el ejercicio y, por lo tanto, pueden aumentar la capacidad física. [11]. Esto puede ayudar a las personas que desean perder peso a hacer ejercicio durante más tiempo y ver resultados más rápidos.

El extracto de Gynostemma puede estimular la quema de grasa y hacer que las células musculares sean más sensibles a la insulina activando la molécula del sensor de energía AMPK. [12].

La proteina PTP1B promueve la obesidad y reduce la sensibilidad a la insulina, pero el extracto de gynostemma puede reducir la producción de esta proteína [13, 14, 15].

3) diabetes

Beber té de gynostemma durante 12 semanas redujo los niveles de azúcar en sangre antes de las comidas y la resistencia a la insulina en un ensayo clínico en 24 personas con diabetes tipo 2 [16].

Los carbohidratos complejos aislados de gynostemma tuvieron efectos similares en ratones diabéticos [17].

En ratas, el gynostemma regulaba el azúcar en sangre y estimulaba las enzimas antioxidantes al promover el factor de transcripción NRF2. [18].

Complementar el ginostemma puede mejorar la sensibilidad a la insulina al activar el sensor de energía AMPK, como se observa en estudios basados ​​en células. [12].

Otros compuestos del gynostemma pueden reducir la proteína PTP1B, un regulador de la insulina que se está explorando para tratar la obesidad y la diabetes. [13, 15].

Los gipenosidos extraídos del gynostemma reducen las vías que conducen a la producción de colesterol en estudios basados ​​en células [19].

4) salud del hígado

El extracto de Gynostemma puede apoyar la función hepática saludable en una variedad de enfermedades.

En un ensayo clínico de 56 personas con enfermedad del hígado graso no alcohólico, el extracto de gynostemma (como complemento de la terapia convencional) redujo la muerte de las células hepáticas (marcadores de daño hepático AST y ALP), el índice de masa corporal y la resistencia a la insulina [20].

De manera similar, la suplementación con ginostemma redujo la acumulación de grasa hepática y la muerte de las células hepáticas en modelos animales de enfermedad del hígado graso no alcohólico. [21, 22, 23].

El tratamiento con gynostemma mejoró la supervivencia de las células hepáticas en modelos animales de lesión hepática crónica [24, 21].

También inhibió el crecimiento de células cancerosas y posiblemente ralentizó la progresión de la enfermedad. [25].

5) Salud cardiovascular

Las arterias estrechas pueden reducir el flujo sanguíneo saludable y las arterias con estrechamiento crónico pueden ser una de las principales causas de enfermedades cardíacas. [3, 26].

Los compuestos en el extracto de gynostemma pueden ayudar a mantener un flujo sanguíneo saludable y prevenir la constricción arterial. Debido a que no dilatan las arterias ya abiertas, es menos probable que el ginostemma cause efectos secundarios desagradables como enrojecimiento y congestión nasal en comparación con otros medicamentos y suplementos. [3].

El té de gynostemma e hibisco que se consume regularmente se asoció con un colesterol más bajo en un pequeño estudio no controlado de 48 personas [27].

Gynostemma protegió al corazón del daño durante un ataque cardíaco en modelos animales [28, 26, 29].

Gynostemma produce niveles mejorados de energía en las células y puede ayudar en la recuperación del ejercicio. [12].

El extracto de Gynostemma ayuda a prevenir los desequilibrios de electrolitos, que ejercen presión sobre el sistema cardiovascular. [30].

Investigación con animales y células (falta de evidencia)

No hay evidencia clínica que respalde el uso de gynostemma para cualquiera de las afecciones enumeradas en esta sección. A continuación se muestra un resumen de la investigación existente en animales y células, que debería guiar los esfuerzos de investigación adicionales. Sin embargo, no se debe demostrar que los estudios enumerados respaldan ningún beneficio para la salud.

Alergias

El dominio del sistema inmunológico Th2 contribuye a las alergias estacionales y al asma. [31, 32].

La suplementación con Gynostemma mejoró la producción de células inmunitarias Th1 en ratones y ratas, lo que equilibra el sistema sobreexpresado de Th2 [33, 34, 35].

El tratamiento del gynostemma ha reducido múltiples moléculas inflamatorias relacionadas con la alergia en estudios con animales:

  • Gynostemma estabiliza los mastocitos y reduce la producción de histamina [36]
  • Gynostemma reduce la inflamación de las vías respiratorias causada por las citocinas Th2 [37, 3, 38]
  • Gynostemma reduce la activación de astrocitos inflamatorios [39]

Gynostemma aumentó la actividad del sistema inmunológico Th1 activando alfa PPAR en estudios basados ​​en células [3]. Esto puede ayudar a explicar cómo el ginostemma puede reducir los síntomas de alergia causados ​​por el dominio Th2.

Los compuestos del gynostemma pueden limitar la inflamación al aumentar el óxido nítrico y activar la AMPK, como se observa en estudios celulares. [40, 12].

Protección del cerebro

La evidencia preliminar sugiere que el extracto de gynostemma protege las células cerebrales del daño.

En un modelo animal, el gynostemma protegió al cerebro del daño causado por la falta de oxígeno. [41].

Además, el gynostemma en ratas se está estudiando como parte de un posible tratamiento para la recuperación de un accidente cerebrovascular. [42].

Gynostemma protegió a las células cerebrales del daño causado por bajo nivel de oxígeno y bajo nivel de azúcar en sangre [43, 42].

Los animales de laboratorio excesivamente estresados ​​aprenden nuevas habilidades más lentamente. El tratamiento de animales estresados ​​con gynostemma redujo estos cambios negativos en las tasas de aprendizaje [39].

Gynostemma involucra células protectoras del daño en un modelo animal de la enfermedad de Parkinson [44].

Las dosis más altas del extracto proporcionaron una mayor protección, lo que indica una promesa de una estrecha relación entre la suplementación y la protección. [44].

En la enfermedad de Alzheimer, las moléculas de beta-amiloide dañan las células nerviosas, pero el extracto de gynostemma protege esas células en un entorno de laboratorio. [45].

Los compuestos del gynostemma controlan el equilibrio de los iones de sodio y potasio en las células, protegiendo al cerebro del estrés oxidativo inducido por el glutamato. [30].

Gynostemma activa la vía PPAR-alfa, que puede impulsar la producción de energía [46, 3].

La vía alfa de PPAR aumenta la cantidad de glucosa disponible como combustible. [46, 3]. Es probable que este aumento de energía celular explique cómo el ginostemma puede proteger a las células de varios tipos de estrés.

Gynostemma también puede limitar la inflamación al aumentar el óxido nítrico y activar la AMPK, lo que puede explicar cómo puede proteger el cerebro. [40, 12].

Antioxidante e inmunomodulador

El extracto de Gynostemma aumentó los niveles de células inmunes beneficiosas y enzimas antioxidantes en modelos animales inmunodeprimidos [33].

Gynostemma mejoró la actividad de la enzima antioxidante y redujo el daño celular oxidativo en estudios con animales [39, 47].

Gynostemma protegió al cerebro del daño causado por varios factores estresantes en animales y cortes cerebrales aislados [43, 47, 42, 44].

Además, el gynostemma participa en la neutralización de radicales libres en estudios de células. [47].

Gynostemma activa la vía PPAR alfa, que apoya la producción de energía y regula la cantidad de glucosa disponible como energía. [46, 3].

Gynostemma es un activador de AMPK, que también protege las células al aumentar la energía disponible. Estos efectos pueden aumentar la protección celular observada en los estudios. [12].

Cáncer

A continuación, discutiremos algunas investigaciones preliminares sobre la actividad antidepresiva del gynostemma. Todavía se encuentra en la etapa animal y celular y los estudios clínicos adicionales aún no han determinado si sus compuestos son útiles en terapias contra el cáncer.

Bajo ninguna circunstancia intente reemplazar las terapias tradicionales contra el cáncer con genitales, sus componentes o cualquier otra intervención dietética.. Si desea utilizarlos como medidas de apoyo, hable con su médico para evitar interacciones inesperadas.

El extracto de Gynostemma redujo la propagación del cáncer de colon en un modelo animal [48].

Los estudios en animales han demostrado una mayor producción de enzimas antioxidantes que ayudan a combatir el cáncer durante la suplementación con ginostemma. [48, 49].

Los compuestos extraídos del gynostemma impidieron la propagación del cáncer de pulmón a partir de estudios en células humanas [49].

La elevación crónica del sistema Th2 es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama, cáncer colorrectal y cáncer de páncreas. Gynostemma puede reducir este riesgo porque reduce la inflamación Th2 excesiva [33, 34, 35].

Información sobre el uso de Gynostemma

Dosis

Debido a que el gynostemma no está aprobado por la FDA para ninguna afección, no existe una dosis oficial. Los usuarios y fabricantes de suplementos han establecido dosis no oficiales basadas en prueba y error. Hable con su médico antes de tomar el suplemento de gynostemma y nunca lo use en lugar de lo que su médico recomienda o prescribe.

Las hojas de Gynostemma se pueden preparar y comer como té. El té de Gynostemma se ha utilizado en estudios más pequeños, así como en la medicina tradicional.

El extracto estandarizado proporciona concentraciones más altas de los compuestos beneficiosos, pero no existen estudios bien controlados para recomendar la dosis óptima.

Efectos secundarios y advertencia de Gynostemma

Tenga en cuenta que el perfil de seguridad del gynostemma es relativamente desconocido debido a la falta de estudios clínicos bien diseñados. Por lo tanto, la lista de efectos secundarios e interacciones de los medicamentos no es una lista definitiva. Debe consultar a su médico sobre otros posibles efectos secundarios según su estado de salud y las posibles interacciones con medicamentos o suplementos..

Gynostemma no debe tomarse con medicamentos que inhiben el sistema inmunológico, ya que puede hacerlos menos efectivos al actuar como un estimulante inmunológico. [33, 34, 35].

Gynostemma puede aumentar el flujo sanguíneo, lo que puede ralentizar los efectos secundarios de medicamentos o suplementos para aumentar la coagulación de la sangre.

Deja una respuesta