Frijol

El molibdeno es un mineral esencial para el buen funcionamiento de muchas enzimas. Aunque la deficiencia de molibdeno es relativamente rara, la investigación ha encontrado que los niveles bajos pueden tener consecuencias negativas. Siga leyendo para saber el papel que juega este mineral en su salud.

¿Qué es el molibdeno?

El molibdeno es un mineral esencial que el cuerpo necesita en cantidades muy pequeñas.

El molibdeno ayuda a que las siguientes enzimas funcionen correctamente (actuando como un cofre) [1]:

  • Sulfito oxidasa: convierte el sulfito altamente reactivo en un sulfato más estable, ayuda a generar ATP y es esencial para el procesamiento de aminoácidos que contienen azufre (metionina y cisteína).
  • Xantina oxidorreductasa: Convierte purinas similares a las xantinas en ácido úrico, que luego se excreta a través de la orina y aumenta la capacidad antioxidante de la sangre.
  • Aldehído oxidasa y aldehído deshidrogenasa: conversión de aldehídos nocivos como el acetaldehído (subproducto del alcohol) en ácidos inofensivos
  • Componente amidoxima mitocondrial reducido (bagazo): una enzima recientemente descubierta cuya función exacta se desconoce, desintoxica las bases N-hidroxilo causando mutaciones en el ADN

Fuentes de comida

El molibdeno se encuentra en niveles moderadamente bajos en la mayoría de los alimentos, siendo las legumbres, los cereales, los productos lácteos y la carne los que tienen las mayores cantidades. [2].

Sin embargo, el contenido de molibdeno de los alimentos puede variar según el contenido de molibdeno del suelo en el que se cultivaron. [2].

Algunas buenas fuentes de alimentos incluyen el molibdeno. [3]:

  • Guisantes de ojos negros (288 mcg por porción)
  • Hígado de res (104 mcg por porción)
  • Frijoles Lima (104 mcg por porción)
  • Yogur, bajo en grasa, natural (26 mcg por porción)
  • Papa al horno, incluso pelada (16 mcg por porción)
  • Cereal de trigo (15 mcg por ración)

Algunos alimentos como la soja contienen altos niveles de ácido fólico que se une al molibdeno e impide su absorción. Un estudio encontró que solo el 57% del molibdeno se capturó de la soja en comparación con el 88% de la col rizada [4].

Las fuentes de agua también contienen pequeñas cantidades del mineral. Los datos de la Agencia de Protección Ambiental muestran que los niveles de molibdeno en el agua potable están por encima de 40 mcg / L en algunas partes de los EE. UU. [3].

Ingesta recomendada

Asignación nutricional recomendada (RDA) para el molibdeno [3]:

  • Adultos (19+): 45 mcg
  • Mujeres embarazadas y lactantes: 50 mcg

La dosis diaria recomendada para los menores de 18 años es de entre 2 y 43 mcg, según la edad.

En los Estados Unidos, la ingesta promedio de molibdeno para los hombres es de 109 mcg y las mujeres de 76 mcg al día. Es poco probable que la dosis más alta en adultos con 2 mg / día cause daño. Este nivel de ingesta solo se puede lograr mediante la suplementación o la exposición a metales industriales. [5, 3].

Signos de deficiencia de molibdeno

La deficiencia de molibdeno es extremadamente rara ya que el molibdeno se obtiene fácilmente de la dieta.

Solo se informó un caso de deficiencia en un paciente hospitalizado, que sufría de dolor de cabeza, frecuencia cardíaca rápida y eventual coma después de recibir nutrición intravenosa que no contenía molibdeno. Cuando se administró molibdeno, los síntomas del paciente se resolvieron [5].

Los seres humanos deficientes en enzimas que contienen molibdeno tienen una baja actividad oxidativa de sulfito debido a mutaciones genéticas. Esto los hace incapaces de procesar los aminoácidos que contienen azufre, lo que puede causar daño cerebral severo, aunque esta condición es muy rara. [6].

Para obtener más información, consulte nuestro artículo sobre la deficiencia de molibdeno.

Beneficios potenciales para la salud del molibdeno

Evidencia insuficiente para:

La suplementación con molibdeno no se ha estudiado en ningún estudio clínico. Como ya se mencionó, la deficiencia de molibdeno es rara y la gran mayoría de las personas obtienen más que suficiente molibdeno de su dieta. No se sabe si existen beneficios clínicos al tomar suplementos de molibdeno.

A continuación se muestra un resumen de la investigación observacional existente basada en animales y células, que debería guiar los esfuerzos de investigación adicionales. Sin embargo, los estudios que se enumeran a continuación no deben interpretarse como que respaldan ningún beneficio para la salud.

1) Conexión con los cánceres de esófago y recto

Existe alguna evidencia de que las bajas cantidades de molibdeno en el suelo pueden estar relacionadas con la incidencia de ciertos cánceres.

Por ejemplo, varios estudios indican que las poblaciones que viven en suelos deficientes en molibdeno pueden estar asociadas con tasas más altas de cáncer de esófago. [2].

Un estudio en Japón también encontró que las áreas con niveles bajos de molibdeno pueden estar asociadas con una mayor incidencia de cáncer de esófago y recto en las mujeres. [7].

Sin embargo, no hay evidencia que sugiera que tomar molibdeno en el cáncer tenga algún efecto. El vínculo entre el suelo deficiente en molibdeno y las tasas de cáncer según la investigación observacional es limitado.

2) Tratamiento y prevención de la sensibilidad al sulfito

Los sulfatos son moléculas que contienen azufre utilizadas en la industria alimentaria como agentes anti-pardeamiento, antioxidantes y conservantes. Los alimentos o bebidas con alto contenido de sulfatos pueden estimular la sensibilidad a los sulfitos. Los síntomas de sensibilidad incluyen sibilancias, náuseas, urticaria y pueden ser fatales en algunos casos. [8, 9].

La deficiencia de molibdeno puede reducir la cantidad de oxidación del sulfito que convierte el sulfito en sulfato. Esto podría conducir a la acumulación de sulfito que teóricamente podría conducir a la sensibilidad a los sulfitos. [9].

Sin embargo, ningún estudio ha examinado el uso de molibdeno para la sensibilidad al sulfito y no se sabe si el suplemento tiene algún beneficio.

3) Prevenir la caries dental

El molibdeno es uno de los oligoelementos que se encuentran en el esmalte dental. [10].

En un estudio de dientes de vaca, se observó una mayor dureza debido a una mayor tasa de reparación mineral con esmalte tratado con flúor complementado con molibdeno. [11].

Seguridad del molibdeno

Se considera probable que el molibdeno sea seguro cuando se ingiere en cantidades que normalmente se encuentran en los alimentos.

Es probable que las cantidades normales de molibdeno sean seguras para los bebés y durante el embarazo y la lactancia.

Las dosis altas de molibdeno pueden ser peligrosas. El límite máximo de molibdeno es de 2 mg / día para adultos, la ingesta por encima de este puede tener efectos negativos. Sin embargo, este techo generalmente solo se puede lograr mediante una suplementación excesiva o exposición industrial.

Para obtener más información, consulte nuestro artículo sobre la toxicidad del molibdeno.

Suplemento

La FDA no aprueba los suplementos de molibdeno para uso médico. Las regulaciones establecen estándares de fabricación para los suplementos, pero esto no garantiza que sean seguros o efectivos. Habla con tu médico antes de tomar un suplemento.

Los suplementos de molibdeno están disponibles en una variedad de formas que incluyen:

  • Molibdato de sodio
  • Molibdato de amonio
  • Molibdeno aspartato
  • Citrato de molibdeno
  • Glicinato de molibdeno
  • Picolinato de molibdeno

Los suplementos están disponibles en varias dosis que pueden estar entre 50 y 1000 mcg por dosis. Los fabricantes suelen recomendar tomar 1 o 2 dosis al día.

Recuerde que la ingesta de molibdeno no debe exceder los 2 mg (2,000 mcg) por día. Este límite es más bajo para los niños.

Deja una respuesta