Schisandra es un acondicionador que puede apoyar la cognición y la salud del hígado, mejorar el rendimiento físico y más. Sin embargo, la investigación clínica sobre esta hierba china es escasa. En este post, revelamos los beneficios de Schisandra y advertimos sobre posibles efectos secundarios.
¿Qué es Schisandra?
Schisandra, también conocida como Schizandra o Schisandra Chinensis, proviene de una vid nativa de China y partes de Rusia. Su baya se utiliza como una forma de medicina tradicional china.
Los resultados se llaman Schisandra Baya de cinco sabores porque su sabor captura los cinco principales favores: ácido, dulce, salado, amargo y picante [1].
Esta baya sana y exótica se clasifica como adaptógeno, lo que significa que ayuda a prevenir el estrés físico y químico en el cuerpo. Cuando se consume, se acumula en los tejidos del corazón, el cerebro, los riñones, los pulmones y el hígado. [2].
La schisandra se utiliza tradicionalmente como potenciador del rendimiento y como tratamiento para diversas dolencias. Los antioxidantes de esta fruta pueden ser responsables de sus efectos sobre la salud. [1].
Instantánea
Proponentes:
- Mejora la función hepática
- Apoya la cognición
- Puede mejorar el rendimiento físico.
- Puede proteger el pulmón y el corazón.
Escépticos:
- La mayoría de los beneficios no tienen evidencia clínica
- No es un buen estudio de personas
- No recomendado para personas con reflujo ácido (ERGE) o úlceras.
- Puede ser peligroso para mujeres embarazadas o lactantes.
Beneficios para la salud de la Schisandra
Eficaz potencial:
1) función hepática
La schisandra se utiliza tradicionalmente para tratar enfermedades hepáticas como la hepatitis y mejorar la función hepática.
En 45 pacientes con insuficiencia hepática, una combinación de extracto de Schisandra y sesamina [3]:
- Enzimas hepáticas reducidas
- Glutatión reforzado
- Daño oxidativo e inflamación suprimida
- Hígado graso mejorado
Los antioxidantes de Schisandra son los principales responsables de estos efectos. Ayudan a mantener la función hepática y a prevenir daños. [4].
En la medicina herbal japonesa, se usa una combinación de extractos de hierbas TJ-108 para tratar la hepatitis C. El extracto de Schisandra parece ser el ingrediente principal de esta mezcla. [5].
En varios estudios con animales, los científicos han analizado el potencial de la schisandra y el extracto de schisandrin B para mejorar la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) y el daño hepático inducido por el alcohol. [6, 7, 8, 9].
2) Soporte cognitivo
Una dosis de una preparación a base de hierbas que contiene Schisandra mejoró la atención, la cognición y la precisión en 40 mujeres sanas estresadas [10].
Deoxyschizandrin y schisandring, componentes del extracto de Schizandra, han revertido el deterioro de la memoria en varios ensayos con animales. Pudieron prevenir cambios degenerativos en el cerebro como se ve en la enfermedad de Alzheimer y en la edad cerebral. [11, 12, 13, 14].
Evidencia insuficiente:
El uso de schisandra para cualquiera de las afecciones de esta sección no está respaldado por ninguna evidencia clínica válida. A continuación se muestra un resumen de estudios en animales actualizados, investigaciones basadas en células o ensayos clínicos de baja calidad que deben investigarse más a fondo. Sin embargo, no debe interpretarlos como un apoyo a los beneficios para la salud.
3) Salud pulmonar
Los suplementos que contienen extracto de Schisandra se utilizan tradicionalmente para tratar la tos y el asma.
En 60 pacientes con neumonía, un producto que contenía rodiola, schisandra y ginseng siberiano (ADAPT-232) redujo la duración del tratamiento con antibióticos y mejoró la calidad de vida, en comparación con el tratamiento estándar solo [15].
Estudios adicionales deberían examinar los posibles beneficios de Schisandra para la función pulmonar.
4) Rendimiento físico
Schisandra puede aumentar los niveles de óxido nítrico en los atletas y puede mejorar su rendimiento. [16].
En ratas y ratones, Schisandra mejoró el rendimiento físico y la resistencia al ayudar a los animales a adaptarse al estrés (adaptógeno) [17, 18].
5) Salud del corazón
Schisandra aumentó el flujo sanguíneo y la disponibilidad de óxido nítrico en dos ensayos clínicos más pequeños, que teóricamente podrían proteger el corazón y los vasos sanguíneos. [19, 16].
Sin embargo, ningún estudio clínico ha investigado los efectos de Schisandra sobre la salud del corazón.
Sheng-Mai-San, un suplemento que contiene extracto de fruta de Schisandra, se usa para tratar enfermedades cardíacas en la medicina tradicional china. [20].
En experimentos con el corazón de rata, la schisandrin B pudo proteger el tejido cardíaco y prevenir el daño cardíaco [21].
Investigación animal y celular (falta de evidencia)
No hay evidencia clínica que respalde el uso de schisandra para cualquiera de las afecciones enumeradas en esta sección. A continuación se muestra un resumen de estudios existentes en animales y células. Deben orientar los esfuerzos de investigación adicionales, pero no deben interpretarse como que respaldan ningún beneficio para la salud.
Ansiedad e insomnio
Schisandra redujo la corticosterona (versión animal del cortisol), la hormona del estrés, en ratas [11].
En ratas y ratones, una pequeña dosis promovió la calma y la relajación y mejoró la calidad del sueño. [22].
Según la investigación con animales, la schisandra puede ayudar a controlar los cambios en los niveles de adrenalina y serotonina causados por el estrés. abordar la «fatiga suprarrenal» relacionada con el estrés y reducir la ansiedad [23, 24].
Efectos secundarios y precauciones de Schisandra
Tenga en cuenta que el perfil de seguridad de Schisandra es relativamente desconocido, dada la falta de estudios clínicos bien diseñados. La lista de efectos secundarios a continuación no es una lista definitiva, y debe consultar a su médico sobre otros posibles efectos secundarios, según su condición de salud y posibles interacciones con medicamentos o suplementos.
La schisandra puede ser segura cuando se toma en cantidades adecuadas a corto plazo. También puede tener efectos secundarios leves [25]:
- Acidez
- Indigestión
- Apetito reducido
Schisandra es no recomendado para personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico, epilepsia y úlceras pépticas. Es también no recomendado para mujeres embarazadas o lactantes [25].