El bromantano (Ladasten) es una droga que promueve el rendimiento físico y mental. Puede ayudar a aliviar la fatiga y la ansiedad, mejorar el aprendizaje y ayudar con la actividad física. Sin embargo, este medicamento tiene pocos efectos secundarios y hay pocos estudios disponibles en humanos. Siga leyendo para aprender todo sobre los sesgos y los aspectos positivos del bromantano.
Descargo de responsabilidad: Esta publicación es no recomendación o aprobación para el uso de bromo. Este medicamento no ha sido aprobado por la FDA para ningún uso médico o de otro tipo, y la investigación disponible al respecto aún se encuentra en una etapa muy temprana, sin datos suficientes para llegar a conclusiones firmes sobre su efectividad o seguridad general en usuarios humanos. Escribimos esta publicación solo con fines informativos, y nuestro único propósito es informar a las personas sobre lo que dice la ciencia actualmente sobre los mecanismos del bromantano, los efectos potenciales y los efectos secundarios potenciales.
¿Qué es el bromantano?
El bromantano / bromantan (Ladasten) es un fármaco desarrollado en Rusia en la década de 1980. Derivado del adamantano, el bromantano es actoprotector, un tipo de fármaco que mejora la actividad física en condiciones ambientales extremas (como bajo nivel de oxígeno o alta temperatura) [1, 2].
El bromantano pretende aumentar la energía, reducir la ansiedad, inhibir la fatiga, promover el aprendizaje y mejorar la coordinación del movimiento. Se afirma que todos estos efectos se combinan para ayudar a aumentar el rendimiento físico y mental. En Rusia, el bromantano está aprobado para el tratamiento de la neurastenia. [2].
No tiene potencial adictivo ni efectos secundarios graves según la investigación científica limitada. [2].
Sin embargo, está prohibido en muchas competiciones deportivas, incluidos los Juegos Olímpicos. [3].
Mecanismo de acción
Aunque no se conoce el mecanismo exacto del bromantano, los científicos creen que funciona aumentando la actividad cerebral (en el hipocampo, los núcleos del hipotálamo y los núcleos reticulares del opérculo) [4].
Actúa a través del sistema de la dopamina, aumentando la tirosina hidroxilasa y el aminoácido descarboxilasa. Esto a su vez, aumenta la formación de dopamina de tirosina [5, 6, 7].
Al aumentar la dopamina, el bromantano puede aumentar el estado de alerta y la depresión. [8, 7].
Bromantano también aumenta serotonina en el cerebro, lo que puede ayudar a aumentar los sentimientos de felicidad [9].
Genética
No hay evidencia de los efectos del bromantano en los genes humanos.
En ratas, aumentó la administración de bromantano a ratas. [10]:
- HIF1A, que ayuda al cuerpo a adaptarse a niveles bajos de oxígeno.
- ADRl (alcohol deshidrogenasa), que ayuda con la recuperación del alcohol.
- SAA, que gobierna proteína precursora de beta amiloide. Esta proteína está asociada con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer. [10, 11].
Usos del bromantano
Potencial eficaz para:
Neurastenia
La neurastenia es una condición caracterizada por fatiga, dolores de cabeza, agotamiento mental e insomnio.
En un estudio de un mes de duración de más de 700 personas que padecían neurastenia, las dosis de 50 y 100 mg de bromantano ayudaron reducir los síntomas y mejorar su dormir. También mejoró su calidad de vida y solo el 3% de los pacientes tuvo efectos secundarios menores. [12].
En otro estudio de un mes de duración en pacientes con neurastenia, el bromantano redujo sus síntomas [13].
El bromantano ha afectado los niveles de actividad cerebral en otro estudio de pacientes con esta afección. Las personas con ondas alfa altas tenían un aumento de las ondas beta bajas y las ondas beta altas disminuían, mientras que lo contrario era cierto entre las que tenían ondas alfa bajas. [14].
Esto sugiere que el bromantano puede despertarlo si está somnoliento y aumentar la conciencia si estás despierto. Consulte a su médico si el bromantano puede ayudar con la neurastenia en su caso [14].
Evidencia insuficiente para:
Mejorar la función cerebral
En un estudio de 10 sujetos sanos, el bromo mejoró productividad, alerta, y rendimiento motor (movimiento y coordinación) [15].
Dos ensayos clínicos y estudios en ratas también mostraron que el bromantano redujo la ansiedad. [13, 16, 12].
Al aumentar la dopamina y la serotonina en el cerebro de las ratas, el bromantano aumento del estado de alerta y depresión [9, 17].
En otro estudio con ratas, el bromantano memoria mejorada a corto plazo, motivación, capacidades de planificación, y atencion [2].
En ratas, bromantano actividad cerebral mejorada. Sin embargo, en dosis excesivas, puede bloquear las vías de la acetilcolina. [18, 19].
El bromantano administrado a ratas hembras benefició a su descendencia en un estudio de ratas diferente. Las ratas bebés desarrollaron recurrencias más rápidamente que otras ratas, pero sus diferencias en el desarrollo y el crecimiento fueron insignificantes. [1].
En conjunto, la evidencia es insuficiente para respaldar el papel del bromantano como potenciador cognitivo. Se necesitan ensayos clínicos cada vez más sólidos para confirmar estos resultados preliminares.
Investigación animal (falta de evidencia)
No existe evidencia clínica que respalde el uso de bromantano para ninguna de las afecciones enumeradas en esta sección. A continuación se muestra un resumen de la investigación existente en animales y células, que debería guiar los esfuerzos de investigación adicionales. Sin embargo, no se debe demostrar que los estudios enumerados respaldan ningún beneficio para la salud.
Mejora de la actividad física
En ratas, el bromantano aumentó ligeramente los efectos de la adrenalina y la noradrenalina. Mantuvo la adrenalina y la noradrenalina en la sangre en lugar de salir del cuerpo a través de la orina, ayudando así con la actividad física. [20].
Las ratas se desempeñaron más eficazmente durante las pruebas de natación y las cintas de correr cuando se les administró bromantano [21].
Bromantano también el bombeo de sangre de las ratas aumentó [20].
Inflamación
En ratones, el bromantano redujo la inflamación causada por la depresión. Redujo los niveles de las siguientes citocinas inflamatorias [22, 23]:
Exención
En ratas, el bromantano ayudó alentó al sistema inmunitario durante condiciones estresantes. Aumentó su resistencia a los agentes tóxicos. El bromantano también aumentó las células inmunitarias (niveles de células B). Esto puede ayudar durante la recuperación de la fatiga, las altas temperaturas ambientales y las condiciones de bajo oxígeno. [24].
Reproducción
En ratones machos, la administración de bromantano aumento del recuento de espermatozoides y el movimiento de los espermatozoides. También ayudó a reducir la pérdida de embriones en ratones hembra. [25].
Además, 3 días de tratamiento con bromantano aumentaron el deseo sexual de las ratas (deseo de actividad sexual). Este efecto dosis-dependiente puede deberse al aumento de la actividad de la dopamina. [26].
Complementado con Bromantano
Dosis
Debido a que el bromantano no está aprobado por la FDA para ninguna afección y solo se ha probado en unos pocos ensayos clínicos, no se dispone de información oficial sobre la dosis. Los usuarios y fabricantes de suplementos han establecido dosis no oficiales basadas en prueba y error. Hable con su médico antes de tomar un suplemento de bromantano.
Según las opiniones de los usuarios, las dosis estándar son de 50 a 100 mg por día, aunque los atletas pueden tomar una dosis más alta. Algunos usuarios informaron efectos negativos después de 3000 mg.
El bromantano permanece en el cuerpo durante mucho tiempo y puede permanecer en la sangre 2 semanas después de su uso. [2, 3].
Otros efectos
El bromantano redujo la sensibilidad al dolor en ratones, pero solo a niveles muy altos (300 a 600 mg / kg) [27].
Además, el bromantano puede estimular la producción de citocromo P-450, que ayuda a desintoxicar el hígado. [2].
Efectos secundarios y riesgos
Debido a que el bromantano no se ha investigado ampliamente, su perfil de seguridad no es del todo desconocido. Debe consultar a su médico sobre los posibles efectos secundarios según su estado de salud y las posibles interacciones con medicamentos o suplementos.
No se informó que el bromo cause cualquier signo de abstinencia o adicción [28].
En animales, fue causado por dosis altas. [27]:
- Vómitos / regurgitaciones
- Diarrea
- Aumento de orina
Algunos usuarios informan fatiga, depresión y confusión mental después de tomar este medicamento.
Límites y Cuevas
Aunque los resultados de los estudios en animales parecen prometedores, hay poca evidencia científica sobre los efectos del bromantano en los seres humanos. La compañía farmacéutica financia los pocos ensayos clínicos disponibles en humanos, que están escritos solo en ruso (lo que nos impide acceder a sus datos para análisis críticos), o ambos.
Se necesitan más estudios antes de que el bromantano pueda usarse de manera segura para cualquiera de sus supuestos efectos sobre la salud.
Opiniones de los usuarios
Las opiniones expresadas en este artículo son las de los corredores, que pueden o no tener formación médica o científica. Sus reseñas no son las mismas que los comentarios de SelfHacked. SelfHacked no respalda ningún producto, servicio o tratamiento en particular.
No piense en las experiencias de los usuarios como consejos médicos. No demore ni ignore la búsqueda de asesoramiento médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que lea en SelfHacked. Entendemos que leer experiencias individuales de la vida real puede ser un recurso útil, pero nunca se puede obtener asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento de un proveedor de atención médica calificado.
Después de administrar bromantano regularmente durante una semana, un usuario informó que su motivación, niveles de energía y placer aumentaron. El usuario creía que le ayudaba con sus bajos niveles de dopamina. No era como otros estimulantes que tienen un efecto inmediato pero requieren dosis repetidas. Sin embargo, advirtió que los usuarios deben medir las dosis con precisión y no sobredosis.
Otro usuario consideró que el bromantano era el mejor nootrópico que probó, e informó que le dio suficiente energía para pasar el día. Desafortunadamente, le dio demasiada energía y apenas pudo conciliar el sueño.
Otros también han elogiado sus efectos ansiolíticos y antidepresivos.
Aunque no hay evidencia científica disponible, muchos usuarios han afirmado que el bromantano ha ayudado a mejorar los síntomas del Alzheimer y el TDAH.