El triptófano es un aminoácido esencial que regula la salud mental, el sueño, la cognición, el apetito y muchos más. El cuerpo no puede producirlo, por lo que la falta de fuentes dietéticas puede provocar una variedad de efectos desagradables para la salud y afecciones relacionadas. Siga leyendo para conocer los peligros potenciales de la deficiencia de triptófano y cómo prevenirla.

Signos de deficiencia de triptófano y afecciones relacionadas

Los niveles de triptófano son un marcador del estado nutricional. No necesariamente indica un problema con niveles bajos o altos si no hay síntomas o si su médico le dice que no se preocupe.

Los estudios sobre los efectos de la deficiencia de triptófano reducen este aminoácido mediante un proceso conocido agotamiento agudo de triptófano, donde a 15 pacientes se les da una bebida de varios aminoácidos además del triptófano [1].

Beber la bebida tiene dos consecuencias:

  1. El triptófano almacenado se reduce cuando el hígado produce proteínas. [1].
  2. Otros aminoácidos compiten con el triptófano para cruzar la barrera hematoencefálica y así reducir los niveles de triptófano en el cerebro. [1].

En un entorno del mundo real, la deficiencia de triptófano es poco común en los países desarrollados y, por lo general, no es lo suficientemente grave como para producir los efectos que se describen a continuación. [2].

1) Enfermedad tierna

Un estudio de 76 personas mostró que el consumo de triptófano contribuye a los mareos, las náuseas y la ilusión de movimiento después de la enfermedad inducida por el movimiento. [3].

2) Deterioro del estado de ánimo

La depresión aumentó entre los hombres sanos después del agotamiento del triptófano [4].

Los estudios han demostrado que los pacientes con antecedentes familiares de trastornos mentales tienen más probabilidades de empeorar su estado de ánimo después de la depleción de triptófano. [5].

Otro estudio pudo demostrar que las mujeres tienen más probabilidades de experimentar el efecto del deterioro del estado de ánimo ya que el género afecta la producción de serotonina (los hombres producen serotonina un 52% más rápido que las mujeres) [6, 7].

3) Disminución de la memoria

En un estudio de 30 pacientes, aquellos con niveles bajos de triptófano obtuvieron peores resultados en las pruebas de reconocimiento de patrones [8].

Otro ensayo doble ciego de 27 voluntarios mostró que el deterioro del triptófano afectaba la memoria a largo plazo en las pruebas de memoria y reconocimiento de palabras. [9].

Otro estudio mostró que las mujeres eran más propensas a estos efectos adversos de la memoria que los hombres. [10].

4) Disminución de la depresión

Un estudio de 21 pacientes que tomaban antidepresivos mostró que la reducción de los niveles de triptófano provocó que los pacientes regresaran a su estado depresivo con más frecuencia. [11].

5) Trastorno de impacto estacional (SAD)

El TAE es un trastorno en el que el paciente experimenta estaciones basadas en estaciones, principalmente durante el invierno.

Dos pequeños estudios han encontrado que el agotamiento del triptófano contribuye a los síntomas del TAE y puede ser un suplemento beneficioso. [12, 13].

6) Síntomas maníacos

Un estudio doble ciego de 7 pacientes bipolares en tratamiento con litio, después de la depleción de triptófano, mostró que los síntomas del monje eran recurrentes. [14].

7) Síntomas de la bulimia nerviosa

La bulimia nerviosa es un trastorno de la imagen corporal distorsionada con períodos posteriores de ingesta excesiva de alimentos y períodos de vómitos autoinducidos, que está relacionado con cambios en la serotonina. [15].

Un estudio de 20 mujeres mostró que las que padecían bulimia nerviosa consumían más calorías (39% más) y mostraban un aumento de la irritabilidad y la irritabilidad del estado de ánimo debido al agotamiento del triptófano. [15].

8) síndrome premenstrual

En un estudio de 16 mujeres con síndrome premenstrual, la depleción de triptófano resultó en síntomas premenstruales severos, especialmente irritabilidad [16].

9) aumento del trastorno de pánico

Un estudio doble ciego de 22 pacientes con trastorno de pánico mostró que después de la depleción de triptófano, los pacientes tenían más ansiedad y ataques de pánico. Sin embargo, los controles no entraron en pánico después del agotamiento del triptófano. [17].

10) Comportamiento agresivo e impulsivo

Un estudio de 12 pacientes que previamente habían tenido un comportamiento agresivo y 12 que no habían probado el triptoffan, mostró que aquellos con una tendencia agresiva estaban agitados y exhibían un comportamiento hostil. Los pacientes no invasivos, sin embargo, redujeron su agresión [18].

El agotamiento del triptófano aumenta la impulsividad y conduce a la agresión. [19].

En un estudio de 22 pacientes impulsivos altos y bajos con TDAH, los pacientes impulsivos bajos se volvieron altamente impulsivos después de la depleción de triptófano. [20].

Comportamiento violento en alcohólicos

Un estudio de 9 alcohólicos con o sin antecedentes de comportamiento violento encontró que los pacientes violentos tenían niveles de triptófano más bajos que los no violentos [21].

Otro estudio mostró que los niveles de triptófano disminuyeron en un 10% 30 minutos después del consumo de alcohol y aumentaron en un 20-25% entre 1,5 y 2 horas después de beber alcohol. [22].

Reducción de la serotonina inducida por el agotamiento del triptófano comportamiento violento entre alcohólicos [23].

Fuentes de la dieta de triptófano

Fuentes de comida

Excelentes fuentes alimenticias de triptófano incluyen [1]:

  • Avena
  • Plátanos
  • Ciruelas secas
  • Leche y queso
  • Atún
  • Pollo y pavo
  • Miseria
  • Chocolate

Suplementos

El L-triptoffan está disponible en varias formas de suplementos orales, solo o en combinación con otros ingredientes. Aunque la dosis habitual de L-triptófano 500 magnesio, muchas personas toman más y las instrucciones del suplemento suelen recomendar 3 pastillas antes de acostarse.

Debido a posibles interacciones medicamentosas y otras preocupaciones de seguridad, asegúrese de consultar a su médico antes de tomar suplementos de triptofán.

Lea más sobre los beneficios y efectos secundarios de los suplementos de triptofán.

Deja una respuesta