Perder peso, adelgazar, perder volumen, reducir talla… Todo este conjunto de palabras pueden parecerte que tienen el mismo significado pero en realidad son conceptos solo parecidos. Por esa razón es muy importante conocer en que difieren si quieres triunfar con tu nueva dieta y tu plan de entrenamiento. La diferencia principal es que en algunos casos hablamos de Masa corporal y en otros casos de Volumen corporal, lo cual hay que distinguir. Todo esto es una cuestión de física que quizás te suene pero si no es así, NO TE ASUSTES, que te explicaré de manera sencilla de que va todo esto.

La cosa está en que la musculatura de nuestro cuerpo no pesa igual que nuestra grasa, que es verdaderamente lo que queremos reducir cuando comenzamos una dieta. Los músculos al ser más densos pesan más que la grasa pero a la vez tienen menor volumen que ésta.

el Volumen es igual a la MASA partida por la DENSIDAD

Y por qué es importante saber esto para perder peso?

Porqué si tal como recomiendo siempre a la vez que has empezado con tu dieta sigues un plan de entrenamiento, es posible que las primeras semanas en vez de perder peso lo estés ganando!

Debe asustarme ganar en vez de perder peso?

No debería pero hay personas que le tienen miedo a la báscula. La razón por la que no debes temer ganar unos kilos de más al principio de una dieta con su debido entrenamiento es que es muy posible que este peso que estás aumentando sea por haber ganado masa muscular, lo cual es más que bueno. Tal como explique en otra entrada, si ganas masa muscular estarás aumentando tu metabolismo basal y te ayudará a quemar más calorías en estado de reposo!

Entonces, si quiero perder peso cual es el mejor medidor para saber que los estoy logrando?

La báscula tal como hemos visto no siempre te ayuda a saber si estás alcanzando tu objetivo de mejorar tu aspecto físico, sobre todo las primeras semanas. En este caso, como hablamos de “imagen corporal”, lo que vemos en el espejo y ven los demás, un buen medidor para saber que estamos en el buen camino es la ropa que usamos habitualmente o la ropa que desearíamos que nos sentara bien. ¿Entiendes?, Estamos hablando de haber reducido Volumen corporal.

Al cabo de un tiempo de haber empezado nuestro entrenamiento seguro que habremos reducido Volumen con lo cual la ropa que teníamos nos quedará holgada y es posible que la talla que deseábamos tener de jeans nos quede perfecta. Sin embargo es posible que el nuestro peso corporal (nuestra masa) no haya variado tanto.

Si quiero perder peso, ¿qué otro medidor puedo usar para saber que lo hago de forma correcta?

Utiliza el Índice de Masa Corporal o IMC . Esto es simplemente un número resultado de dividir nuestro peso (expresado en Kg.) entre nuestra estatura al cuadrado (expresada en m.). De este modo mi IMC es el resultado de 71/(1,78×1,78) = 22,41. Si el valor que nos de se encuentra entre 18,5 y 25 podemos estar bastante contentos ya que se encuentra en la franja saludable. Si al calcular el IMC estamos fuera de este rango, por encima o por debajo, simplemente significa que nos sobran unos kilos de más o que nos faltan.

¡RECUERDA!

  • Si entrenas, los primeros días de tu dieta es posible que no pierdas peso, incluso puedes ganarlo. NO TE PREOCUPES!, seguramente estás ganando masa muscular y eso es bueno! Si sigues así conseguirás perder peso y será seguramente de la grasa que quieres quemar.
  • Si no entrenas… seguro que perderás algo de peso pero desgraciadamente será muscular. Es lo que pasa cuando haces una dieta y no haces ejercicio. A tu cuerpo les das menos calorías de las que necesita, pierdes muy poca grasa, pierdes bastante musculatura, y cuando dejas la dieta tienes el EFECTO REBOTE: Ganas más peso del que habías perdido!
  • Dieta + Ejercicio! No me cansaré de decirlo: Es la SOLUCIÓN IDEAL para PERDER PESO!

y tú ¿Conoces algún otro medidor que te ayude a PERDER PESO?

Por Monster

Deja una respuesta