Es común entre las personas asociar el consumo de frutas y verduras con la salud y con temas como la pérdida de peso. Si nos fijamos en el mercado, existen millones de dietas que prometen adelgazar un montón de kilos sin esfuerzo que llevan el nombre de alguna hortaliza. Por otra parte no es raro ver campañas publicitarias en medios de comunicación que instan a un mayor consumo diario de vegetales en detrimento de una disminución del consumo de comida basura. Y la verdad es que muchas campañas de este tipo tienen razón y buenas intenciones.
Entonces: ¿Cuál es el problema de comer frutas y verduras?
El principal problema de comer frutas y verduras en una dieta para perder peso es el desconocimiento de las propiedades de lo que se está comiendo. Los vegetales en general son súper necesarios para una correcta alimentación y podríamos seguir una dieta equilibrada totalmente vegetariana o vegana en un caso más extremo sin el más mínimo problema para nuestra salud. Sin embargo nadie puede esperar vivir muchos años sin probar bocado de los alimentos que da la tierra.
En base a este desconocimiento lo que pasa mayormente es que personas que quieren perder peso y que llevan una dieta omnívora cambian su alimentación y abusan del consumo de vegetales sin saber que:
- Los vegetales son generalmente hipocalóricos (bajos en calorías) pero no todos. Los tubérculos (batata, patata etc) son hidratos de carbono puros. Por mucho que se coman sin freír el aporte de calorías es más que notable. Muchas frutas también son una gran fuente de azúcares.
- Los vegetales suelen aportar pocas proteínas y éstas son de baja calidad (exceptuando soja, quinoa…). Esto quiere decir que las proteínas que aportan suelen carecer de algún aminoácido esencial para nuestro organismo.
Errores más comunes en una dieta de frutas y verduras:
- No aportar suficientes calorías al cuerpo. Con lo que nos fatigamos más con el consiguiente desánimo.
- Al contrario del primer caso,aportar demasiadas calorías. Si aportamos más calorías de las que el cuerpo necesita, caso nada difícil si nos atiborramos de fruta, el cuerpo empieza a “almacenar lo que sobra”. Un ejemplo claro de esto es cenar a base solo de verduras: ¿Quién necesita tantos hidratos de carbono para irse a dormir…? NADIE!
- Falta de proteínas, Un arma de doble filo. Si no aportamos las proteínas que el cuerpo necesita para proveerlo de aminoácidos, el cuerpo busca éstos en su propia musculatura. Con lo cual quizás si pierdes peso es debido a una disminución de masa muscular (no de grasa como posiblemente quieras). A menos masa muscular menos consumo calórico en estado de reposo. (mirar metabolismo basal).
Beneficios de las frutas y verduras:
Aunque en los párrafos anteriores haya criticado el consumos de frutas y verduras para perder peso no puedo dejar de escribir también cuales son algunos de sus beneficios.
- Su alto contenido de agua nos ayuda a mantenernos hidratados.
- Nos aportan gran cantidad de antioxidantes y vitaminas tan importantes como la “C“, solo presente en vegetales.
- Aportan fibras beneficiosas para el tránsito intestinal y para saciar el hambre.
- Aportan potasio (K) que evita / disminuye que retengamos líquidos, al contrario que los alimentos ricos en sodio (Na).
- También aportan sales minerales necesarias para múltiples funciones corporales.
¡RECUERDA!
- Comer solo frutas y verduras no te garantiza que vayas a perder peso.
- Si piensas seguir una dieta parcialmente vegetariana no olvides que debes darle a tu cuerpo la suficiente cantidad de proteínas. En una dieta vegetariana / vegana no pueden faltar la soja y la quinoa. Combinaciones de legumbres y cereales pueden solucionar la carencia de aminoácidos esenciales en las proteínas de origen vegetal.