Higenamina o higamina es una sustancia química presente en la composición de una serie de plantas como el loto, acónito, asar, nandina y Galium divaricatum, entre otras.

La sustancia, que actúa como estimulante, comenzó a aparecer en la formulación de productos deportivos como un suplemento pre-entrenamiento para ayudar a aumentar el rendimiento deportivo.

Sin embargo, la evidencia sobre el uso del compuesto para el rendimiento deportivo y para disminuir el peso corporal es insuficiente.

Se cree que la higamina hace que los tejidos de algunas partes del cuerpo se relajen. Al mismo tiempo, provoca contracciones en otras regiones del cuerpo, como el corazón. Aparentemente, la sustancia también acelera la frecuencia cardíaca.

Posibles efectos secundarios

Higenamina

Ahora que sabemos qué es el compuesto y para qué sirve, es hora de saber qué reacciones adversas puede provocar la sustancia. En primer lugar, conviene saber que el consumo de higamina para la higiene bucal se considera posiblemente inseguro.

Ya se ha demostrado que una de las plantas en las que está presente la sustancia, el acónito, causa efectos graves asociados con el corazón. Por ejemplo, arritmias e incluso muerte.

Según la publicación, estas reacciones pueden ocurrir en parte por la higamina, que es una de las principales sustancias químicas del acónito.

Si experimenta algún signo y síntoma al usar un producto, suplemento o planta con higienamina, busque ayuda médica rápidamente. Incluso si el síntoma en cuestión no parece ser tan grave.

Esto es necesario para comprobar la gravedad del efecto secundario, recibir el tratamiento correcto y si se puede seguir utilizando el producto, suplemento o planta en cuestión con higienamina.

No es solo porque alguien que usted conoce no ha tenido problemas de higiene, usted también lo tendrá. Las reacciones a una sustancia pueden variar de una persona a otra dependiendo del organismo de cada una.

Por lo tanto, siempre use cualquier suplemento bajo consejo médico y busque ayuda profesional cuando surja un problema. Cuando experimente síntomas, no los ignore, pero trate de averiguar qué puede estar causándolos.

Profesor de Harvard advierte contra el uso de productos con higiene

Si el producto tiene higamina como ingrediente activo o la sustancia está en su lista de ingredientes, no debe comprarlo. El consejo es del profesor asociado de la Escuela de Medicina de Harvard en Estados Unidos, Pieter Cohen.

Lideró una investigación sobre la presencia de la sustancia en suplementos deportivos y para la pérdida de peso, según el sitio web. EE.UU. Hoy en día.

Aunque no hay tantos estudios sobre el compuesto, se ha demostrado que la higamina puede acelerar poderosamente el corazón. De forma muy similar con el suplemento de efedra.

Este último fue retirado del mercado estadounidense en 2004 por causar accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Como si eso no fuera suficiente, la higamina no se estudió para bajar de peso. El profesor Cohen dijo que no ve cómo el compuesto podría ayudar a alguien a perder peso, aunque una frecuencia cardíaca más rápida puede dar la impresión de que está haciendo algo.

Además, para el investigador, adherirse a este tipo de suplementos parece una forma loca de intentar eliminar algo de peso.

Contraindicaciones y otros cuidados con hygamine.

Se recomienda que las mujeres embarazadas y lactantes eviten la higamina.

Como puede causar un latido cardíaco acelerado, el compuesto tiene el potencial de agravar un latido cardíaco irregular. Por lo tanto, cualquier persona que sufra de latidos cardíacos irregulares (arritmia cardíaca) no debe usar higamina.

Debido a que funciona como estimulante, la sustancia puede interferir con la cirugía, aumentando la frecuencia cardíaca del paciente.

Como resultado, es necesario que la persona deje de usar el compuesto al menos dos semanas antes de la fecha programada para la operación.

Antes de empezar a utilizar cualquier producto, planta o suplemento que contenga higamina en su composición, es fundamental que consultes a un médico.

Esto es necesario para saber si es seguro y bueno para usted, debido a los graves riesgos a los que ya se ha asociado la sustancia.

Obedezca todas las instrucciones del médico con respecto al uso del producto, planta o suplemento con el compuesto. Esto incluye dosis, frecuencia de uso y duración del uso, para evitar problemas de salud.

En esta conversación con el médico, aproveche la oportunidad para enumerar todos los demás medicamentos, suplementos y plantas que ya usa.

Esto es fundamental para que el profesional compruebe que no puede hacer daño utilizar el producto con la higiene en cuestión al mismo tiempo que alguno de estos medicamentos, suplementos o plantas.

La Agencia Mundial Antidopaje ha prohibido la sustancia.

Higenamine entró en el año 2017 para la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

En agosto de 2017 Autoridad Australiana de Deportes Antidopaje (ASADA) emitió una advertencia sobre la sustancia advirtiendo que los atletas que toman suplementos podrían correr el riesgo de ingerir el compuesto prohibido.

Eso es porque, según ASADA, en este período de agosto de 2017, 13 atletas australianos de nueve deportes diferentes tuvieron pruebas positivas de higienamina.

En Brasil, en 2018, la campeona brasileña de ciclismo de ruta Flávia Oliveira fue suspendida preventivamente luego de que su prueba antidopaje indicara la presencia de higamina, según Globo Esporte.

En 2019, dos jugadores del Atlético Paranaense -Thiago Heleno y Guilherme Camacho- fueron capturados en una prueba antidopaje después de partidos de la Copa Libertadores de América con la misma sustancia, según información de Estadão.

Otros nombres de higenamina

Es importante tener cuidado y leer la lista de ingredientes de todos los productos y suplementos que usa. Eso es porque la higamina puede tener otros nombres.

Según ASADA, la sustancia también aparece como componente de la fórmula de productos y suplementos bajo los nombres: Nandina domestica, Demetilcoclaurina, Norcoclaurina, Tinospora crispa, Aconitum japonicum, Gnetum Parvifolium y Asarum hetertropoides.

Fuentes y referencias adicionales
  • WebMD – Higenamina
  • Autoridad Australiana de Deportes Antidopaje – Advertencia para el atleta: Higenamina en suplementos

¿Ya conocías la higamina? ¿Lo has usado alguna vez? ¿Ha tenido algún problema? ¡Dinos en los comentarios!

Un comentario en «Higenamina: qué es, para qué sirve y efectos secundarios»

Deja una respuesta