Plantas como el pau d’arco pueden tener beneficios que van más allá de enfrentarse a un hogar. Por ejemplo, hay plantas alimenticias no convencionales (PANC) y plantas que muchos usan como remedios naturales.
Sin embargo, antes de utilizar una planta para ello, es fundamental conocer sus beneficios y también sus posibles efectos secundarios. Después de todo, algunas plantas pueden causar daño en ciertos casos.
Y eso es exactamente lo que vamos a hacer hoy con pau d’arco. Es un árbol que crece en la selva amazónica y en otras regiones tropicales de América del Sur y Central.
Dueño de madera densa y resistente a la putrefacción, algunos nativos sudamericanos utilizan la planta para producir arcos de caza.
Es posible encontrar pau d’arco en forma de tés, cápsulas, extractos, tabletas y polvo. Además, la corteza de la planta se utiliza para fabricar medicamentos.
Para qué sirve – Beneficios de pau d’arco
1. Inflamación
Según la experta en nutrición Cathy Wong, un estudio de 2008 que se publicó en Revista de etnofarmacología señaló que un extracto de pau d’arco a base de agua inhibe la producción de sustancias proinflamatorias (prostaglandinas).
«Las prostaglandinas se producen en las zonas de infección o daño tisular, provocando inflamación, dolor y fiebre como parte del proceso de curación», explicó el experto en nutrición.
Sin embargo, Wong señaló que solo unos pocos estudios han investigado el uso del pau d’arco, es decir, no es posible dar golpes de martillo y afirmar que la planta es útil, eficiente o incluso segura para tratar afecciones inflamatorias.
2. Infecciones
Existe la hipótesis de que las propiedades antimicrobianas del pau d’arco podrían ser beneficiosas para los humanos en la prevención o el tratamiento de infecciones bacterianas, virales o fúngicas.
Según Wong, una encuesta de 2013 de Brasil indicó que el lapachol podría neutralizar las bacterias que causan enfermedades dentro del tubo de ensayo.
Además, estudios similares han demostrado que puede tener el mismo efecto en relación con los virus asociados con el resfriado común, la gripe y el herpes labial.
Wong también mencionó una encuesta inicial que salió en el Revista de etnofarmacología e indicó al pau d’arco como la planta con mayor acción contra hongos y levaduras entre las 14 plantas paraguayas comúnmente utilizadas en la medicina tradicional.
Sin embargo, se necesitan más investigaciones para evaluar la seguridad y eficacia de pau d’arco en un entorno del mundo real.
3. Otros usos
De acuerdo a WebMD, hay personas que usan pau d’arco para tratar afecciones como diabetes, cáncer y úlceras de estómago.
Sin embargo, la publicación señaló que no existe evidencia científica que respalde estos usos de la planta.
Así que, si tienes alguno de estos problemas de salud, ten cuidado y sigue el tratamiento que te ha indicado tu médico. No se arriesgue a dañar su salud durante el tratamiento con productos que pueden ser ineficaces y dañar el cuerpo.
Atención a los posibles efectos secundarios de pau d’arco
El uso de la planta puede no ser seguro, especialmente cuando se usan dosis altas. La ingestión de grandes cantidades de pau d’arco puede provocar reacciones adversas como mareos, náuseas, vómitos, diarrea y hemorragia interna.
“Cuando se usa en dosis superiores a 1,5 g (1.500 mg), el pau d’arco puede volverse tóxico y causar daño a los riñones o al hígado. El uso excesivo de pau d’arco puede provocar vómitos intensos, dolor abdominal, desmayos y heces con sangre ”, dijo Wong.
Debido a la falta de investigación, se sabe poco sobre la seguridad del uso a largo plazo de pau d’arco.
También según ella, con el uso de la planta al mismo tiempo que fármacos antiinflamatorios como ibuprofeno, naproxeno y diclofenaco, pueden producirse hemorragias gástricas y úlceras de estómago.
Además, los efectos secundarios de pau d’arco pueden incluir decoloración de la orina, anemia y daño reproductivo.
Cuando experimente alguno de los efectos secundarios anteriores o cualquier otro síntoma, busque ayuda médica rápidamente, incluso si no parece ser un problema tan grave.
Posibles contraindicaciones y otras precauciones.
Pau d’arco posiblemente no sea seguro durante el embarazo en dosis normales y probablemente no sea seguro durante el embarazo en grandes cantidades. Por tanto, se recomienda que la mujer embarazada evite la planta.
También es recomendable que las mujeres en período de lactancia eviten usar la planta.
Además, no es adecuado para niños y debe ser utilizado con precaución por personas que padecen enfermedades renales o hepáticas.
Como puede retardar la coagulación de la sangre y aumentar la posibilidad de sangrado durante y después de una operación, el paciente debe dejar de usar pau d’arco al menos dos semanas antes de la fecha de la cirugía.
Nunca reemplace ningún tratamiento que le haya recetado un médico simplemente usando la planta, ya que esto puede ser muy peligroso para su salud.
Interacción con medicamentos
No debe usar pau d’arco con algunos medicamentos. Precisamente porque puede retardar la coagulación de la sangre, la planta no debe usarse mientras se toman medicamentos anticoagulantes o antiplaquetarios.
Por tanto, es fundamental que cualquier persona que utilice algún tipo de medicamento, suplemento u otra planta consulte con el médico si no puede hacer daño utilizar pau d’arco al mismo tiempo que la sustancia en cuestión.
Para cualquier persona, incluso las no mencionadas en los grupos de contraindicaciones y riesgos, es fundamental consultar al médico antes de empezar a utilizar la planta para cualquier propósito.
Fuentes y referencias adicionales
- Science Direct – In vitro an efectos antiinflamatorios in vivo de taheebo, un extracto de agua de la corteza interna de Tabebuia avellanedae
- WebMD – Pau D’arco
- Scielo – La actividad antimicrobiana de lapachol y su derivado de tiosemicarbazona y semicarbazona
- Science Direct – Actividad antifúngica de plantas paraguayas utilizadas en medicina tradicional