V.2.5 Incluye diseñador de ciclos. Las prohormonas son compuestos que mediante un proceso enzimático son convertidas en hormonas anabólicas en el cuerpo. Como tales, causan efectos similares a los de los esteroides anabólicos, produciendo grandes ganancias en fuerza y masa muscular, pero en una magnitud menor, debido al efecto limitante producido por la conversión de enzimas. Sin embargo, esta definición técnica actualmente se considera desfasada debido a las innovaciones producidas desde la introducción en el mercado de la primera prohormona, el androstenedione.
Hoy día el término prohormona es empleado no únicamente para referirse a los precursores de las hormonas esteroideas, sino también a los compuestos que son activos por sí mismos y que no requieren conversión a una hormona diferente para producir efectos anabólicos. En aras de la simplicidad, en este artículo el término “prohormona” incluirá todos los productos que causan efectos anabólicos a través de un mecanismo hormonal, y no únicamente aquellos que se convierten a otro compuesto tras ser ingeridos.
Introducción
Las prohormonas fueron introducidas en el mundo de los suplementos en 1996, por el reputado químico estadounidense Patrick Arnold que desarrolló el androstenedione y la hizo disponible al público.
El androstenedione ciertamente creó bullicio en el mundo deportivo, y fue asociado en la prensa popular con ciertas figuras del baseball como Mark McGwire, cuyo uso del suplemento se hizo público cuando buscaba el récord mundial de home run en 1998. Al obtener el récord aquél año McGwire llamó la atención de los legisladores de Estados Unidos.
El androstenedione fue seguido rápidamente por otros suplementos como androstenediol, norandrostenediol, 1-4-androstadienedione y 5 alpha androstenediol, por nombrar algunos. Todos poseían efectos diferentes, algunos se convertían en testosterona en el cuerpo, mientras que otros eran convertidos en hormonas anabólicas como nandrolona, boldenona y dihidrotestosterona (DHT). Seguimos contando con precursores en algunos productos del mercado, como BOLD 200 que es un precursor de la boldenona (término genérico del esteroide Equipoise).
Después de un tiempo, la compañía de Patrick Arnold, llamada Ergopharm, presentó la prohormona 1-AD que se convierte en la hormona llamada 1-testosterone. Esta fue la primera prohormona considerada comparable en efectividad a esteroides ilegales como Winstrol o Primobolan. De hecho, en el momento de su aparición se habló mucho sobre su similitud cualitativa con el Acetato de Trembolona.
Con la introducción de 1-AD las prohormonas habían progresado enormemente desde la introducción del androstenedione (considerado en la esfera culturista como inútil, en aquél tiempo). Con la 1-AD el mercado de las prohormonas cambió dramáticamente. Varias empresas de suplementos, conscientes de que el proceso de conversión enzimática significaba que las prohormonas eran más débiles que una cantidad equivalente de la hormona en la que se convertían, decidieron colocar en el mercado productos como 1-testosterone (la hormona a la que se convierte 1-AD), y eventualmente, el ahora notorio methyl-1-testosterone (M1T), el cual era una hormona 17-alfa-alquilada o metilada.
En términos simples, la metilación/alquilación 17-alfa significaba que el M1T era altamente resistente a su degradación hepática, convirtiéndolo en el producto más potente del mercado, produciendo rápidas ganancias musculares y de fuerza incluso en usuarios habituales de los esteroides, pero causando también una horda de desastrosos efectos secundarios como alta presión sanguínea y peligrosas elevaciones de la enzimas del hígado.
El fin del principio
Muchos en la industria de los suplementos, Arnold entre ellos, pensaban que la proliferación de productos tan potentes como el M1T terminaría causando una publicidad negativa al vincularse con la industria de suplementos considerada como un todo, y consideraba una locura que tales productos estuvieran en el mercado. Estos profetas del apocalipsis demostraron tener razón cuando el congreso de los Estados Unidos en el Anabolic Steroid Control Act de 2004 clasificó todas las prohormonas del mercado tan ilegales como los esteroides anabólicos. A principios de 2005 habían sido retiradas del mercado estadounidense.
Características de las prohormonas
Las prohormonas ejercen sus efectos a través de muchos mecanismos diferentes, pero el más importante para la gente que considere su uso es su influencia sobre los receptores androgénicos, estrogénicos y progestogénicos del cuerpo. Se piensa que estos receptores son los principales mediadores de los efectos de las prohormonas, siendo el resto de vías de secundaria importancia.
Las prohormonas, al igual que los esteroides anabólicos, son agonistas de los andrógenos, lo que significa que funcionan a través de los receptores androgénicos. Un agonista potente del receptor androgénico implica que los efectos relacionados con la hormona masculina testosterona serán especialmente prominentes. Esto incluye agresividad y motivación aumentadas, mayor impulso sexual, y características “macho alfa” en general, así como un riesgo aumentado de efectos secundarios relacionados con niveles altos de andrógenos como mayor susceptibilidad, pérdida del cabello y acné, aunque estos efectos secundarios son muy individuales y dependen de cada persona. Usualmente suelen ser un problema sólo para los que ya son propensos a este tipo de problemas.
Debido a estos efectos androgénicos las hormonas pueden producir notables ganancias en fuerza y masa muscular, y un efecto “endurecedor” en los músculos, de modo que estos parecen más densos y sólidos. Las prohormonas que no se convierten a estrógenos, como Epistane o Havoc, suelen proporcionar este tipo de ganancias musculares sin retención de agua.
Al margen de sus efectos sobre los receptores de andrógenos, las prohormonas pueden también causar efectos mediante los receptores de estrógenos y progesterona. Estos efectos suelen asemejarse bastante. Las prohormonas que se convierten a estrógenos y progesterona poseen la capacidad de producir grandes aumentos en masa muscular y fuerza, aunque gran parte de esa masa es de pobre calidad visual y tiende a desaparecer rápidamente porque ha sido debida en parte a las retenciones de agua. Los efectos secundarios estrogénicos incluyen retención aumentada de agua, mayor facilidad para la ganancia de grasa en la presencia de altos niveles de estrógenos, y lo peor de todo, la temida ginecomastia.
Debe mencionarse que aunque existen algunos productos que son casi exclusivamente androgénicos por naturaleza, con nulo o escaso riesgo de efectos secundarios estrogénicos/progestogénicos, lo contrario no es cierto, pues los compuestos con alta afinidad por los receptos de estrógenos y progesterona seguirán teniendo efecto sobre los receptores androgénicos. A menudo verás denominar a las prohormonas como androgénicas o estrogénicas, o incluso ambas cosas, pero esto se basa a menudo en su mecanismo primario de acción, ya que todas causarán algún tipo de efecto androgénico al funcionar principalmente a través del receptor de andrógenos.
Al margen de sus efectos sobre los receptores, las prohormonas también difieren en su impacto sobre otros sistemas fisiológicos. Normalmente, los andrógenos potentes son útiles para proporcionar fuerza a través de una estimulación del sistema nervioso central (CNS), independientemente de sus efectos anabólicos o constructores de músculo. Un andrógeno potente es a menudo semejante a la dihidrotestosterona.
Aún más, las prohormonas aumentarán la producción de glóbulos rojos en la sangre, y por este motivo los usuarios de prohormonas experimentan grandes congestiones y vascularidad. En general, la toxicidad hepática sólo es relevante con los compuestos orales metilados, que son actualmente la mayoría, pero incluso entonces el efecto puede diferir substancialmente en magnitud.
¿Qué es lo mejor para mí?
No es posible ni recomendable ofrecer consejos específicos sobre la mejor prohormona para cada persona. La gente necesita considerar sus propios objetivos y factores de riesgo antes de consumir alguna prohormona. En general, todo lo que podemos decir es que se recomienda comenzar con un esteroide suave primero y mantener las dosis bajas, durante unas 3-4 semanas. Para un novato esto supondrá excelentes ganancias.
Resulta crítico en nuestro parecer, que se disponga desde el comienzo del ciclo de un producto bloqueador de estrógenos. Los usuarios no preocupados por los estrógenos, pueden tomarlo durante 3-4 semanas tras la finalización del ciclo. Aquellos preocupados por los estrógenos, deberían tomarlo durante y después del ciclo. A este respecto, Havoc es una buena elección debido a que es inherentemente anti-estrogénico. Pese a todo, un bloqueador de estrógenos debe ser consumido al finalizar cualquier ciclo de prohormonas.
Consejos dietarios
Asumiendo una dieta limpia, el único consejo consiste en incrementar la ingesta de proteína hasta al menos 3,5 – 4 gramos por kg de masa corporal. Dado que todas las prohormonas son orales, recomendamos incrementar también la ingesta de agua, así como emplear protectores hepáticos como silimarina y N-acetil cisteína, junto con 6 gramos de aceite de pescado al día.
Consejos de entrenamiento
Debido a que estás consumiendo una poderosa prohormona que potenciará rápidamente la masa muscular, el volumen de entrenamiento debe ser incrementado pero recomendamos limitar el incremento en los pesos. En lugar de ello, cuando tu ciclo haya terminado, dado el entorno catabólico post-ciclo, es un momento excelente para reducir el volumen de trabajo e incrementar el peso, lo que ayudará a preservar el músculo y las ganancias de fuerza manteniendo bajos los niveles de cortisol.
Una regla general es doblar el volumen normal de entrenamiento durante el ciclo y reducirlo a la mitad de tu volumen normal de entrenamiento durante las primeras semanas del postciclo mientras tu cuerpo recupera la homeóstasis (entorno hormonal normal). De modo que si normalmente realizas 10 series por sesión, realiza 20 al tomar prohormonas, y después reduce a 5 hasta que tu bloqueador de estrógenos postciclo haya hecho su trabajo.
Ciclos de prohormonas para novatos
Cualquier novato con las prohormonas, así como aquellos que sólo las han empleado infrecuentemente y con resultados pobres, no deben siquiera considerar algunas de las prohormonas que existen actualmente en el mercado.
Para ellos lo más importante es establecer buenos hábitos dietarios y de entrenamiento y asegurarse de haber estado entrenando durante al menos dos años, así como tener al menos 21 años de edad. Personalmente no recomendaría tomar prohormonas a usuarios con menos de 5 años de experiencia entrenando.
Si estás listo, entonces examinemos las prohormonas con gran actividad anabólica (construcción muscular) y baja acción andrógenica y estrogénica (pocos efectos secundarios). La recuperación con estos compuestos suele ser la más fácil y menos estresante para el cuerpo, permitiendo un progreso cómodo y retención de ganancias. Las opciones en esta categoría son:
- Cynostane
- Protodrol
- Dermacrine
- Delta 2
Escoge UNO de los anteriores y consúmelo a las dosis recomendadas por el fabricante durante no más de 4 semanas. Mientras tomes estos compuestos recomiendo Cycle Support para asegurar que la salud hepática y cardiovascular está optimizada.
Como postciclo recomiendo uno de los siguientes:
- Erase o Erase Pro
- Reversitol
- 6-Bromo
- ATD
Toma uno de los anteriores durante 4 semanas, y DAA durante 6 semanas. Añadir Lean Xtreme ayudará a regular el cortisol y estabilizar las ganancias durante el PCT.
Ciclos de prohormonas para intermedios
Para los deportistas en este rango consideramos una o dos opciones. La primera consiste en combinar cualquiera de los compuestos para novatos con Bold 200 u 11-KT Spray en un solo ciclo. Por ejemplo, podrías tomar Cynostane con 11-KT Spray y obtener muy buenas ganancias sin apenas efectos secundarios. Cualquiera que considere combinar productos en stack debe advertir que no es necesario consumir los productos a la misma dosis que si se consumieran individualmente. Además sólo recomendamos combinar con Bold 200 u 11-KT Spray, o con otros compuestos no metilados. Por ejemplo, no querrías combinar Havoc con Halodrol porque sería más probable una toxicidad hepática.
En lugar de eso, si consumes 2/3 o ¾ de las dosis completa seguirás disfrutando de un efecto aumentado sin excesivos efectos secundarios.
La alternativa es tomar algún producto menos suave pero que produzca buenas ganancias. Las opciones incluyen;
- Havoc (epistane)
- Halodrol o Halovar
- Mechabol
Ciclos de prohormonas para intermedios-avanzados
Los usuarios avanzados son aquellos que han realizado muchos ciclos y sienten que necesitan ahora más que antes para seguir ganando masa muscular, y están dispuestos a tolerar el riesgo aumentado de efectos secundarios que acompañan a dosis más altas y productos más potentes. Una opción es combinar cualquiera de los productos para intermedios con Bold 200 u 11-KT Spray. Esto producirá ganancias extra sin potenciar demasiado los efectos secundarios.
Una alternativa más potente es combinar Havoc o Halodrol con Trenazone o Nanodrol, que al no ser hepatotóxicos pueden combinarse con cualquiera de los tres. Sin embargo no combinarás Havoc, Halodrol o Mechabol entre sí.
Otra opción es seleccionar un producto aún más potente. Las opciones incluyen:
- Methdrol, Methastadrol (superdrol)
- Xtreme Mass (superdrol + max lmg)
- Hydretest (epistane + tren)
Cualquier de los anteriores puede ser tomado por sí solo para obtener enormes ganancias de tamaño y fuerza.
Ciclos para avanzados
Para aquellos que han visto y probado todo, para quienes el entrenamiento y la musculación son religión, las opciones son reducidas en términos de lo que puede hacerse para incrementar aún más la masa muscular. Por ello debemos considerar combinar prohormonas para obtener los máximos resultados tratando de evitar un estrés excesivo al hígado. Minimizamos el estrés hepático empleando protección durante el ciclo y evitando combinar dos prohormonas metiladas. Las opciones incluyen:
- Methdrol o Methastadrol + Trenazone + 11 KT Spray
- Havoc + Nanodrol + Bold200
- Halodrol + Nanodrol + 11 KT Spray
- Xtreme Mass + Trenazone + 11 KT Spray
- Hydretest + Nanodrol + Bold200
Ciclos de prohormonas para Hulks
A estas alturas no queda mucho que hacer, ya que debes ser una bestia si necesitas algo más potente. Puedes tomar cualquiera de los ciclos para avanzados elevando las dosis y la duración del ciclo.
Cualquiera que tome un stack de esta clase debe esperar explosivas ganancias musculares. Incluso tomando cada compuesto a dosis reducidas (no recomendamos más del 50% de la dosis normal) las ganancias sucederán mucho más rápidamente.
Un apunte sobre el PCT
Hemos hablado anteriormente sobre los suplementos esenciales para el PCT y la protección durante el ciclo, pero para los ciclos avanzados, sugerimos añadir uno o más de los siguientes productos:
Calculadora ciclos de prohormonas
La siguiente calculadora puede servir para diseñar visualmente nuestro ciclo de prohormonas e imprimir un calendario de consumo.
Mini-tutorial de uso:
Introduce la fecha de inicio del ciclo. Introduce el nombre de cada producto PH y cada producto PCT (post-ciclo), indicando si el formato son pastillas, mg o ml. Introduce el número de unidades a tomar cada día de la semana (si indicas como formato pastillas, será el número de pastillas a tomar diariamente durante esa semana). En este ejemplo, se toma 1 pastilla diaria de Protodrol y otra de Bold 200 durante los dos primeros meses.
Puedes introducir la cantidad que contiene cada envase del producto así como su precio (de nuevo, si el formato escogido son pastillas, indica el número de pastillas, en este caso cada bote de Protodrol y Bolde 200 contienen 60). Con estos datos se calcula el total necesario de envases para el ciclo diseñado, si sobrarán pastillas, y el precio total para cada producto. Se calcula el precio total del ciclo en la última línea.
Pincha en la pestaña superior «Calendario de ciclo» y accederás a un mini-calendario de toma que puedes imprimir empleando el botón inferior de la calculadora. Se indica cada periodo semanal, y la cantidad y tipo de producto que debe consumirse a diario durante cada semana, de acuerdo a los datos suministrados en la sección anterior.