Tener tiña no es agradable y puede causar molestias cuando se propaga por el cuerpo. A continuación, verá qué remedio contra la tiña usar para deshacerse de esta infección por hongos.

La tiña (o tiña) es el resultado de una infección provocada por hongos que pueden afectar la capa superior de la piel de cualquier parte del cuerpo y también el cuero cabelludo o las uñas.

El hongo que causa la tiña se llama dermatofito. Se alimenta de queratina (proteína abundante en la piel, uñas y cabello) por lo que la zona afectada suele estar seca, enrojecida y con picor.

El pie de atleta es un tipo bien conocido de tiña que suele aparecer en las plantas de los pies. A pesar de causar mucha picazón y vergüenza, la tiña se puede tratar fácilmente con ungüentos antimicóticos y simples medidas de higiene.

A veces, la tiña se puede confundir con la psoriasis. También verifique si la psoriasis es curable y consulte a un dermatólogo para ver si lo que tiene en la piel es realmente tiña.

Por lo tanto, si no se toma el cuidado adecuado, la infección puede extenderse a otras partes del cuerpo e infectar a las personas que lo rodean. El remedio contra la tiña elegido para el tratamiento depende del área afectada y también del tipo de hongo.

mujer mirando su piel

Remedios contra la tiña más utilizados

Los remedios contra la tiña más conocidos tienen diferentes formas de utilizarlos. Por lo general, el uso es tópico u oral. Estos son los que son:

1. Terbinafina

La terbinafina (Lamisil) es un antimicótico disponible en forma de píldoras o cremas que sirve como remedio para varios tipos de tiña.

El tratamiento dura unas 4 semanas y es importante tomar terbinafina hasta el final del tratamiento, incluso si los síntomas desaparecen antes, ya que esto es lo que asegurará que el hongo no regrese.

Pueden aparecer efectos adversos como náuseas, indigestión, erupciones cutáneas y diarrea, pero suelen ser leves. La única excepción es para las personas con antecedentes de enfermedad hepática que no deben usar el medicamento.

En el caso de la tiña que afecta al cuero cabelludo, el remedio debe usarse por vía oral en forma de pastillas.

2. Fluconazol

El fluconazol está indicado para el tratamiento de diversas infecciones fúngicas, incluida la tiña en las uñas, los pies, la ingle y la piel del cuerpo. Sin embargo, algunos efectos secundarios no deseados pueden incluir dolor de cabeza y erupciones cutáneas.

Para uso oral, el medicamento se encuentra en tabletas y no hay fluconazol en forma de ungüentos. La excepción es solo en algunos esmaltes de uñas que contienen fluconazol o terbinafina en su composición para tratar la tiña de las uñas.

3. Clotrimazol

El clotrimazol es una crema o ungüento antifúngico que debe aplicarse directamente sobre la piel con tiña. Además, se utiliza para varios tipos de hongos, incluidos los que afectan a la región genital y los que la provocan.

La crema se puede aplicar dos o tres veces al día durante 3 a 4 semanas. Otra opción es usar clotrimazol en aerosol. En ambos casos, puede producirse irritación o ardor en la piel.

4. Miconazol

El miconazol es un antimicótico tópico que se encuentra comúnmente en forma de cremas o geles. Además de aplicarse sobre la piel, este remedio contra la tiña se puede utilizar en las mucosas en casos de infecciones orales o genitales.

El uso de miconazol debe repetirse diariamente durante 7 días o según el consejo de un médico. El medicamento puede causar náuseas, vómitos y sequedad de boca en algunas personas.

5. Itraconazol

El itraconazol es un remedio para la tiña por vía oral que generalmente se usa en el tratamiento durante 7 a 15 días.

Sin embargo, en algunas personas pueden producirse efectos adversos como náuseas, indigestión, diarrea, dolor de cabeza y vómitos. Además, los niños, los ancianos y las personas que padecen problemas hepáticos graves no son buenos candidatos para usar el medicamento.

6. Griseofulvina

Griseofulvin (Grisovin) es un remedio para la tiña indicado en casos de tiña en la piel, uñas o cuero cabelludo.

El antimicótico se puede usar en forma de píldoras o aerosol y la duración del tratamiento para la tiña varía de 8 a 10 semanas.

Sin embargo, algunos efectos secundarios relacionados con su uso son dolor de cabeza, náuseas, vómitos e indigestión. El uso por mujeres embarazadas está contraindicado debido al riesgo de que el fármaco cause defectos de nacimiento.

Champú antimicótico para la tiña del cuero cabelludo

Los champús antimicóticos también se pueden usar en casos de tiña en el cuero cabelludo, ya que ayudan a prevenir la propagación de la tiña, acelerando así la recuperación.

Medidas de higiene y autocuidado

lavar las manos

El tratamiento puede durar de 1 a 4 semanas, según la gravedad de la infección por hongos. Mientras tanto, puede utilizar las siguientes estrategias que ayudan a acelerar el tratamiento, prevenir nuevas infecciones y prevenir la infección de otras personas.

1. Deja que la piel respire

A diferencia de otras heridas que deben cubrirse, es fundamental dejar respirar la piel de la tiña. Cubrir el área infectada aumenta completamente la humedad y hace que la piel sea más propensa a la proliferación de hongos.

No se rellene la piel con vendajes ni use ropa ajustada, ya que esto puede dañar su tratamiento.

2. Cambiar la ropa de cama a diario

Debido al riesgo de propagar la tiña, es importante cambiar la ropa de cama a diario.

Esto se debe a que los hongos que causan enfermedades de la piel pueden alojarse en la ropa, las toallas, las sábanas y los edredones. Por lo tanto, para evitar la contaminación de las personas que viven con usted, es importante tener especial cuidado con la ropa de cama.

Incluso si vive solo, cambiar la ropa de cama puede evitar que la tiña se propague a otras partes de su cuerpo.

El lavado ordinario con agua y jabón es suficiente para mantener la ropa de cama limpia y libre de hongos, pero si desea mejorar la limpieza, agregue un poco de lejía y use agua tibia. Se debe tener el mismo cuidado con la ropa y las toallas.

3. Evite compartir artículos personales

Esto incluye todo, desde los artículos personales más básicos como ropa, toallas y zapatos hasta otros objetos como cepillos para el cabello, maquillaje y cremas.

4. Use compresas que piquen

La piel de la tiña puede picar mucho. El problema es que además de provocar llagas en la piel, el acto de rascarse puede hacer que la infección se propague o contaminar superficies y otras personas con el hongo.

Entonces, lo más seguro para usted y las personas que lo rodean es usar compresas para aliviar la picazón.

Este tratamiento casero para la tiña garantizará un alivio, al menos temporal, de la picazón. Simplemente evite dejar el lugar húmedo, ya que al hongo le gusta la humedad.

5. Mantenga el sitio infectado limpio y seco

Como acabamos de mencionar, los hongos prosperan en ambientes húmedos. Por eso es fundamental que mantengas la piel con tiña limpia y seca todo el tiempo.

6. Lávese siempre las manos

Incluso con todo cuidado, es posible que toques tu tiña u objetos que hayan tenido contacto con tu piel y te olvides de limpiarte las manos adecuadamente.

De esta forma, lo ideal es fortalecer aún más el hábito higiénico y aumentar la frecuencia con la que te lavas las manos.

Aunque no es una infección grave, la tiña se puede propagar muy rápidamente si decide no hacer nada.

Entonces, no ignore su tiña. Consulte a un dermatólogo si es necesario, use el medicamento contra la tiña durante el tiempo indicado y tome todas las precauciones para evitar que la infección se prolongue.

Si la infección no mejora o reaparece poco después, consulte a su médico nuevamente, ya que puede ser necesario un tratamiento más cuidadoso durante un período más prolongado o con antifúngicos orales.

Sin embargo, la mayoría de las personas responden bien al tratamiento tópico y pueden eliminar los hongos de la piel.

Fuentes y referencias adicionales:
  • Medicina de Michigan – Tiña de la piel
  • Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología – RINGWORM: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
  • AAFP – Infecciones por dermatofitos
  • MayoClinic – Tiña (corporal): diagnóstico y tratamiento /
  • CDC – Tratamiento para la tiña
  • Niños a nivel nacional – Tiña (Tinea Corporis)
  • NHS Inform – Tiña y otras infecciones fúngicas
  • NHS UK – Tiña
  • WebMD.com – ¿Cuál es el tratamiento para la tiña?

¿Ha utilizado algún remedio para la tiña mencionado anteriormente? ¿Trajo buenos resultados contra su infección? ¡Comenta abajo!

Deja una respuesta