¿Puede el TDAH causar confusión mental?

El TDAH es un trastorno psicológico que combina la atención plena y la hiperactividad. Las personas con TDAH a menudo experimentan síntomas de «niebla mental», como olvido, dificultad para concentrarse y pensamiento lento. Siga leyendo para obtener más información sobre la «niebla mental» del TDAH y sus síntomas.

Comprender los cambios cerebrales en el TDAH

¿Qué es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno psicológico común con apatía e hiperactividad / irritabilidad. Dependiendo de los síntomas predominantes, el TDAH se puede clasificar en tres subtipos [1, 2, 3+, 4+]:

  • Ignorancia (TDAH-I): con menor atención, dificultad para concentrarse y organizar tareas y olvido.
  • Hiperactivo (TDAH-H): con habla y movimiento excesivos, incomodidad si se le obliga a quedarse quieto y tendencia a perturbar a los demás y tomar riesgos sin pensar en las consecuencias.
  • Combinado (TDAH-C): con una combinación de síntomas de inconsciencia e hiperactividad.

El TDAH reduce el rendimiento escolar, crea problemas en las relaciones sociales, aumenta el riesgo de comportamientos peligrosos (como el abuso de drogas) y está relacionado con el abandono escolar y la reducción de ingresos. [5+, 6+, 7+].

El TDAH es un trastorno psicológico común. Las personas con TDAH tienen síntomas de alerta e hiperactividad / irritabilidad.

Tempo cognitivo lento vs.TDAH

La velocidad cognitiva viscosa (SCT), también conocida como trastorno por déficit de concentración, es una constelación de síntomas como alteraciones diurnas, confusión y pensamiento lento. Aunque originalmente se agruparon junto con ADHD-I, estudios posteriores pueden haber revelado sus diferencias. [8+, 9+, 10+, 11+]. Si bien hay que decirlo, esto no es una controversia y la ciencia al respecto no se ha decidido por completo.

El TDAH-I es más débil en la función ejecutiva, la gestión del tiempo y la motivación, y el SCT mejora el rendimiento académico, la atención selectiva, la autoorganización, la resolución de problemas, la autodisciplina y el control emocional. [12+, 13+, 11+, 14+].

Sin embargo, el SCT es más común en personas con TDAH. Tres estudios de más de 1000 adultos y 2000 niños y adolescentes encontraron síntomas de SCT en el 40-60% de los que tenían TDAH. La combinación de TDAH y SCT es más debilitante que cualquiera de las dos afecciones por sí solas [12, 14, 15].

La velocidad cognitiva viscosa es similar al TDAH; los principales síntomas son déficit de concentración y atención selectiva.

¿Cómo afecta el TDAH al cerebro?

Los estudios de imágenes cerebrales de niños y adultos con TDAH han encontrado numerosas anomalías estructurales en regiones que regulan la memoria de trabajo y la atención (como la corteza, los ganglios basales y el cerebelo). Éstos incluyen [16, 2, 17, 1, 18+]:

  • Tamaño reducido
  • Menor densidad de materia gris
  • Cambios en la integridad de la sustancia blanca.
  • Maduración retardada de la corteza en niños y grosor reducido en adultos

Además, las personas con TDAH muestran una actividad reducida en algunas regiones del cerebro involucradas en la función funcional y de la atención (corteza, giro cingulado anterior, tálamo y cerebelo) y una hiperactividad de aquellas que promueven el divagar y la mente (el modo de red predeterminado). [19, 20, 17].

Las personas con TDAH tienen una transmisión deficiente de la dopamina y la noradrenalina. Esto puede deberse a mutaciones en las proteínas responsables de la producción, detección, transporte y degradación de estos neurotransmisores. [21+, 22, 23].

De manera similar, el TDAH se acompaña de alteraciones en la transmisión de serotonina, acetilcolina y glutamato en algunas personas. [24, 25, 26].

Los estudios sugieren que el TDAH puede provocar cambios cerebrales específicos. Las personas con TDAH pueden tener anomalías en los neurotransmisores. Se necesita más investigación.

«Niebla mental» y TDAH

¿Qué es «Brain Fog»?

«Niebla mental», también conocida como «niebla mental», «afeitado de la conciencia» y «disfunción cognitiva», es un término no oficial para describir la constelación de propiedades cognitivas como [27, 28]:

  • Reducción de la claridad mental y la función cognitiva.
  • Dificultad para concentrarse y realizar múltiples tareas
  • Pérdida de memoria a corto y largo plazo.
  • Pensamiento lento
  • Confusión
  • Cansancio

Algunos investigadores creen que la «niebla mental» es causada por la inflamación o los radicales libres que dañan las regiones del cerebro responsables de las emociones, la función cognitiva y funcional: el sistema límbico. [27, 28, 29+].

Las personas con TDAH a menudo informan olvido y dificultad para concentrarse. Después de todo, las personas con un ritmo cognitivo viscoso tienden a sentirse espaciadas, confundidas y perdidas en pensamientos. Pero, ¿significa esto que estas condiciones son estimulantes de «niebla mental»? Echemos un vistazo a la investigación para averiguarlo.

En cualquier caso, tenga en cuenta que el vínculo entre el TDAH y los síntomas de «niebla mental» se ha investigado en gran medida en estudios de cohortes. Aunque estos estudios pueden asociar condición con ciertos síntomas, no pueden establecerla como la razón de estas propiedades.

La «niebla mental» es un término no oficial que describe la constelación de propiedades subjetivas: dificultades cognitivas leves, problemas de memoria y fatiga.

«Niebla mental» y TDAH

Niños y adolescentes con TDAH

En 9 estudios de más de 5000 niños y adolescentes, el TDAH se asoció con problemas en las siguientes áreas cognitivas [30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38]:

  • Memoria de trabajo y a largo plazo
  • Velocidad de procesamiento
  • Comprensión del lenguaje
  • Atención constante
  • Función ejecutiva
  • Habilidades organizativas

La mayoría de los niños pertenecen al subtipo combinado de TDAH. En comparación con las demás, esta versión suele tener síntomas más graves. [39+, 40+, 41+, 42+].

Los niños con TDAH-H tienden a ser más agresivos, activos e impulsivos. A su vez, las personas con TDAH-I suelen tener síntomas más claros de «niebla mental», como una velocidad de procesamiento reducida y una atención sostenida. [39+, 43, 44, 45, 46, 47+, 48].

Sin embargo, las diferencias entre subespecies desaparecen gradualmente a medida que el niño crece y ya no aparecen durante la adolescencia. [42].

El TDAH se ha relacionado con problemas cognitivos en niños y adolescentes en varios estudios.

Adultos con TDAH

Aunque el TDAH se consideró inicialmente un trastorno infantil, los estudios de seguimiento a largo plazo han demostrado que entre el 40 y el 60% de los niños diagnosticados con este trastorno lo retendrán durante la edad adulta. [49+, 50+, 17].

Siete estudios de más de 1300 adultos con TDAH encontraron problemas en las siguientes áreas cognitivas [51, 52, 53, 54, 55, 56, 57]:

  • Función ejecutiva
  • Atención constante
  • Memoria de trabajo
  • Comprensión del lenguaje

Los adultos con TDAH suelen tener dificultades para realizar tareas debido a su estado de alerta. Por el contrario, la hiperactividad se reduce en gran medida y sigue siendo solo una inestabilidad. Su mayor riesgo de abuso de sustancias puede provocar deterioro cognitivo [58+, 17, 59+].

Los síntomas del TDAH tienden a ser más leves en los ancianos y no parecen estar asociados con el riesgo de desarrollar demencia. [60, 61, 62].

Si bien los estudios han relacionado el TDAH en adultos con problemas cognitivos y de calma, se necesitan más estudios a gran escala.

«Niebla cerebral» y tempo cognitivo lento

Signos superpuestos

Se cree que la velocidad cognitiva viscosa está relacionada con la «niebla mental». Entre sus principales propiedades se encuentran [8+, 9+]:

  • Somnolencia
  • Soñador
  • Mirando a menudo
  • Confusión
  • Pensamiento lento y realización de tareas.
  • Actividad y durabilidad reducidas
  • Dificultad para llamar la atención

La velocidad cognitiva viscosa conduce a dificultades de atención y pensamiento lento. Parece estar relacionado con la «niebla mental».

Límites y Cuevas

Los estudios que investigaron el vínculo entre el TDAH y los síntomas de «niebla mental» fueron generalmente estudios de cohortes, que no pueden establecer una relación causa-efecto.

Además, diferían en factores como la edad, el sexo, el sustrato del TDAH o el historial de medicación de sus poblaciones. Esto dificulta la comparación de estudios en ocasiones.

Traer

El TDAH es un trastorno común tanto en niños como en adultos. Está marcado por la vigilancia y la hiperactividad / realeza. La investigación en curso está explorando si el TDAH afecta la función cognitiva y la salud del cerebro y en qué medida.

La velocidad cognitiva es similar al TDAH, pero se cree que está marcada por problemas de atención selectiva y déficit de concentración, aunque todavía existe controversia. Algunas personas con TDAH tienen un ritmo cognitivo viscoso, que se superpone con la «niebla mental»: olvido, fatiga y claridad mental reducida.

Según varios estudios, el TDAH altera el cerebro y puede provocar anomalías en los neurotransmisores. El TDAH está relacionado con problemas cognitivos en niños y adultos que se describen subjetivamente como «niebla mental». Se necesita más investigación.

Aprende más

Deja una respuesta