Decir ahhh para el doctor! Están revisando sus amígdalas, un órgano que es vital para su inmunidad sistémica. La inflamación crónica de las amígdalas puede desarrollar cálculos de amígdalas, y los cálculos de amígdalas grandes pueden provocar varios síntomas molestos. Incluso es posible que sea necesario extirpar quirúrgicamente las amígdalas en personas con síntomas muy graves.

Siga leyendo para obtener más información sobre qué hacen las amígdalas, por qué se desarrollan los cálculos de amígdalas y cómo puede prevenirlas y tratarlas.

¿Qué son las amígdalas?

Las amígdalas son un órgano importante en el sistema inmunológico. Están ubicados hacia la parte posterior de la garganta y están compuestos de tejido conectivo, tejidos linfáticos y vasos sanguíneos cubiertos por células epiteliales. Alrededor de las amígdalas hay profundos pliegues y bolsillos ramificados llamados «criptas». Si las sustancias extrañas inhaladas o ingeridas quedan atrapadas en estos bolsillos, pueden desencadenar una respuesta inmunitaria. [1].

Debido a su papel en el sistema inmunológico, las amígdalas tienden a inflamarse cuando el sistema inmunológico es activado por una infección. Por esta razón, el nivel de inflamación en las amígdalas se puede utilizar como indicador del estado del sistema inmunológico.

Las amígdalas también pueden inflamarse debido a la actividad de bacterias extrañas. Esto es particularmente probable que ocurra cuando los pliegues y bolsas de las amígdalas se llenan de fragmentos de «desechos» celulares de células muertas o moribundas. Estos restos de células muertas crean un entorno ideal para el crecimiento de diversas bacterias (especialmente bacterias anaerobias), que pueden provocar una mayor inflamación o incluso una infección en toda regla. [2].

¿Qué son las piedras de amígdalas?

Los cálculos de amígdalas (también conocidos como amigdalolitos) son estructuras calcificadas que se forman en los desechos celulares y bacterias contenidas en las glándulas tubulares agrandadas de las amígdalas. Las bacterias en la superficie de las amígdalas pueden comenzar a formarse. biopelícula. Los cálculos de amígdalas progresan de una estructura gelatinosa a una estructura mineral dura compuesta de calcio [3, 4, 5].

Los cálculos de amígdalas pequeños son comunes en los adultos, aunque los cálculos de amígdalas grandes son raros para los adultos. Personas con pequeñas piedras en las amígdalas. generalmente no presentan síntomas. pero, las personas con cálculos de amígdalas grandes a menudo tienen síntomas dolorosos [6].

Señales

Los cálculos de amígdalas pueden causar una variedad de síntomas, que varían en severidad desde mal aliento hasta crónicos dolor e incluso puede provocar infecciones graves.

Aunque los síntomas discutidos aquí están relacionados con cálculos de amígdalas, pueden indicar otra causa subyacente. No intente autodiagnosticarse; Lo mejor es que su médico evalúe sus síntomas y haga un diagnóstico preciso.

Ciertas especies producen bacterias que pueden plegar y rodear las amígdalas y grandes bolsas de compuestos volátiles similares al azufre, que pueden causar mal aliento crónico (halitosis) [5, 7].

A veces, las bacterias pueden causar la acumulación de mal aliento una persistente sensación de mal gusto. Esto afecta aproximadamente al 3% de las personas con cálculos de amígdalas y suele ir acompañado de mal aliento. [3, 8].

A medida que aumentan de tamaño, las piedras de las amígdalas también pueden comenzar a formarse. dolor alrededor de la boca, la mandíbula y la cara. Esto puede provocar ataques de dolor que duran desde unos pocos segundos hasta unos minutos y pueden desencadenar actividades específicas como hablar, toser o tragar. [9].

El dolor puede ser provocado por muchas actividades, como hablar, toser y tragar. [9].

Si son lo suficientemente grandes, las piedras de las amígdalas pueden obstruir la garganta y causar dificultad para tragar [10, 11].

Los síntomas dolorosos de los cálculos de amígdalas pueden extenderse más allá de la garganta y la boca. Las amígdalas están unidas a las orejas en el nervio glosofaríngeo (también conocido como Jacobsen nervioso). Esta conexión puede hacer que el dolor de las amígdalas se extienda al oído y, como resultado, dolor de oído crónico [6, 12].

Dormirrespiración prescrita (disnea) Es un síntoma muy raro asociado con grandes cálculos de amígdalas e infección. [13, 10].

Las propiedades de la piedra de amígdalas pueden incluir:

  • Dolor de garganta [3]
  • Tos [3]
  • Abscesos [14]

Causas de las piedras de amígdalas

Amigdalitis crónica

La inflamación crónica de las amígdalas puede engrosar y romper el tejido conectivo dentro de las amígdalas. Esta cicatrización da como resultado tejidos rígidos que contienen restos celulares y bacterias atrapadas en los pliegues y bolsas de las amígdalas.. El cálculo del material atrapado son piedras de amígdalas. La inflamación crónica es suficiente para promover la formación de cálculos de amígdalas. [9, 15].

Inflamación crónica de las amígdalas. Los depósitos de sales de calcio son raros en el tejido blando de las amígdalas. Esta deposición ocurre a pesar de los niveles sanguíneos normales de calcio y fosfatasa y da lugar a cálculos de amígdalas. [16].

Estasis crónica de saliva

La «hipótesis de estasis crónica de saliva» se presentó por primera vez en 1965 cuando el análisis del tejido cerca del cálculo de las amígdalas reveló una pequeña glándula salival rodeada de tejido linfoide. A partir de esta observación, llegaron a esa conclusión. La contracción de las amígdalas puede impedir el flujo de la glándula salival y puede provocar la acumulación de saliva.. La estasis de saliva puede formar cálculos de amígdalas [15].

En apoyo de esto, un informe de caso reciente de un hombre de 32 años con un cálculo amigdalino grande informó saliva bloqueada y un conducto salival accesorio local durante la cirugía de amigdalectomía. A pesar de la falta de inflamación de las amígdalas, estos médicos culparon a la formación del cálculo de las amígdalas debido a la acumulación de saliva. SEO la acumulación de depósitos de la saliva resultó en cálculos de amígdalas [15].

Otros factores de riesgo

Factores de riesgo de amigdalitis crónica incluye:

Cosc

Buenos hábitos de higiene bucal (como hacer gárgaras con salmuera) es importante lavar los pliegues y los bolsillos de las amígdalas [20].

La extirpación de las amígdalas es la única cura completa conocida para los cálculos de amígdalas. [21].

Tratamiento

La mayoría de las personas con cálculos en las amígdalas no presentan síntomas y es posible que no sepan que tienen cálculos en las amígdalas. [22].

Los pacientes con cálculos de amígdalas asintomáticos suelen ser controlados por médicos. Si usted es uno de esos pacientes, manténgase en contacto con su médico y asegúrese de informarle sobre cualquier síntoma o desarrollo nuevo. [23].

Prevención y eliminación natural

Hacer gárgaras con salmuera puede enjuagar los pliegues y los bolsillos de las amígdalas [20, 3].

En algunos casos, la presión sobre una amígdala con un hisopo esterilizado puede liberar un cálculo amigdalino. [20, 24].

Hable con su médico sobre estas y otras opciones para prevenir y eliminar los cálculos de amígdalas.

Tratamiento invasivo

La amigdalectomía, o extirpación de las amígdalas, solo se recomienda para pacientes con cálculos de amígdalas recurrentes. Está asociado con un riesgo significativo de enfermedad que puede durar semanas después del procedimiento, pero puede proporcionar un alivio inmediato del dolor asociado con los cálculos de amígdalas. [21, 10, 24].

En algunos casos, una incisión en las amígdalas puede permitir la liberación del cálculo de las amígdalas. [23].

Existen varios tipos de cirugía con láser para los cálculos de amígdalas. Requiere que el paciente tenga amígdalas pequeñas y control de la recurrencia gingival. Algunas desventajas de este procedimiento incluyen los altos costos, la posibilidad de quemaduras y la posibilidad de daño a la retina. [25, 21].

Frecuencias de radio (coblación por criptolisis) También se pueden usar para eliminar las piedras de las amígdalas.. El dolor dura solo unos días después del procedimiento y los pacientes pueden volver a su rutina normal en una semana. Un solo procedimiento de criptolisis de coblación puede eliminar completamente los cálculos de amígdalas en algunos casos [21, 26].

Como siempre, es mejor que su médico determine el mejor curso de acción en su caso.

Deja una respuesta