Cuando hablamos de entrenamiento funcional pensamos que son solo ejercicios para adultos, pero también los niños pueden hacer funcional para mejorar la forma física.
El entrenamiento funcional es cualquier programa y serie de ejercicios cuya función es mejorar el desempeño de las actividades de la rutina diaria con autonomía y eficiencia. La mayoría de los ejercicios se realizan mediante movimientos a los que ya estamos acostumbrados, como agacharse, correr y saltar.
Los niños pueden hacer ejercicio funcional durante la pandemia
Con la pandemia, los niños no están tomando clases y terminan pasando mucho tiempo sin gastar energía, pasando sus momentos con videojuegos, televisión y teléfonos celulares.
Los niños son muy activos, por lo general, el hecho de quedarse quietos, sin gastar energía, termina dejándolos estresados e irritados. ¡Una forma de combatir esto es hacer que los más pequeños se ejerciten!
Y la buena noticia es que los niños pueden hacer funcional, es una excelente opción para gastar la energía acumulada y distraerse. Los niños se mueven, se divierten y aún disfrutan de todos los beneficios para la salud que brinda el ejercicio.
Beneficios del entrenamiento funcional para niños
Los niños que tienen la costumbre de practicar actividades físicas son capaces de tener más disciplina, enfoque y atención, el ejercicio mejora las funciones cognitivas, es sumamente beneficioso para la memoria, especialmente en esta etapa.
Algunas investigaciones muestran que los niños que realizan actividades físicas tienen un impacto en el rendimiento escolar.
Otro beneficio muy importante es que el entrenamiento ayuda a prevenir la obesidad infantil, una enfermedad muy común en la actualidad. La obesidad infantil puede ocasionar una serie de enfermedades como hipertensión arterial, enfermedades ortopédicas, colesterol alto, entre otras.
Los ejercicios funcionales ayudan al niño a desarrollar la coordinación motora, el equilibrio y la flexibilidad. También ayuda al niño a ser más ágil. La formación es muy dinámica y las actividades son progresivas, es decir, el alumno progresa según el aumento de su capacidad.
Si el entrenamiento tiene un objetivo específico se puede realizar con un personal, se realizan con poca carga en base a movimientos funcionales, los niños ganan mucha conciencia corporal y empiezan a aprender a respetar los límites del cuerpo.
El entrenamiento funcional para niños implica movimientos de tirar, rodar, trepar, tirar, ponerse en cuclillas, saltar y jugar con pelotas, de una manera muy lúdica, con el fin de entretener a los niños y mejorar las habilidades motoras fundamentales.
Acostumbrar a los niños a realizar actividades a una edad temprana evita el sedentarismo en la adolescencia y la edad adulta, que es un comportamiento que conduce al sobrepeso, aumento de la presión, aparición de diabetes e incluso depresión.
Cuidado de la formación de los niños
El primer cuidado necesario son las condiciones de salud del niño, en caso de alguna limitación es bueno consultar a un médico.
Luego es necesario comprobar si al niño realmente le gusta este tipo de modalidad, hay que escuchar sus elecciones, no tiene sentido hacer una actividad que no le guste, puede que no le dé buenos resultados y aún así dejar al niño estresado por hacer algo que no quiere.
El entrenamiento para niños es diferente al entrenamiento para adultos, ya que son actividades más livianas para no sobrecargarlos.
También es fundamental buscar un lugar confiable y preparado para trabajar con niños, que cuente con una estructura adecuada y profesionales capacitados.
Pratique Fitness es el mejor gimnasio de Belo Horizonte y región, cuenta con una excelente estructura y profesionales preparados para dar el apoyo necesario durante las actividades que se realizan en clase.
En esta pandemia los niños pueden hacer funcional hacer ejercicio y gastar la energía acumulada para aliviar el estrés de no hacer nada, o simplemente en el teléfono celular.