El cromo es un mineral que ayuda a regular la función de la insulina y el control de la glucosa en sangre en el cuerpo. También puede mejorar los lípidos en sangre, la salud ósea y la función cognitiva, pero la evidencia disponible es débil. Siga leyendo para conocer los posibles beneficios para la salud del cromo.

¿Qué es el cromo?

El cromo (Cr) es un micromineral esencial, lo que significa que nuestro cuerpo necesita pequeñas cantidades. Es bastante fácil satisfacer las necesidades diarias con la dieta (principalmente cereales). [1].

El cromo es seguro para el consumo humano en forma de suplemento y los científicos están investigando sus efectos beneficiosos sobre el control del azúcar en sangre. [1].

Beneficios para la salud del cromo

Probablemente eficaz:

1) Deficiencia de cromo

Las inyecciones orales de cromo y deficiencia de cromo son tratamientos seguros y efectivos que pueden causar resistencia a la insulina, niveles altos de azúcar en sangre y daño a los nervios. En la práctica, esta condición se limita a pacientes en nutrición intravenosa que no reciben un suministro adecuado de cromo. [2].

Eficaz potencial:

2) Diabetes

Según revisiones de ensayos clínicos, el cromo aumenta La insulina funciona y ayuda a prevenir la diabetes tipo 1, tipo 2, gestacional e inducida por esteroides [3].

Un metaanálisis de 25 ensayos clínicos concluyó que el cromo, solo o en varias combinaciones, puede mejorar significativamente el control del azúcar en sangre. Picolinato de cromo mostró los mejores resultados. Un metadato más pequeño de 2016 (13 estudios) llegó a la misma conclusión [4, 5].

Por otro lado, los metadatos de 14 ensayos clínicos y 875 participantes no encontraron efectos significativos del cromo sobre los niveles de glucosa en sangre y hemoglobina A1c. [6].

El cromo puede ayudar a mejorar el control del azúcar en sangre en la diabetes, pero algunos hallazgos contradictorios necesitan más investigación.

3) lípidos en sangre

En el metanálisis anterior de 25 ensayos, el picolinato de cromo redujo significativamente los triglicéridos en sangre y aumentó el colesterol HDL [4].

En 120 niños con colesterol alto, una combinación de picolinato de cromo y glucomanano redujo significativamente el colesterol total y el colesterol LDL pero no alteró el HDL ni los triglicéridos. [7].

Por otro lado, el cloruro de cromo no logró mejorar el perfil de lípidos en sangre en 47 mujeres menopáusicas. [8].

Evidencia insuficiente:

El uso de cromo no respalda ninguna evidencia clínica válida para ninguna de las condiciones en esta sección. A continuación se muestra un resumen de estudios en animales actualizados, investigaciones basadas en células o ensayos clínicos de baja calidad que deben investigarse más a fondo. Sin embargo, no debe interpretarlos como un respaldo a los beneficios para la salud.

4) Pérdida de peso

En 37 pacientes con diabetes tipo 2, los suplementos de picolinato de cromo (Cr) mejoraron el control de la glucosa en sangre y evitaron el aumento de peso [9].

El Cr unido a niacina (NBC) ha mejorado la pérdida de grasa y ha reducido la masa muscular en 20 mujeres con sobrepeso cuando se combina con dieta y ejercicio. [10].

Dos metanálisis de 20 ensayos clínicos encontraron una ligera reducción del peso corporal (0,5 a 1 kg) con la suplementación con Cr. El nivel de evidencia fue débil en ambos análisis y la pérdida de peso lograda puede no tener importancia clínica. [11, 12].

En este punto, no hay evidencia suficiente para recomendar los suplementos de Cr como un enfoque complementario para la pérdida de peso.

5) Función cognitiva

En un estudio de 26 adultos mayores en riesgo de deterioro cognitivo, la memoria del picolinato de cromo mejoró la memoria y la función cerebral. Se necesita más investigación [13].

6) Salud ósea

En una investigación preliminar en mujeres posmenopáusicas, los suplementos de picolinato de cromo redujeron la reabsorción ósea y mejoraron ciertos marcadores de densidad ósea al mejorar la función de la insulina. [14].

Se necesitan más estudios para examinar los efectos del cromo en la salud ósea.

7) Síndrome de ovario poliquístico

En 60 mujeres con síndrome de ovario múltiple (SOP), la suplementación con Cr mejoró el acné y el cabello, redujo las proteínas inflamatorias dañinas y mejoró la protección antioxidante. Sin embargo, no tuvo efectos sobre los niveles hormonales. [15].

Posiblemente ineficaz:

Según la evidencia clínica disponible, los suplementos de cromo pueden no ayudar:

Seguridad y efectos secundarios del cromo

Es probable que el cromo sea seguro para la suplementación oral a corto plazo en una dosis diaria de hasta 1000 mcg (1 mg). Los posibles efectos secundarios son leves e incluyen [4, 5, 11, 12]:

  • Dolor de cabeza
  • Trastornos del sueño
  • Irritabilidad y cambios de humor.

Los alimentos suelen ser más seguros para los niños y las mujeres embarazadas. Los suplementos con cantidades más altas pueden ser seguros en estos grupos sensibles, pero deben usarse bajo supervisión médica intensiva [23].

Deja una respuesta