En el siglo pasado hablar sobre relaciones sexuales era un tabú. Hoy hace parte de los temas de la cotidianidad. En esta medida, la ciencia ha evolucionado y ha logrado crear variedad de métodos de planificación familiar, con el fin de evitar embarazos no deseados, disminuir el índice de abortos y combatir el problema de la sobrepoblación mundial, que en entre otras cosas es la causa de muchos otros problemas sociales, tales como pobreza, destrucción del medio ambiente, desempleo, etc.
De ahí la importancia de conocer los diferentes métodos de planificación que hoy existen, ya que a pesar de la globalización y el acceso fácil a la información a través de los medios masivos de comunicación y de la internet, muchas personas aún desconocen o tienen dudas sobre las formas de planificar.
A pesar de la variedad de métodos que existen y los cuales tienen un porcentaje alto de evitar el embarazo, muchas personas siguen teniendo prácticas que se han convertido en métodos de planificación, pero que no garantizan su efectividad, tales como tener relaciones de pie, orinar después del acto sexual y otras creencias que no tienen fundamento científico.
Así mismo, existen otros métodos naturales, que tampoco garantizan su efectividad, tales como el coito interrumpido, aparición de moco cervical (fijarse cuando aparece el moco cervical), ritmo o calendario (tener en cuenta los días de ovulación y contar en el calendario cuándo se pueden tener relaciones sexuales sin que exista algún riesgo). Este último aplica solamente para mujeres que tienen un periodo menstrual regular, sin embargo el organismo puede tener cambios y por ello su uso no garantiza que no se quede en embarazo.
Por ello, en Cuerpo Armonioso te presentamos los más seguros:
Métodos hormonales: Son hormonas que alteran la producción de moco cervical, impidiendo el paso de espermatozoides. Tiene una efectividad del 98%, sin embargo no previene el organismo ante enfermedades de transmisión sexual.
- Una de las formas más comunes de planificar mediante hormonas son las pastillas o más conocidas como las píldoras anticonceptivas, se deben tomar todos los días, iniciando el primer día del periodo y preferiblemente a la misma hora. Sin embargo, mujeres con problemas hepáticos, circulatorios, que sean fumadoras o mayores de 40 años no deben tomar píldoras anticonceptivas. También es necesario tener en cuenta que las pastillas de planificación son un medicamento y por lo tanto deben ser recetados por un médico, quien evaluará si el organismo es apto para asumirlas.
- Inyecciones: Dificultan el paso de los espermatozoides, espesando el moco cervical, a través de una pastilla intramuscular, que puede ser aplicada cada quince días, mensual o trimestral. La inyección se debe poner entre el día 1 y 3 de la menstruación.
- Jadelle (implante subdérmico): es un método que puede durar hasta 5 años, consiste en la postura de dos cápsulas debajo del antebrazo de la mujer. Cuando la mujer decida quedar en embarazo puede acudir al profesional de la salud y pedir su retiro para retornar a una fertilidad inmediata. La función que cumple el Jadelle es impedir la ovulación y alterar el moco cervical para evitar que pasen los espermatozoides y que no se produzca fecundación. El implante subdérmico se puede usar a cualquier edad y después del parto, sin importar que la mujer se encuentra lactando. Tiene una eficacia del 98%. Es importante tener en cuenta que este método solo lo puede aplicar un profesional de la salud que esté capacitado para hacerlo.