Los síntomas de la laberintitis pueden ser desagradables y debilitantes. Ver qué tipos de remedio para la laberintitis utilizado y sepa qué hacer si tiene una crisis.

Sin embargo, antes de pasar directamente a los remedios, conviene aclarar qué es el laberinto (nombre que recibe nuestro oído interno). Es responsable de la audición y el equilibrio. Cuando el laberinto se infecta, tenemos laberintitis.

Como consecuencia, su infección o inflamación puede afectar las estructuras del oído interno y alterar la información sensorial del oído al cerebro.

Estructura del oído interno - laberintitis

Entonces, el tratamiento depende de la causa y existen varios remedios que pueden aliviar los síntomas de la laberintitis.

Por supuesto, los síntomas varían mucho de un caso a otro y el remedio para la laberintitis elegido está directamente asociado con el tipo de síntoma presentado. Entre estos síntomas, tenemos los siguientes:

  • Mareo;
  • Náusea;
  • Vómitos
  • Vértigo;
  • Zumbido en el oído;
  • Pérdida temporal de audición;
  • Dificultad para enfocar los ojos u otros problemas de visión;
  • Cambio en el sentido de dirección y equilibrio.

En general, las infecciones virales son la causa más común de infección en el laberinto, pero las infecciones bacterianas también pueden provocar laberintitis. De cualquier manera, existe un tratamiento para ambos casos.

Remedios para la laberintitis más utilizados

El alivio de los síntomas generalmente ocurre en una a tres semanas, pero la recuperación completa de la laberintitis puede tomar de uno a dos meses, dependiendo de la gravedad de la infección.

Comprenda cuáles son sus opciones de remedio para la laberintitis:

1. Prometazina

Se pueden recetar antihistamínicos como la prometazina para aliviar los síntomas de la laberintitis viral como náuseas y mareos. Es un fuerte antialérgico que solo se puede comprar con receta médica.

El médico puede recomendar el uso oral de 25 a 100 miligramos de prometazina al día según el cuadro clínico observado. Si es necesario, el medicamento se puede administrar por vía intravenosa en un hospital.

2. Meclizina

Otro antihistamínico que puede recetar un médico es la meclizina. Este remedio para la laberintitis es extremadamente eficaz para reducir síntomas como mareos y náuseas.

La dosis puede variar de 25 a 100 miligramos por día, dependiendo de la intensidad de los síntomas. El efecto secundario más común que puede causar la meclizina es la somnolencia.

3. Prednisona

La prednisona es un esteroide antiinflamatorio que también funciona para aliviar los síntomas de la laberintitis en algunos casos, pero generalmente los medicamentos más fuertes como la prometazina y la meclizina son más efectivos.

4. Cinarizina

La cinarizina también pertenece a la familia de fármacos bloqueadores de los canales de calcio. El remedio funciona tanto para tratar algunos casos de migraña como para tratar los síntomas de la laberintitis como náuseas, vómitos, mareos y zumbidos en el oído.

Se recomienda tomar dosis diarias de 75 miligramos o seguir la prescripción de un médico. Para evitar accidentes, es bueno tener en cuenta que la cinarizina puede provocar un poco de somnolencia.

5. Flunarizina

La flunarizina es un remedio de la clase de bloqueadores de los canales de calcio que se puede utilizar para controlar algunos síntomas de la laberintitis, como mareos y vértigo.

Al igual que la cinarizina, la flunarizina provoca somnolencia como principal efecto adverso y también pueden producirse otros efectos como dolor de cabeza, irritabilidad, baja concentración e insomnio.

6. Dimenhidrinato (Dramin)

Popularmente conocido como Dramin, el dimenhidrinato es un antiemético o anti-vértigo muy eficaz que actúa reduciendo síntomas como las náuseas y el malestar general asociados con la laberintitis.

Su efecto es muy rápido y eficaz ya que el medicamento comienza a actuar a los 15 minutos de ingestión. Dramin le da sueño poco después de la administración y, por lo tanto, es importante planificar sus actividades antes de tomar el medicamento.

7. Betahistina

Al igual que Dramin, la betahistina es un antiemético que ayuda a aliviar el vértigo durante los ataques de laberinto. Este remedio para la laberintitis reduce las náuseas, los vómitos y los posibles zumbidos en el oído.

La dosis habitual para adultos es de 24 a 48 miligramos al día, que se puede dividir hasta tres veces. La betahistina puede provocar algunos efectos adversos como dolor de cabeza, náuseas leves e hinchazón abdominal.

8. Lorazepam o diazepam (Valium)

En algunos casos, se pueden recetar benzodiazepinas como lorapezam o diazepam.

Estos son remedios que solo deben usarse a corto plazo, ya que el uso prolongado está asociado con síntomas de abstinencia y dependencia química.

9. Amoxicilina

Los antibióticos solo están indicados como remedio para la laberintitis cuando es causada por bacterias. El antibiótico más comúnmente recetado suele ser la amoxicilina.

La laberintitis bacteriana es poco común, pero puede ocurrir en casos de infecciones del oído medio que migran al oído interno. La meningitis bacteriana también puede causar laberintitis, pero es incluso menos probable que se observe.

Tratamientos alternativos y consejos

Los antihistamínicos que se venden sin receta, como loratadina, difenhidramina y fexofenadina, son opciones fáciles de encontrar que se pueden utilizar para aliviar la laberintitis.

Además de los medicamentos, una dieta adecuada, el ejercicio físico y el uso de algunas hierbas medicinales también pueden ayudar en el tratamiento. Entre estas hierbas, el ginkgo biloba, el hinojo, el romero y el clavo son las alternativas de tratamiento natural más comunes.

Además, algunos consejos prácticos pueden resultar útiles en épocas de laberintitis para reducir las molestias:

  • Evite cambiar de posición demasiado rápido o hacer movimientos bruscos;
  • Permanezca completamente quieto durante la crisis;
  • Levántese lentamente cuando esté sentado o acostado y mantenga la cabeza quieta;
  • Evite usar pantallas o mirar luces brillantes durante el vértigo;
  • Prefiere permanecer en un lugar con poca luz, pero no en la oscuridad total o en lugares muy luminosos.

En general, los síntomas de la laberintitis desaparecen en una a tres semanas, pero la recuperación completa puede tardar hasta unos meses.

Algunos de estos síntomas pueden interferir con la calidad y duración del sueño, por lo que si ha notado cambios en su patrón de sueño o ataques de migraña, vale la pena comprender si la laberintitis le da sueño y dolor de cabeza.

Incluso sabiendo cuáles son los remedios y consejos que alivian la laberintitis, asegúrese de consultar a un médico, ya que solo los médicos especialistas, como un otorrinolaringólogo o neurólogo, pueden recetar remedios para la laberintitis.

Lo ideal es obtener un diagnóstico completo que incluya un examen físico en el oído y una evaluación neurológica.

Fuentes y referencias adicionales:
  • https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/labyrinthitis-and-vestibular-neuritis
  • https://www.uofmhealth.org/health-library/hw265594
  • https://www.pennmedicine.org/for-patients-and-visitors/patient-information/conditions-treated-a-to-z/labyrinthitis
  • https://www.cedars-sinai.org/health-library/diseases-and-conditions/l/labyrinthitis.html
  • https://familydoctor.org/condition/labyrinthitis/
  • https://www.nhs.uk/conditions/labyrinthitis/
  • https://www.nhsinform.scot/illness-and-conditions/ears-nose-and-throat/labyrinthitis
  • https://www.webmd.com/brain/what-is-labyrinthitis#1

¿Alguna vez ha necesitado usar algún medicamento para la laberintitis? ¿A menudo sufre de convulsiones y síntomas de esta afección a menudo? ¡Comenta abajo!

Deja una respuesta