¿Sabes cuál es la diferencia entre la canela tradicional y la canela sasafrás? Compruebe aquí para qué sirve, cuáles son las propiedades y los beneficios para la salud del sasafrás de canela.
El aroma de la canela sasafrás tiene propiedades medicinales. Además, se puede utilizar tanto en la fabricación de perfumes como de cosméticos e insecticidas, por ejemplo.
También es posible extraer aceite de sasafrás de sasafrás. Es un aceite que mantiene sus propiedades incluso cuando se expone a diferentes temperaturas. Por esta razón, es muy útil en la construcción civil y en la industria de la aviación.
A pesar de varias aplicaciones, el sasafrás es una planta muy rara y en peligro de extinción, lo que eleva su precio.
De hecho, la canela ayuda a tratar la diabetes y la canela sasafrás no es diferente. De hecho, esta variedad de canela también ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, lo cual es excelente para los diabéticos. Consulte también los beneficios del aceite de canela tradicional.
Obtenga más información sobre la diferencia entre el sasafrás y la canela tradicionalmente utilizados en los dulces típicos brasileños y conozca sus beneficios.
Sassafrás de canela – ¿Qué es?
La canela de Sassafras es una variedad de canela. Es la corteza de la raíz del árbol de sasafrás (Ocotea odorifera), una planta nativa de Brasil que pertenece al género de árboles Lauraceae.
Otros nombres populares son:
- Con aroma a canela;
- Canela-hinojo;
- Canela-mulungu;
- Canela marrón;
- Olor a corteza;
- Corteza preciosa;
- Hinojo;
- Sassafras de Brasil;
- Sassafrás amarillo.
De hecho, es importante no confundir sasafrás de canela (planta brasileña) con Sassafras albidum (nativo de América del Norte).
A pesar de ser especies diferentes, tanto la versión brasileña como la norteamericana contienen safrol en su composición. De hecho, el safrol es el principal ingrediente activo de ambas plantas y es el responsable de la mayoría de sus propiedades.
Además, la canela de sasafrás brasileña contiene derivados del safrol como el ácido piperonílico y el ácido piperonal, por ejemplo.
Para que sirve
Esta especia se utiliza para diversas recetas y también para la preparación de tés con propiedades terapéuticas. Destacan las propiedades:
- Analgésico;
- Antiséptico;
- Antiinflamatorio;
- Antiespasmódico;
- Fungicida y antimicrobiano.
Sus nutrientes y efectos terapéuticos ayudan en el tratamiento de afecciones como diarreas, problemas de la piel y resfriados.
Además, la canela también puede ayudar a reducir la presión arterial e inhibir la agregación plaquetaria, lo que ayuda a prevenir la trombosis.
Beneficios del sasafrás de canela
Conozca un poco más sobre los posibles beneficios del sasafrás de canela.
1. Tratar las enfermedades de la piel
El sasafrás de canela y su efecto antiinflamatorio son capaces de tratar varios tipos de enfermedades de la piel, como la psoriasis y el eccema, por ejemplo.
De hecho, la planta puede incluso inhibir Candida parapsilosis (hongo que provoca infecciones cutáneas) gracias a sus propiedades antifúngicas.
Además, la canela también ayuda a cicatrizar heridas en general.
2. Aumenta la inmunidad
Las propiedades naturales antisépticas, antimicrobianas y antiinflamatorias de la canela sasafrás fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a combatir enfermedades como el resfriado, la gripe y las infecciones virales en general.
3. Puede ayudar a regular el azúcar en sangre
Según un estudio indio publicado en 2014, el safrol también puede tener un potencial antihiperglucémico. Esto significa que el compuesto puede prevenir los picos de glucosa en sangre y ayudar a los diabéticos a tratar la enfermedad.
Además, el safrol mejora la resistencia a la insulina, que es bastante común en personas con diabetes.
4. Alivia el dolor
Varios derivados del safrol tienen propiedades analgésicas que ayudan a aliviar el dolor en general, según datos de investigación.
La acción analgésica y antiinflamatoria de la canela combinada con su suave efecto sedante también es muy útil para tratar el dolor de muelas.
Por cierto, esta propiedad también es beneficiosa para las mujeres en su período menstrual que sufren de calambres menstruales severos.
5. Puede ayudar con el tratamiento del cáncer
Los compuestos que se encuentran en el sasafrás, como el safrol, pueden tener el potencial de tratar algunos tipos de cáncer.
Según un estudio publicado en 2015, el safrol puede eliminar las células que causan cáncer gástrico.
6. Desintoxica el cuerpo
Por último, el efecto diurético de la canela puede ayudar a eliminar las toxinas que se acumulan en el organismo a lo largo de los años.
También puede ayudar a disminuir la retención de líquidos, perder peso, prevenir infecciones del tracto urinario y tratar la presión arterial alta, por ejemplo.
Cuidando el sasafrás de canela
La falta de evidencia científica hasta ahora pone en duda la efectividad real de la canela sasafrás.
Además, puede provocar algunas reacciones como:
- Náuseas y vómitos;
- Sudor excesivo;
- Malestar.
Finalmente, el sasafrás puede ser tóxico, dependiendo de la dosis utilizada. Esto tiene que ver con el safrol, uno de los compuestos activos de la canela sasafrás.
Según la FDA (Administración de Drogas y Alimentos, organismo estadounidense responsable de regular los alimentos y los medicamentos). El safrol puede tener un potencial carcinogénico dependiendo de la dosis.
A saber, algunos signos de toxicidad del safrol pueden incluir:
- Dificultades respiratorias;
- Frecuencia cardíaca rápida;
- Caída de la presión arterial y mareos;
- Fuerte dolor abdominal.
A pesar de estas preocupaciones, según la mayoría de los expertos en salud, el sasafrás de canela es seguro, siempre que se use con moderación.
Fuentes y referencias adicionales
- Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering – Sassafras
- Informe sobre carcinógenos – Perfil RoC: safrol
- Comunicaciones de productos naturales: actividad antileishmanial de compuestos aislados de Sassafras albidum
- Investigación de productos naturales – Sassarandainol: un nuevo componente neolignano y antiinflamatorio del tallo de Sassafras randaiense
- ScienceDirect – Sassafras – una descripción general
- WebMD – Sassafras: usos, efectos secundarios, interacciones, dosis y advertencia
Fuentes y referencias adicionales
- Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering – Sassafras
- Informe sobre carcinógenos – Perfil RoC: safrol
- Comunicaciones de productos naturales: actividad antileishmanial de compuestos aislados de Sassafras albidum
- Investigación de productos naturales – Sassarandainol: un nuevo componente neolignano y antiinflamatorio del tallo de Sassafras randaiense
- ScienceDirect – Sassafras – una descripción general
- WebMD – Sassafras: usos, efectos secundarios, interacciones, dosis y advertencia