El jiaogulanGynostemma pentaphyllum) es una enredadera que forma parte de la misma familia de alimentos que los pepinos y los melones. Además, se origina en las regiones montañosas del sur de China y otras partes de Asia.

La planta incluso tiene un historial de uso en la medicina tradicional china. Sin embargo, inicialmente sus hojas se usaban en alimentos, solas o en recetas de ensaladas.

También está el té con hojas de jiaogulan, que tiene un sabor ligeramente agridulce.

¿Para qué sirve? ¿Están realmente fundados los beneficios asociados con el jiaogulan?

1. Diabetes

Beneficios de la diabetes jiaogulan

Un pequeño ensayo clínico publicado en 2010 en Investigación hormonal y metabólica administró té de jiaogulan o té placebo (neutro y sin efectos) durante 12 semanas a pacientes diabéticos.

Los resultados revelaron que quienes recibieron jiaogulan experimentaron una mayor mejora en los niveles de azúcar en sangre y la sensibilidad a la insulina al final del estudio. La resistencia a la insulina suele estar asociada con la diabetes.

Además, el sitio web WebMD informó que los estudios iniciales señalaron que tomar té de jiaogulan dos veces al día durante cuatro semanas disminuyó los niveles de azúcar en ayunas y mejoró la sensibilidad a la insulina en personas con diabetes.

Sin embargo, la publicación advirtió que la evidencia sobre la efectividad del uso de la planta aún es insuficiente.

Es decir, todavía no es posible asegurar que el jiaogulan pueda beneficiar a cualquier diabético. Por tanto, si padece la enfermedad, utilice la planta únicamente después de haber tenido una larga conversación con su médico y estar autorizado para probarla durante el tratamiento.

2. Estrés

La investigación con animales ha descubierto que el jiaogulan puede ayudar a proteger contra los trastornos de ansiedad asociados con el estrés.

Los autores del estudio, publicados en la publicación Moléculas en 2013, indicaron que en pruebas realizadas en ratas, la planta ayudó a inhibir la ansiedad inducida por el estrés.

Se sospecha que esto ocurrió por la influencia del jiaogulan en la actividad de las células cerebrales que participan en la regulación del estado de ánimo.

¡Pero cuidado! Tenga en cuenta que la investigación se llevó a cabo en animales, no en humanos. Por lo tanto, no podemos garantizar que el mismo efecto se observe de forma segura en las personas.

Por eso, nunca uses la planta en tu tratamiento del trastorno de ansiedad relacionado con el estrés sin antes consultar al médico, psicólogo y / o psiquiatra que te acompaña.

3. Asma

Beneficios del asma jiaogulan

Un estudio de 2008 que salió a la luz Revista estadounidense de medicina china analizó los efectos del jiaogulan en ratas e indicó que la planta ayudó a reducir la inflamación en las vías respiratorias asociada con el asma.

Sin embargo, una vez más debemos enfatizar que la investigación en cuestión se llevó a cabo en ratas, no en humanos.

Es decir, quien padezca asma solo podrá utilizar la planta para tratar la afección cuando el médico lo autorice y siempre según las indicaciones del profesional.

4. Enfermedad del hígado graso no alcohólico

Un estudio que salió en Terapias alternativas en salud y medicina señaló que el jiaogulan puede contribuir al tratamiento de la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Sin embargo, el sitio web WebMD Advirtió que los experimentos iniciales mostraron que el uso de la planta por vía oral tres veces al día durante cuatro meses no mejora la función hepática.

Tampoco mejora el índice de masa corporal, los niveles de colesterol, la función renal o el azúcar en sangre en personas con enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Según la publicación, la evidencia sobre el uso de jiaogulan a este respecto es insuficiente.

Por lo tanto, quien padece la afección debe seguir el tratamiento que el médico le recomendó. Solo debe usar una planta como jiaogulan para ayudar a lidiar con la enfermedad cuando y según lo autorice el profesional.

Es demasiado pronto para recomendar jiaogulan para tratar cualquier condición.

Según los expertos, la investigación sobre la planta aún es limitada. Por tanto, la recomendación de hablar con el médico antes de empezar a utilizar la planta es para cualquier persona, no solo para los casos anteriores.

También es importante tener en cuenta que el autotratamiento de una afección y evitar o retrasar la atención estándar pueden tener consecuencias graves. Si está considerando usar jiaogulan para cualquier propósito relacionado con la salud, consulte primero a su médico.

Incluso porque puede traer efectos secundarios

Según el sitio web de WebMD, la planta puede provocar las siguientes reacciones adversas:

  • Náusea;
  • Aumento de las deposiciones;
  • Inhibición de la coagulación sanguínea. Esto puede agravar los trastornos hemorrágicos y hacer que sea potencialmente peligroso para las personas que padecen afecciones que afectan la sangre y / o toman medicamentos anticoagulantes o antiplaquetarios;
  • Posibles malformaciones congénitas. Es posible que la planta no sea segura durante el embarazo porque uno de sus productos químicos ya se ha asociado con este efecto secundario.

Si se siente mal después de usar jiaogulan, busque ayuda médica rápidamente, incluso si cree que no es un problema muy grave.

Esto es importante para comprobar la gravedad real del síntoma en cuestión, recibir el tratamiento necesario y saber si se puede seguir usando la planta o no.

Contraindicaciones y otros cuidados con jiaogulan

La planta tiene posibles efectos secundarios en relación con la coagulación de la sangre, lo que puede aumentar el riesgo de sangrado durante y después de una operación. Por ello, es fundamental evitar su uso al menos dos semanas antes de la fecha de la cirugía.

Dado que no se sabe lo suficiente sobre la seguridad del jiaogulan durante la lactancia, se recomienda que las mujeres que amamantan eviten usar la planta.

Tampoco es adecuado para personas que padecen enfermedades autoinmunes. Por ejemplo, esclerosis múltiple, lupus y artritis reumatoide. Esto se debe a que puede hacer que el sistema inmunológico sea más activo, lo que puede aumentar los síntomas de estas afecciones.

Cualquiera que use algún medicamento, suplemento o planta debe preguntarle al médico si está bien usar jiaogulan al mismo tiempo que la sustancia en cuestión.

También es el médico quien debe definir la dosis máxima, frecuencia y duración máxima de uso de la planta. Esto de acuerdo a las especificidades, restricciones y necesidades de cada paciente.

Tenga cuidado si encuentra algún suplemento o extracto de jiaogulan y consulte a su médico antes de comenzar a usar el producto.

Pídale que revise los componentes de la fórmula y pregúntele si el producto no contiene dosis excesivas y potencialmente peligrosas de la planta.

Fuentes y referencias adicionales:
  • Thieme – Efecto antidiabético de Gynostemma pentaphyllum Té en pacientes diabéticos tipo 2 asignados al azar
  • WebMD – Jiaogulan
  • Revistas MDPI – Efectos ansiolíticos del extracto de etanol a base de hierbas de Gynostemma pentaphyllum en ratones después de la exposición al estrés crónico
  • Mundo científico – Gynostemma pentaphyllum Disminuye las reacciones alérgicas en un modelo asmático murino
  • Pub Med: los efectos adicionales de Gynostemma pentaphyllum sobre la enfermedad del hígado graso no alcohólico

¿Ya conocías a jiaogulan? ¿Has usado alguna vez la planta? ¡Dinos en los comentarios!

Deja una respuesta