Como su nombre lo indica, la harina de arrurruz proviene del tubérculo de arrurruz (Maranta arundinacea L.), que es un alimento permitido en la enfermedad celíaca. Además, es una planta originaria de regiones tropicales de Sudamérica, la verdura también se llama aru-aru o aru.
¿Pero quieres saber cómo surge la harina de arrurruz? Entonces, son los pequeños tallos rizomatosos de arrurruz los que sirven como materia prima para la extracción de su harina.
Para qué sirve – Beneficios de la harina de arrurruz
Una vez que hemos aprendido qué es este producto, ¿qué tal si conocemos algunas ventajas que ya se le han atribuido a la harina de arrurruz? Entonces, solo consulte nuestra lista a continuación:
1. Las propiedades nutricionales de la harina de arrurruz
Se cree que la harina de arrurruz proporciona nutrientes como fibra, calcio, manganeso, potasio y vitaminas B. Al mismo tiempo, puede ayudar a proporcionar cantidades más pequeñas de cobre, hierro, fósforo, magnesio y zinc.
Además, la harina de arrurruz también se compone de carbohidratos.
2. Fuente de fibra
¿Recuerda que vimos anteriormente que la fibra es uno de los nutrientes que se encuentran en la harina de arrurruz? Entonces, se estima que una porción de 100 g de harina de arrurruz contiene 3.4 gramos de fibra.
De hecho, contener fibra es una buena noticia sobre la harina de arrurruz porque el nutriente ayuda a la digestión, contribuye a la prevención del estreñimiento y contribuye a la saciedad del cuerpo.
3. Producto sin gluten
En tercer lugar, la harina de arrurruz puede ser una buena alternativa para las personas que no consumen gluten en sus comidas.
Por ejemplo, estos grupos pueden incluir pacientes que padecen problemas de salud que impiden el uso de sustancias, enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten.
Sin embargo, estos grupos también incluyen a personas que simplemente eligen seguir una dieta libre de gluten incluso sin estas condiciones.
4. Usos culinarios
Por último, dentro de la cocina, es posible utilizar harina de arrurruz en recetas de pasteles y rosquillas, por ejemplo. El ingrediente aún se puede usar para preparar farofa y papilla.
En su versión pura, sin mezclar, la harina puede aparecer en preparaciones como cremas, salsas y budines. Además, también puede ser un sustituto del almidón de maíz transgénico en recetas sin gluten.
Cómo hacer recetas de harina de arrurruz
1. Pastel con harina de arrurruz
Ingredientes:
- 6 yemas de huevo;
- 2 tazas de azucar;
- 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente;
- 300 gramos de harina de arrurruz;
- 200 gramos de coco fresco finamente rallado;
- 1 cucharada de postre de canela en polvo;
- 1 pizca de sal;
- Mantequilla al gusto para engrasar;
- Arrurruz al gusto para espolvorear.
Modo de preparo:
1. Precalienta el horno a 180º C;
dos. Luego, agrega las yemas de huevo con el azúcar en la batidora y bate hasta obtener una crema;
3. Luego agrega la mantequilla a temperatura ambiente, la harina de arrurruz, el coco rallado, la canela y la sal. Mezcla;
4. Transfiera la masa obtenida a una bandeja para hornear engrasada con mantequilla y espolvoreada con arrurruz. Hornee por aproximadamente 35 minutos.
La torta dura hasta cinco días cuando se almacena en un recipiente sellado.
2. Hilo de arrurruz
Ingredientes:
- 1 kg de arrurruz;
- 2 tazas de harina de arrurruz;
- ½ taza de azúcar demerara;
- 500 gramos de mantequilla;
- 4 huevos;
- 100 ml de leche de coco;
- 10 g de sal.
Modo de preparo:
1. Precalentar el horno a 150º C;
dos. Mezclar todos los ingredientes en un bol muy grande hasta que formen una masa muy homogénea;
3. Luego, abre la masa y con ayuda de una taza, córtala en forma de rosquillas redondas;
4. Poco después, transfiera las donas a una bandeja para hornear y hornee en el horno durante 20 a 30 minutos.
¿La harina de arrurruz engorda?
La respuesta dependerá de la receta en la que utilice el ingrediente. Al fin y al cabo, una cosa es utilizarlo en una crema ligera, y otra es preparar un bizcocho, budín o rosquilla rellenos de azúcar con harina de arrurruz, ¿no?
Como habrás escuchado muchas veces, el consumo excesivo de azúcar está relacionado con el aumento de peso y otros problemas de salud.
Según el profesor de nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan en Harvard, Frank Hu, además del impacto que el exceso de azúcar puede tener en relación con la obesidad y la diabetes, también puede afectar seriamente la salud del corazón.
Además, no se puede olvidar que, como harina, la harina de arrurruz contiene carbohidratos y calorías. Es decir, son 53,55 calorías y 13,22 gramos de carbohidratos por cucharada y 357 calorías y 88,15 g de carbohidratos en una porción de 100 g.
Por tanto, para quienes quieran adelgazar o tengan el objetivo de no engordar para mantener el peso ideal, conviene seguir con moderación a la hora de consumir las recetas que aportan harina de arrurruz.
Al mismo tiempo, es importante, siempre que sea posible, optar por las versiones más fitness de estos preparados.
Fuentes y referencias adicionales
- Ministerio de Salud – Alimentación Regional Brasileña
- Corporación Brasileña de Investigación Agrícola – Cómo plantar y usar arrurruz
- Harvard Health Publishing – El dulce peligro del azúcar
- MedlinePlus – Fibra dietética