La fruta de jatoba (Hymenaea sp) es quien da origen a la harina de jatobá. En 100 gramos, la fruta puede aportar importantes nutrientes al organismo, como carbohidratos, fibras, calcio, fósforo, hierro, retinol (vitamina A), vitamina B3 y vitamina C.

Pero, ¿son realmente ventajosos los beneficios de la harina de jatoba? ¡Hablemos de ello y aprendamos cómo se debe usar la comida!

Para que sirve – 5 beneficios de la harina de jatoba

1. Propiedades nutricionales

La harina de jatoba es un alimento relevante desde el punto de vista nutricional porque sirve como fuente de importantes nutrientes para el organismo. Por ejemplo, proteínas, calcio y potasio.

De hecho, el valor proteico de la harina de jatobá fue identificado como similar al de la harina de maíz y superior al de la harina de mandioca por la publicación “Jatobá (Hymenaea courbaril L.) ”.

Por otro lado, según el artículo científico “Uso de Harina de Jatobá (Hymenacea Stigonocarpa mart.) en la Producción de Pão de Forma ”la harina de jatobá tiene un alto valor energético, bajo contenido de lípidos y proteínas y un contenido razonable de minerales.

Es decir, lo más destacado es el potasio y el magnesio. Además, el trabajo señaló que la harina de jatoba contiene una gran cantidad de azúcares y fibras insolubles.

2. Enriquecimiento de alimentos

Pan con harina de jatoba

Aún así, según el estudio mencionado anteriormente, es precisamente porque tiene una buena cantidad de fibras que la harina de jatoba se utiliza como ingrediente para enriquecer el contenido de fibra de los productos. Por ejemplo, panes, pasteles y galletas.

Esto es relevante porque las fibras ayudan a la digestión, contribuyen a la prevención del estreñimiento y colaboran con la sensación de saciedad en el cuerpo.

Más concretamente, las fibras insolubles, presentes en buenas cantidades en la harina de jatoba, aportan volumen a las heces y, aparentemente, ayudan a que los alimentos pasen más rápidamente por el estómago y los intestinos.

3. Fuente de potasio

Aunque existe una u otra divergencia entre las fuentes que mencionamos en el primer tema, no podemos dejar de notar que ambas coinciden en que la harina de jatoba es fuente de potasio.

Esta es una buena noticia porque el mineral es importante para construir proteínas, descomponer y usar carbohidratos, desarrollar músculos y mantener el crecimiento normal del cuerpo.

Además, el potasio es necesario para la función nerviosa, el control de la actividad eléctrica del corazón y el control del equilibrio ácido-base del cuerpo.

4. Utilizar para cocinar

Cocinar con harina de jatoba

Por ejemplo, puedes utilizar la pulpa de jatoba en la preparación de tortas, panes, papillas, entre otras delicias. De hecho, aprenderá a preparar dos de ellos a continuación.

5. Apoyo a la sostenibilidad

Hacer tu propia harina de jatoba en casa no es tan difícil, como puedes ver en la receta a continuación. Además, puede ser una actitud que ayude a ejercer un consumo más sostenible.

Esto se debe a que al producir su propia harina en casa, la persona deja de comprar o al menos disminuye la cantidad que adquiere de las harinas industrializadas. Estos productos suelen venir en envases elaborados con materiales que no son tan buenos para el medio ambiente.

Cómo hacer harina de jatoba

Ingredientes:

  • Jatobás maduro, sano y sin taladro en la corteza.

Modo de preparo:

Romper los jatobás – el martillo debe usarse para hacer esto.

Luego, pasa los frutos por el rallador hasta que aparezcan las semillas de cada uno para obtener la harina; luego, pasar por el tamiz.

Batir la parte gruesa que quede en la batidora y, poco después, volver a pasar por el colador. De esa forma, tu harina de jatoba estará lista.

Recetas con harina de jatoba

Ahora que sabe cómo hacer harina de jatobá, aquí le mostramos cómo insertar recetas en su dieta:

1. Galletas de jatoba

Ingredientes:

  • 1 taza de harina de jatoba;
  • 3 ½ tazas de harina de trigo enriquecida con hierro;
  • 1 ½ tazas de té azucarado;
  • 3 cucharadas de margarina;
  • 1 lata de crema agria;
  • 3 huevos;
  • 1 taza de té de maicena;
  • Azúcar con canela al gusto.
  • 1 cucharada de levadura en polvo;
  • 1 pizca de sal.

Modo de preparo:

Llena un bol pequeño con azúcar de canela al gusto y reserva.

Luego, ponga el resto de los ingredientes en un bol grande y mezcle. Poco después, enrollar y cortar la masa en porciones pequeñas, formando anillos finos;

Pasar un lado de cada galleta en la mezcla de azúcar y canela.

Poco después, transfiérelos a una fuente para asar y hornee a fuego medio – 150º C – durante aproximadamente 30 minutos.

2. Pastel de jatoba con harina de maíz

Ingredientes:

  • 1 ½ tazas de harina de jatoba;
  • 1 ½ tazas de té de harina de maíz;
  • 3 tazas de té con leche;
  • 2 cucharadas de margarina;
  • 1 cucharada de postre de levadura en polvo;
  • 1 pizca de sal;
  • Azúcar al gusto;
  • 3 huevos.

Modo de preparo:

Batir la harina de maíz con la leche, usando una licuadora.

Luego, agrega el azúcar, las yemas de huevo y la margarina en un bol y bate.

Poco después, agrega los ingredientes de la licuadora con los del bol y agrega la harina de jatoba. Luego, mezcla.

Luego agregue las claras de huevo en nieve y la levadura. Poco después, mezclar nuevamente y transferir la masa a una bandeja para hornear engrasada y enharinada;

Luego llévalo al horno para hornear. Antes de apagar el horno, prueba la pajita: ensarta la masa hasta el final, y si sale seca, es hora de apagarla.

Fuentes y referencias adicionales
  • Biblioteca Virtual en Salud – Ministerio de Salud – Región del Medio Oeste – Frutas
  • Ministerio de Salud – Alimentación Regional Brasileña
  • Centro de Investigación Forestal Internacional – Jatobá (Hymenaea courbaril L.)
  • Instituto Mauá de Tecnologia – Uso de harina de jatoba (Hymenacea stigonocarpa Mart.) en la fabricación de

¿Conocías ya la harina de jatoba? ¿Lo has usado alguna vez? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Deja una respuesta