¿Va a someterse a una cirugía y le preocupa que la anestesia sea peligrosa? Entonces, aquí están los principales tipos y riesgos de la anestesia.
Tener un procedimiento que requiere anestesia generalmente causa cierta preocupación.
En primer lugar, es importante saber que existen diferentes tipos de anestesia y que cada uno tiene un efecto. Algunos procedimientos invasivos, como un examen de colonoscopia y una cirugía, requieren medicamentos anestésicos.
Además, según el procedimiento y el estado de salud de cada persona, se utiliza un tipo de anestésico.
La anestesia general, por ejemplo, es un estado reversible de inconsciencia y relajación en todo el cuerpo. Independientemente del tipo de anestesia, el objetivo es el mismo: hacer que la cirugía sea segura e indolora.
Luego, vea qué tipos de anestesia y comprenda cuáles son todos los riesgos involucrados.
Tipos de anestesia
Las dudas sobre la anestesia son comunes, especialmente con respecto a la seguridad y el dolor que puede causar.
Las preguntas más comunes son si la anestesia general es peligrosa o si la anestesia epidural duele. Por lo tanto, consulte a continuación cómo funcionan los principales tipos de anestesia.
1. Anestesia general
Se administra de forma continua y dura todo el tiempo de la cirugía. Algunos procedimientos que necesitan anestesia general son, por ejemplo:
- Cirugías que llevan mucho tiempo;
- Procedimientos que pueden provocar una pérdida significativa de sangre;
- Cirugías que afectan su respiración, como las del pecho y el abdomen, por ejemplo;
- Aquellos que lo exponen a un ambiente extremadamente frío;
- Casos en los que el paciente tiene dificultad para permanecer quieto.
Es una combinación de fármacos anestésicos que lo dejan en un estado temporal de inconsciencia para que no experimente dolor o malestar durante la cirugía.
Generalmente, se utiliza una combinación de fármacos intravenosos y gases inhalables con propiedades anestésicas.
Durante todo el procedimiento, el anestesista monitorea sus signos vitales y su respiración para garantizar su seguridad durante la cirugía.
Existen riesgos cardiovasculares y respiratorios, pero son raros. Además del seguimiento continuo durante el procedimiento, también es fundamental comprobar su estado de salud antes del procedimiento para detectar factores de riesgo y prevenir complicaciones.
Riesgos y efectos secundarios de la anestesia general
Dependiendo del tipo y dosis de anestésico, efectos adversos como:
- Tos y dolor de garganta;
- Mareos, náuseas y vómitos;
- Somnolencia;
- Frío;
- Boca seca;
- Dolor muscular;
- Picor.
Es muy raro tener una reacción alérgica o sentir dolor durante la cirugía bajo anestesia general. Además, no hay riesgo de despertarse durante la anestesia general en medio del procedimiento.
Al monitorear los signos vitales y las ondas cerebrales de forma continua, el anestesista se asegura de que el paciente estará dormido durante la cirugía.
Es decir, la presión arterial y la frecuencia cardíaca aumentan cuando se recupera la conciencia. Así, ante el menor indicio de aumento de estos signos, el anestesista es capaz de corregir la dosis de anestesia y garantizar el estado de inconsciencia durante toda la cirugía, sin que el paciente despierte ni sienta dolor.
2. Anestesia regional o epidural
La anestesia epidural es un ejemplo clásico de anestesia regional, pero también existen otros tipos. Sirve para bloquear el dolor en una parte del cuerpo como una pierna, un brazo o la región debajo de la cintura, por ejemplo.
La anestesia epidural puede adormecer toda la parte inferior del cuerpo. En general, es la opción más utilizada para reducir el dolor del parto.
La aplicación puede resultar un poco incómoda porque se realiza en la región de la médula espinal con un pequeño catéter en lugar de una aguja común.
Además de pensar que la anestesia es demasiado peligrosa, otro mito que mucha gente todavía cree es sobre el riesgo de parálisis por anestesia epidural. Pero tenga la seguridad de que esto no existe y la anestesia es muy segura.
3. Anestesia local
La anestesia local es una opción para cirugías más pequeñas y sencillas. En este caso, el paciente permanece consciente y solo siente que una parte del cuerpo está dormida. Esto incluye cirugía dental o eliminación de manchas o manchas en la piel, por ejemplo.
El efecto de un anestésico local dura poco tiempo y el paciente puede regresar a casa una vez finalizado el procedimiento.
4. Sedación
La sedación se puede utilizar junto con anestesia general o local para hacer que el paciente esté más relajado y menos ansioso.
Ayuda a la relajación muscular, pero el paciente permanece consciente si la anestesia es local o regional. Algunas cirugías que requieren sedación son, por ejemplo:
- Colonoscopia;
- Biopsia;
- Cirujía de ojo.
¿Es peligrosa la anestesia?
La anestesia, cuando la aplica un buen anestesista, es bastante segura.
Ciertamente, es bueno buscar buenos profesionales y hacerse la prueba antes de cualquier cirugía. También es importante hacer el ayuno indicado por el médico por el riesgo de que vomites durante el procedimiento quirúrgico.
Generalmente, necesita ayunar durante al menos 8 horas de sólidos, 6 horas para líquidos en general y 4 horas para líquidos claros.
Esto es fundamental para evitar complicaciones como la aspiración bronquial del vómito, que puede provocar dificultades respiratorias.
Finalmente, la anestesia actual es mucho más segura que en el pasado. Así que mantén la calma y sigue las instrucciones del equipo médico para que todo salga bien.
Fuentes y referencias adicionales
- Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos – Riesgos de la anestesia
- Cleveland Clinic – ¿Qué tan segura es la anestesia? 5 cosas que debes saber
- Mayo Clinic – Anestesia general
- Escuela de Medicina de Harvard: consejos para minimizar los riesgos de la anestesia
- Universidad de Michigan – Anestesia general
- Johns Hopkins: opciones de anestesia, riesgos y efectos secundarios
- NHS – Anestesia general
- WebMD: los riesgos de la anestesia y cómo prevenirlos
Fuentes y referencias adicionales
- Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos – Riesgos de la anestesia
- Cleveland Clinic – ¿Qué tan segura es la anestesia? 5 cosas que debes saber
- Mayo Clinic – Anestesia general
- Escuela de Medicina de Harvard: consejos para minimizar los riesgos de la anestesia
- Universidad de Michigan – Anestesia general
- Johns Hopkins: opciones de anestesia, riesgos y efectos secundarios
- NHS – Anestesia general
- WebMD: los riesgos de la anestesia y cómo prevenirlos