La mayoría de los nutricionistas recomiendan que las personas consuman frutas de bajo índice glucémico siempre que sea posible, y esto tiene mucho sentido como parte de una dieta equilibrada, ya que previene el aumento de peso.

La dificultad, entre innumerables opciones, es precisamente elegir la más nutritiva y que no suba demasiado los picos de azúcar en sangre. Pero, ¿cómo podemos medir los azúcares de una fruta? ¿Qué frutas tienen el índice glucémico más bajo?

Índice glucémico (IG)

En primer lugar, es importante comprender cómo medir los azúcares en las frutas. El índice glucémico es una unidad numérica que describe cuánto aumentará el azúcar en sangre un alimento.

El índice glucémico de los alimentos utiliza una escala de 0 a 100, donde 100 es glucosa pura. Un alimento que tiene un IG alto provocará un gran aumento de azúcar en sangre, mientras que un alimento con un IG más bajo no tendrá tanto impacto en el cuerpo.

En la escala, se considera que los alimentos con un IG de 55 a 60 tienen un índice glucémico promedio, mientras que 70 o más se considera alto. Los alimentos con un IG inferior a 55 se consideran de bajo índice glucémico y, por lo tanto, tendrán menos impacto en los niveles de glucosa en sangre.

Frutas de bajo índice glucémico

Una persona que busca perder peso o tiene diabetes necesita controlar el consumo de azúcar y evitar las frutas con un índice glucémico alto. Luego sigue las mejores opciones de frutas con IG bajo e inclúyelo en tu dieta.

1. Frutos rojos

Los frutos rojos como fresas, moras o cualquier otro tipo se pueden comer sin miedo, y sobre todo son frutos antioxidantes.

Son frutas de bajo índice glucémico consideradas superalimentos, ya que son ricas en antioxidantes, vitaminas y fibras, además de tener pocos carbohidratos.

Puedes consumir snacks puros por la mañana o por la tarde o acompañados de yogur natural.

2. Cerezas

Las cerezas combaten la inflamación y tienen pocos carbohidratos, por lo que son una excelente opción para quienes necesitan controlar el IG. De hecho, una docena de cerezas dulces tienen 59 calorías y 14 gramos de carbohidratos.

Un estudio reciente encontró que las cerezas contienen más agentes antiinflamatorios que cualquier otra fruta. Además, las cerezas también son ricas en antioxidantes, que pueden combatir las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades.

Las cerezas se pueden comprar frescas, enlatadas, congeladas o deshidratadas. Sin embargo, recuerde que muchas frutas enlatadas y secas contienen azúcar agregada, así que asegúrese de revisar las etiquetas del empaque.

3. Melocotón

melocotón

Los melocotones perfumados son frutas deliciosas y ricas en potasio. Además, son frutas de bajo índice glucémico que deben incluirse en una dieta restringida en azúcar.

Los melocotones también contienen vitaminas A y C y fibra. Son deliciosos cuando se consumen puros o como té helado. De hecho, ¡mira estas diferentes recetas de mousse de melocotón y sorpréndete!

4. Albaricoques

Naturalmente dulces, los albaricoques tienen solo 17 calorías y 4 gramos de carbohidratos por unidad. Cuatro albaricoques frescos proporcionan más del 70% de su requerimiento diario de vitamina A.

Además, estos manjares también son una buena fuente de fibra. Intente mezclar algunos albaricoques picados en cereales o ensaladas, por ejemplo.

5. Manzanas

Consumir una manzana al día puede resolver muchos problemas y prevenir una variedad de enfermedades. Una manzana pequeña es una gran opción de fruta, con solo 54 calorías y 14 gramos de carbohidratos.

Las manzanas también están cargadas de fibra y buenas fuentes de vitamina C. Consúmelas con la cáscara, ya que la mayoría de sus propiedades antioxidantes se concentran en ella.

6. Naranjas

Es decir, consumir naranja puede proporcionar todas las necesidades de vitamina C que necesita en un día. Se encuentra entre las frutas de bajo índice glucémico y viene con solo 15 gramos de carbohidratos y 62 calorías.

Además, las naranjas también contienen ácido fólico y potasio, que pueden ayudar a normalizar la presión arterial. Se pueden consumir puros o en zumos, por ejemplo.

7. Peras

Espere

Las peras son frutas bajas en carbohidratos ricas en potasio y fibra. Se pueden consumir puros, en recetas y zumos, por ejemplo.

Debido a que tienen un índice glucémico bajo, son excelentes opciones para diabéticos y personas que desean controlar los niveles de azúcar en sangre.

8. Kiwi

El kiwi es una buena fuente de potasio, fibra y vitamina C. Un kiwi grande tiene aproximadamente 56 calorías y 13 gramos de carbohidratos, por lo que es una adición inteligente a su dieta para diabéticos o con restricción de azúcar.

Buenas ideas de consumo son estas excelentes recetas de jugo de kiwi para la dieta.

¿Sueles comer estas frutas de bajo índice glucémico? ¿Quieres unirte porque necesitas controlar la glucosa? ¡Comenta a continuación, entonces!

Deja una respuesta