Una pregunta constante entre los culturistas es qué cambios debemos hacer al entrenar durante el aumento de volumen o el corte, y cómo mejorar los resultados.
La mayoría de la gente piensa que un entrenamiento de definición necesita tener un mayor número de repeticiones, más aeróbicos e incluso la implementación de circuitos.
Todo para aumentar el tono muscular (definición).
Y a primera vista esto tiene mucho sentido, también es lo que vemos en la mayoría de los gimnasios: una persona con sobrepeso haciendo innumerables circuitos o entrenando con poca carga.
Sin embargo, esto es solo un mito engañoso que hace que muchas personas pierdan un tiempo precioso dentro (y fuera) del gimnasio.
Tiene mucho sentido entrenar de esta manera cuando el objetivo es la definición muscular, pero hacerlo puede empeorar los resultados.
El entrenamiento de culturismo, en cuanto al cambio corporal, tiene un único objetivo: la hipertrofia muscular.
Esto es válido independientemente de su objetivo en la academia y este texto explicará por qué.
¿Qué es la definición de músculo (realmente)?
La definición muscular está relacionada principalmente con la cantidad de masa muscular que tienes.
Una persona con mucha masa muscular aparecerá más definida, ya que los músculos se harán más evidentes. Esto es obvio.
Cuando esta misma persona disminuye el porcentaje de grasa a través de la dieta, los músculos se volverán aún mas visible.
Es importante hacer esta distinción, ya que muchas personas tienen una idea incorrecta de qué es la definición muscular.
Por ejemplo, la mayoría de la gente piensa que adoptar un plan para la definición muscular generará un resultado final similar a este:
La foto es solo un ejemplo. Quiero decir que la gente piensa que la definición muscular es sinónimo de una musculatura evidente (esculpida).
Sin embargo, para tener esto primero debes tener la masa muscular para que la musculatura se destaque.
Si no hace esto y se concentra únicamente en la definición, el resultado será algo como esto:
La definición muscular significa disminuir el porcentaje de grasa corporal para que la masa muscular se vuelva más evidente.
Para que eso suceda, primero que nada tú Necesito tener masa muscular para mostrar cuando la grasa se ha ido.
De lo contrario, el resultado final será solo una persona más delgada (y no necesariamente definida).
En segundo lugar, pero aún más importante, es que la disminución del porcentaje de grasa está relacionada con cambios en la dieta y no tanto con el entrenamiento.
Necesita forzar a su cuerpo a utilizar la grasa corporal como fuente de energía y así quemar grasa corporal.
Esto se hará principalmente reduciendo las calorías de la dieta y, en segundo lugar, añadiendo entrenamiento y aeróbicos.
Fíjense bien cuando digo “segundo”, porque esto es lo que mucha gente tiene dificultad para entender.
El culturismo y los aeróbicos tendrán un efecto secundario muy débil en el cuerpo. si no hay cambios en la dieta.
Por eso llegarás al gimnasio todos los días y verás a Joãozinho (o varios “Joãozinhos”) haciendo circuitos interminables, pero al final del año continuar con el mismo cuerpo.
Y cuando estás haciendo todos los cambios en tu dieta para generar definición, la mejor manera de mejorar los resultados es continuar entrenando duro para desarrollar masa muscular o, en el peor de los casos, preservar la masa que ya tienes.
Las dietas hipocalóricas (cortar la dieta por definición) pueden usar su masa muscular como fuente de energía (en lugar de grasa).
Por tanto, todo esfuerzo por mantener la masa muscular debe ser una prioridad.
Entrenar duro, con el objetivo de la hipertrofia, es lo más obvio.
Diferencias entre el entrenamiento para la definición y la hipertrofia en la práctica
Independientemente de su objetivo, el entrenamiento de culturismo debe enfatizar la construcción de masa muscular, utilizando un rango de repetición de 6 a 12 por serie, ejercicios compuestos como base y progreso de carga.
Con eso fuera del camino, algunas variables se pueden ajustar para mejorar su objetivo.
Por ejemplo:
- Bulking: puedes entrenar con más volumen (más series, ejercicios y carga), porque estás consumiendo más calorías y tu cuerpo lo aprovechará y aún así podrá recuperarse.
- Cortar: puede agregar más ejercicios aeróbicos durante las horas libres a su entrenamiento para quemar calorías adicionales, además de implementar entrenamientos HIIT que no serían bienvenidos durante el aumento de volumen.
Aparte de eso, no pierdas el tiempo buscando rutinas exclusivas para uno u otro objetivo, especialmente circuitos (si el objetivo es la definición).
Los circuitos y otros entrenamientos increíbles con poca carga y más repeticiones, pueden ser útiles si el objetivo es simplemente bajar de peso, ganar acondicionamiento y quemar algunas calorías extra, mejorar la estética corporal y generar definición, serán terribles.